Situación de Escuela Alfredo Zitarrosa de Ciudad del Plata San José . Regional Centro

Abril de 2017

Dirección Campus Regional Centro CETP – UTU

Estado de situación  Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa

  • El 24 de febrero de 2016 en oportunidad de Sala Docente, se presenta el Equipo Regional AFUTU San José ante Dirección Escolar, allí se comparten principales proyecciones y líneas de trabajo, exponiéndose en general, conformidad y voluntad para el trabajo conjunto.
  • Durante la primera semana del año lectivo, ante la necesidad planteada por docente tallerista del curso FPB Hortícola (sobre condiciones de mejora en prácticas de estudiantes), se retoma contacto con compañeros que participan en la intersindical de la zona. Específicamente, se plantean necesidades a representantes del colectivo ISUSA S.A, con el objetivo de obtener una donación de pallets con los que docentes y estudiantes pudieran acondicionar espacios de trabajo. El acceso de los pallets de madera se produjo rápidamente, tras la gestión realizada.
  • En el transcurso de las primeras semanas, se aproximan compañeros docentes expresando situaciones complejas que se presentan en el centro, derivadas de la insuficiencia en cantidad de adscriptos, desempeñando una función imprescindible para el adecuado desarrollo de los cursos.
  • El 21 de marzo ocurre un episodio de violencia verbal y física, de parte de un conjunto de estudiantes hacia una docente (situación abordada de manera urgente por Dirección Escolar y Equipo de Educadores). Como estrategia, durante la misma semana se define en las diferentes EDIs, trabajar con los jóvenes el tema violencia.
  • Luego de que varios docentes manifiestan haber estado expuestos a situaciones de violencia verbal por parte de estudiantes, se decide compartir dichos planteos con Equipo de Dirección.
  • De manera informal, la Dirección Escolar presenta a la Referente Regional AFUTU San José al Comisario de la 10ma. Seccional. Se establece diálogo respecto a los riesgos que se vienen atravesando principalmente luego de las 18 horas, en espacios laterales y fondo del centro escolar.
  • En repetidas oportunidades, algunos compañeros expresan haber observado el ingreso y circulación de personas ajenas a la Institución.
  • El día jueves 6 de abril a la hora 12:45, ocurre un episodio de violencia física dentro de la institución, con intención colaborativa, acuden a despejar la misma varios docentes que finalmente logran descomprimirlo.
  • El viernes 7 de abril, luego de enviar nota y mantener diálogo informal vía telefónica con Dirección de Campus Regional Centro, se ponen en común las situaciones acontecidas con la Dirección Escolar.

Ante las situaciones, episodios vividos y relatados anteriormente, el colectivo de trabajadores de la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa, NECESITA de forma urgente:

  • Cobertura de 5 cargos para desempeño de funciones vacantes en adscripción.
  • Acceder a personal de trabajo en portería de la institución.

Esta nota pretende transmitir el convencimiento de que el trabajo para superar las situaciones problemáticas es necesariamente colectivo, apostando a mejorar el clima escolar desde los diferentes roles que cada uno ocupa en el sistema educativo, es que planteamos  la importancia de proteger y garantizar derechos de estudiantes y trabajadores.

Saludos Cordiales

Dirección Escolar

Colectivo AFUTU San José