Informe del ámbito de Negociación Colectiva del Sector ANEP

Montevideo, 15 de mayo de 2018.
1-      Participan:

Ø  CSEU (ANEP) Grisel Garré y Elbia Pereira (FUM-TEP), Raúl Correa (UFC), Graciela Cardozo (ATES) y José Olivera (FENAPES)

Ø  Poder Ejecutivo: Alejandro Zabala (MEF) y Gonzalo Balceiro (OPP)

Ø  MTSS: Jorge Mesa, Fernando Delgado y negociadoras de DINATRA

Ø  ANEP: Wilson Netto y Laura Motta

2-      Desarrollo:

a-      La delegación de CSEU plantea la plataforma reivindicativa (aumento salarial general, atención de inequidades, salario vacacional y temas vinculados a salud laboral, política de género y transporte de funcionarios)

Se plantea que el acuerdo 2015 es un piso desde el cual partimos en esta instancia de negociación, incluyendo todos sus componentes (partidas para aumento salarial general, atención de inequidades y partidas para otras acciones -como salario variable- que se podría destinar a otro rubro en esta oportunidad), y que el techo está marcado por nuestras reivindicaciones en materia salarial.

Se plantea la necesidad de creación de cargos (especialmente funcionarios de servicio, administrativos y técnico) necesarios en función de las demandas existentes en todos los Consejos de Educación, más allá de las necesidades asociadas a la puesta en funcionamiento de nuevos centros.

b-      Desde ANEP, la consejera Laura Motta plantea la intención del organismo de reiterar el convenio 2015, atender la expansión educativa (creación de cargos por obra nueva, ampliaciones y atención de déficit estructural) así como atender las inequidades salariales aún no resueltas. Señala, a su vez, la importancia de alcanzar un acuerdo colectivo en esta instancia.

Plantea que se viene trabajando con la OPP sobre la cobertura de las políticas de género en el organismo y que se analiza la posibilidad de extensión a otros sector de funcionarios del beneficio de boletos dado que existen informes que señalan la subutilización de los abonos docentes.

Wilson Netto señala que se está tratando de resolver que las licencias médicas por accidente laborales no afecten el cobro del presentismo y la reconversión de los médicos certificadores hacia el área de salud ocupacional. Subraya que se cuenta con informes periódicos de las enfermedades por las cuales se certifican los funcionarios.

c-       Desde el MEF se plantea que no existen definiciones en torno a la construcción presupuestal por parte del Poder Ejecutivo. Señala, a su vez, que se analizan los aspectos jurídicos ante la posibilidad de la expansión del gasto en el 2020. Si bien comparte que es importante que dichas definiciones estén antes de culminar el mes de mayo no se puede comprometer a que así sea.

d-      Desde DINATRA Jorge Mesa señala la importancia de abordar los aspectos no salariales a negociar, que si bien no implican salario directo pueden impactar en el presupuesto. Señala la voluntad del MTSS de aportar desde su experiencia y competencias en el abordaje de dichos temas, poniéndose al servicio de la CSEU y de la ANEP para ello.

3-      Desde la CSEU se vuelve a insistir en que el acuerdo 2015 es un piso desde el cual iniciar este proceso de negociación, y que no compartimos que el mismo sea replicado automáticamente.

Las partes acuerdan en la necesidad de que las definiciones del Poder Ejecutivo deban de estar antes de finalizar el mes de mayo, para habilitar efectivamente el proceso de negociación.

Se acuerda en volver a tener una instancia el próximo 31 de mayo, a las 10:30 horas, fecha que puede ser modificada en función de cuando el Poder Ejecutivo adopte algunas definiciones necesarias.

Elbia Pereira      Grisel Garré       Graciela Cardozo             Raúl  Correa       José Olivera