Resolución del Consejo Nacional

1) Rechazamos la resolución unilateral de la Presidencia de la República, el SINAE y las autoridades de la EDUCACIÓN PÚBLICA, del comienzo de clases en la mayoría de las ESCUELAS RURALES. Anteponiendo razones económicas, a la salud de la población.

2) Dicha resolución no respeta la NORMATIVA VIGENTE en materia de negociación colectiva y salud laboral de los trabajadores.

3) Solicitamos al Consejo del CETP, adopte una postura clara, con uniformidad de criterios y coherencia, como no lo ha hecho hasta el momento, permitiendo que Inspecciones de Área, Inspecciones Regionales, Direcciones de Programa y Direcciones Escolares lo hagan de manera individual, incluso algunas no respetando las resoluciones de la ANEP.

4) Consideramos que no estamos en condiciones de avanzar más allá de mantener el vínculo con los estudiantes.

5) No están dadas las condiciones para dar clases virtuales, ni para que todos usen plataformas virtuales; ya sea por falta de dispositivos informáticos y/o por conexión. Tanto de estudiantes como docentes

6) Acordamos que se realicen reuniones informales (con asistencia voluntaria) por videoconferencias, entre docentes como forma de intercambiar ideas, contactarnos, compartir experiencias y también monitorear situaciones de estudiantes y compañeros.

7) Todas las propuestas de parte de las autoridades deberán respetar inexorablemente la Libertad de Cátedra de los Docentes y el Estatuto del Funcionario Docente.

8) Para el regreso a clases se deben garantizar todas las condiciones edilicias (aulas, laboratorios, baños, vestuarios, comedores), las condiciones de Higiene (desinfección, limpieza diaria, ventilación, sobre población de las aulas), los recursos humanos (auxiliares de servicio, auxiliares de cocina, etc.) por escrito y en acuerdo bipartito.