El CETP viola la ley de negociación colectiva

Montevideo, 28 de julio de 2018

El CETP viola la ley de negociación colectiva al suspender unilateralmente las instancias bipartitas y no cumplir con los compromisos asumidos en la DINATRA.

AFUTU

Expresa su más profundo rechazo a la resolución tomada por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) que constituye una flagrante violación a los derechos sindicales y que redunda en un daño a la organización sindical, especialmente a los trabajadores organizados del interior del país.

El CETP viola la ley de Negociación colectiva al suspender unilateralmente las instancias bipartitas y no cumplir con los compromisos asumidos en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en un ámbito tripartito. Al mismo tiempo que ampara sanciones decididas por directores de escuela, situaciones en las que los Inspectores regionales han actuado con desidia y sin otorgar a los trabajadores las garantías correspondientes.

Declara además como asunto político, todas las situaciones que afecten el desempeño profesional, personal, y actos sindicales de los compañeros dirigentes.

Resuelve denunciar en DINATRA que estas resoluciones vienen generando hechos de extrema gravedad contra dirigentes sindicales. Los cuestionamientos que el CETP ha realizado públicamente, ha llevado a Inspectores y a Directores a negativas que exceden su autoridad y violan el derecho de los dirigentes, consagrado ya en la ley y en resoluciones propias de la ANEP.

De continuar esta situación, este Consejo Nacional no descarta tomar medidas sindicales a nivel nacional.

CONSEJO NACIONAL DE AFUTU