Finanzas

Las finanzas de un sindicato… ¡Nuestro Sindicato!!!

¡De lo incierto a lo verdaderamente cierto!!

Mayo 2017

Estimados compañeros;  nuevamente con mucho gusto nos encontramos en una nueva instancia para la  información de nuestras bases, órgano  más que importante para que conozca de cerca el trabajo de nuestra secretaria, la idea  no es  solo llevar tranquilidad a las bases de nuestro sindicato en cuanto el hacer con los recursos de los trabajadores, sino también para intentar seguir una comunicación fluida según nuestros objetivos en cuanto comenzar a compartir de alguna manera la gestión con nuestras bases,  todos sabemos que razones ajenas obviamente  a nosotros, las finanzas de nuestro sindicato han sido motivo de alarma permanente en los últimos años entre los compañeros en las bases y algunos dirigentes por no ser informados de que, como y en cuales cosas se destinan los dineros del sindicato y por ende todos nosotros los trabajadores.

En resumen, hace 5 meses asumimos un nuevo desafío,  la secretaria de Finanzas, en esta nueva etapa que integramos el ejecutivo con una cuenta bancaria cedida con un total y único efectivo de $ 2.734.774 pesos, el cual ese dinero se debió en ese momento  desglosar de la siguiente forma, $ 1.864.774 operativos para funcionamiento de todo el sindicato en una fecha que debimos cubrir, sueldos de 5 funcionarios, sus aportes , y con la constante de que ese mes, especialmente traía consigo un crecimiento en el presupuesto anual por contener entre otros,  los pagos de aguinaldos, salarios vacacionales, licencias, pagos de impuestos de cierre de año, deudas de la secretaria anterior en  Florerías, Mantenimiento de oficina, gastos de secretarias que no habían recibido el efectivo según informan de rendiciones relaizadas y de deudas de ajuste de IRPF no pagos en boletos de BPS oportunamente,  todo ello en diciembre 2016, también se continuó como no podía ser de otra manera los giros para funcionamiento de alquileres y pagos de gestión de las 20 regionales de todo el país (Departamentos y Agrario) y 11 secretarias, se llevó adelante el conflicto con ocupación de los adscriptos, que movilizo alrededor de 50 compañeros del interior del país, sus gastos de transporte  y alimentación, más lo cotidiano en  las compras de alimentos para Consejos Nacionales. Asambleas y Secretariados, también artículos para el funcionamiento de toda la casa Sindical, artículos de bazar, limpieza, cocina, heladera, papelería, informática, mobiliarios para nuevas oficinas, pagos al Pit Cnt  etc, a lo cual se deben sumar los $ 870.000 que se venían separando según informe de gestión anterior y que se ejecutaba por resolución de Congreso 2015 como fondo de huelga. En resumen, 7 de diciembre de 2016, recibimos en cuenta BROU en $ 2.734.774 desglosados en $ 1.864.774 para funcionamiento sindical y $ 870.000 fondo de huelga en una única cuenta a nombre de la Asociación de Funcionarios de UTU y como gestor de ellas el anterior Secretario de Finanzas.

¡Hacia un sindicato solidario…!!!

A la fecha, podemos destacar y con mucha satisfacción que se sigue avanzando y sumando compañeros  con mucho compromiso y responsabilidad a la hora de  manejar fondos de todos los trabajadores en la ardua tarea de un correcto y responsable uso de las finanzas del sindicato y hemos visto hacerse realidad, junto al apoyo constante y comprometido de los compañeros Washington Peralta, Ignacio Broggi, Alejandra Moreira, Wilder Valentín, Huber Barrero, Lourdes Pintos, Víctor de León, entre otros,  integrantes de Comisión de Finanzas y/o grupo administrativo del trabajo en rendiciones, representando varios de ellos a otras agrupaciones que se integran como corresponde según los estatutos, a construir juntos una nueva forma de gestionar los recursos económicos y sindicales.

Si bien como Secretario de Finanzas quiero y es para mí muy grato agradecer a estos compañeros comprometidos, el apoyo incondicional al trabajo sindical en lo que respecta a las finanzas, quiero destacar dos cuestiones que son de sumo interés para nuestra secretaria  y convencido que es vital que cada afiliado en las bases, conozca en esta nueva etapa, que hay de  las finanzas de AFUTU, enmarcados en un proceso de transparencia de cada movimiento e inversión sindical, por tanto, pasaremos en forma de punteo a destacar algunos avances y algunos elementos pendientes que aún nos dificultan el proceso emprendido por esta nueva secretaria.

  1. A la fecha nuestro sindicato cuenta con $ 5.000.075 pesos, incluidos fondo de conflicto y el de solidaridad en marcha, duplicando así a 5 meses de gestión, el dinero útil para un año especialmente de conflicto, sin dejar ninguna actividad sindical, sin cubrir los costos, decíamos, es con este monto que se cuenta en caja para la realización entre otros, del Congreso para el Plan de Lucha a fines de este mes de mayo y las movilizaciones por rendición.

*  Para más claridad, publicamos y desglosamos datos actuales de fondos en planilla más abajo

  1. Nos encontramos con la acefalia aun de un protocolo de gastos y la gestión de rendiciones de los mismos. Para ello nos formulamos junto a la Comisión de Finanzas, proponer un protocolo de gastos a mes vencido con un plazo máximo al 10 de cada mes y con una rendición de un mínimo del 80% para realizar nuevas asignaciones a secretarias y regionales, de manera tal que fijara condiciones mínimas y fechas de cierre de rendiciones mensuales, como forma de ordenar y confeccionar un mapa de gastos que permita planificar el uso de recursos lo mejor posible y fue aprobado por mayoría en un Consejo Nacional. En este momento Finanzas se encuentra abocado desde la fecha 7 de diciembre de 2016 a la organización de la rendición de gastos de los directivos para su asiento contable, remarcando que dada las condiciones solo puede documentar desde la fecha que asumimos dicha responsabilidad.
  2. El pasado jueves 11 de mayo de 2017 se conformó la comisión de trabajo que evaluara y activara el apoyo económico, mediante el FONDO DE SOLIDARIDAD (que hoy cuenta con $ 376.654 pesos desde diciembre de 2016 a la fecha) con la integración de un compañero de cada agrupación participante en el ejecutivo, y que en breve se publicara dicho protocolo de acción en la página Web de Afutu mediante la secretaria de Comunicaciones, así como quienes podrán ser, según los objetivos del fondo, los beneficiarios del mismo.

 

  1. Dada las necesidades y en relación a nuevas aspiraciones y miradas de que sindicato queremos, se hicieron compras necesarias, relacionadas al mejor funcionamiento de nuestro sindicato, ejemplo de ello se compró nueva heladera y cocina, computadores e impresoras e insumos  para el uso interno y para que también tengan los compañeros que asisten a consulta con  abogados, secretarios,  o reuniones en general en el local sindical, equipo de audio con amplificación  para las Asambleas, Consejos Nacionales  y reuniones en general, entre otros elementos que dinamizaran sin dudas la participación y economía de nuestro sindicato, ya que la logística propia que podamos lograr, ahorrara sin dudas contrataciones de algunas empresas que le serian onerosas innecesariamente  al sindicato, aunque no se pueda descartar la necesidad en algunos casos de compra de bienes y  servicios sin dudas, pero apostando a la mejor gestión posible, siempre.
Cheques ingresos mensuales Otros efectivo Sub total Fondo Huelga Fondo Solidaridad
 Año De Sec anterior $ 2.734.774 0 870.863 0
2016 nov-16 1,172,569 58.628 58.628
2017 dic-16 1,258,629 26170 Ajuste Utu 1,284,799 64.240 64.240
2017 Enero 1,288,475  $ 13.500 Recuperación activos de Sec anterior 64.424 64.424
2017 Febrero 1,296,127 64.806 64.806
2017 Marzo 1,214,672 $ 1500 Recup  Activos 60.733 60.733
2017 Abril 1,276,473 $ 1500 Recup Activos 63.823 63.823
       2017 16 de Mayo, en caja, descontando gastos $ 5.000.075 1.247.517 376.654
  1. Al no estar activo aun el Fondo de Solidaridad a la fecha y a pedido de varios núcleos y/o directivos, valorado y aprobado en el ejecutivo mediante, se ha colaborado con Sindicatos hermanos en conflicto, Ejemplo, Gráficos, UTAA, entre otras Instituciones afines al movimiento sindical, con sumas de dinero para apoyo sindical en conflictos, etc. De la misma forma se ha hecho ante situaciones de compañeros trabajadores donde ellos o con familiares directos enfermos y a pedido de dirigentes o núcleos sindicales, se ha brindado también algún apoyo. Todo previamente evaluado y avalado por el órgano sindical pertinente y que, a partir de la fecha, creado el Fondo para ello ya no sería de potestad de nuestro ejecutivo tomar dichas situaciones.

* Importante: Descontando gastos totales,

en caja   $ 3.375.904 + $ 1.247.517 + $ 376.654 = $ 5.000.075 Activos totales a la fecha

 Gasto promedio por mes $ 799.602 en  5.5 meses de gestión.

¡Nos preocupa aun …!!!

  1. Que aun este circulando un informe de carácter político y no técnico de la anterior secretaria de finanzas, con datos que no tienen sostén documental alguno a la fecha.
  2. Que, de la secretaria de finanzas y el estudio contable anterior a más 5 meses de cierre de ejercicio de 4 años consecutivos de actividad, no han podido entregar; planilla actualizada de MTSS, BALANCE CONTABLE de los 4 años del Período  2012 – 2016, lo cual nos dificulta naturalmente y significativamente en esta nueva etapa, para fijar una continuidad adecuada del asiento contable, así como los bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sindicato como patrimonio a nivel de todo el país.
  3. Además, es sumamente prioritaria toda esta información y balances, para cumplir con lo encomendado por el Consejo Nacional del 10 de febrero de 2017, que se realizó en el Pit Cnt, y el cual aprobó por unanimidad la realización de una auditoria externa de gestión de dicho periodo 2012 – 2016, así como muchos de nosotros en este nuevo desafío, entendemos que sería muy saludable que se realizara dichas auditorías al cierre de cada periodo, descontando también, al cierre del nuestro cuando corresponda.

Por tanto, estimados compañeros, este ha sido en esta oportunidad lo que podemos informarles, deseando para el próximo encuentro, un informe más pormenorizado de gastos, así como el balance y datos de anterior gestión si así se dan las condiciones que aspiramos oportunamente.

Salu compañeros

Daniel Maciel

Secretaria de Finanzas