Puesta al Dia. – entrevista – Primera Edición 6/6/2018

Escuchar aquí

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Lourdes Pintos, secretaria de prensa de Afutu, para conocer la situación en estos momentos.

Lourdes Pintos: En este momento están ocupando los compañeros que así lo decidieron. El día viernes el Consejo Nacional de AFUTU decide que dentro de la movilización van a ser ocupadas algunas escuelas, justamente aquellas escuelas que de alguna manera son, dentro de cada regional, las que necesitan una urgente atención. Los núcleos de base y las regionales son las que han decidido ocupar. En Canelones se suma la Escuela Técnica Nicolich, en Maldonado la Escuela Técnica Superior de Maldonado, en Florida también la Escuela Técnica del departamento, en Rocha la Escuela Técnica de Castillos, son esas las escuelas que están ocupando. Pero cada regional está discutiendo, debatiendo si se suman algunas otras porque en realidad en el mes de la rendición sería una de las medidas que va a tomar AFUTU como forma de movilizar, y como estrategia dentro de lo que son las medidas gremiales como una de las más válidas porque justamente es ahí donde se moviliza la comunidad y es ahí que de alguna manera están concentrados los compañeros y también los estudiantes.
El tema de la licencia sindical que es la medida que ha tenido el Consejo justamente en año de rendición de cuentas donde la movilización se hace más imprescindible para el sindicato. No tener constancias sindicales, en realidad inmoviliza y afecta directamente al dirigente sindical porque aquellas actividades que tienen referencia exclusivamente con el sindicato y que es organizada por AFUTU, no van a poder ser justificadas como licencia sindical, el compañero va a tener que tomarse el día, porque en realidad no tiene forma de justificarla con constancia sindical. Los compañeros afiliados van a estar desprotegidos porque sus dirigentes no van a poder movilizarse como lo hacían. Este año ha pasado que el Consejo de UTU está sancionando estrictamente por la cantidad de faltas, esto perjudica doblemente al compañero.

JLV: ¿Cómo analizan políticamente el tema presupuestal?, porque me parece que hay una especie de parodia de parte del Poder Ejecutivo con el tema de la negociación salarial, me parece que hay poca negociación, y va a haber poco dinero que no se va a llegar ni cerca del 6% del PBI, y mucho menos para el 1% para Investigación.

LP: Nosotros estamos esperando el menaje del Poder Ejecutivo, y que seguramente va a ser analizado también por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Pero en realidad estamos esperando un compromiso, hemos escuchado al Presidente de la República hablar sobre la educación, y en realidad estamos con una gran expectativa, pero esperamos porque falta mucho para eso y los sindicatos por ahora, por lo menos el Sindicato de la UTU y todos los compañeros de los demás sindicatos estamos esperando algo que no es de ahora, es una lucha que la tenemos hace bastante, y que con cada rendición de cuentas otra vez nos movilizamos porque esas necesidades y esas reivindicaciones siguen en pie.