Documento que presentó AFUTU en el Parlamento

Rendición de Cuentas 2018

Propuesta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay AFUTU

Para: Sres Bancada de Diputados del Frente Amplio 

Montevideo 27 de julio de 2018

Sres. Bancada de Diputados del Frente Amplio

Este documento pretende ser un breve resumen de las urgencias que tiene la Educación Técnico Profesional, determinadas por condiciones que fueron siendo rezagadas en los diversos periodos de rendición de cuentas.

En el entendido que el convenio salarial firmado en 2015 no se ha cumplido y no se tiene miras de cumplir, en cuanto al 6 % más el 1% para investigación, debemos dejar constancia de ello y plantear como trabajadores organizados las siguientes propuestas de emergencia requiere la Universidad del Trabajo del Uruguay en cuanto a la oferta educativa actual.

Inequidades:

Aquí destacamos a los trabajadores Agrarios que son especialmente uno de los más postergados en cuanto a la pirámide y tratamiento salarial

Para ello tomamos y planteamos con énfasis la necesidad de llegar a la propuesta mínima de Codicen, que toma las inequidades agrarias, especialmente la de los cargos básicos como una prioridad impostergable

$U 105.000.000 para la cobertura salarial y de inequidades de los básicos agrarios.

Fundamentos del sector Básico Agrario en cuanto

Quienes suscriben se presentan ante uds. a fin de informarles y enterarles de la situación laboral  y salarial de quienes componen el cuerpo docente agrario de UTU.

Los docentes básicos agrarios que desempeñan su labor en las escuelas agrarias del CETP, cumplen con una carga horaria de 40 horas semanales de 60 minutos, es de destacar que el desempeño de estos cargos tienen que ver con el quehacer educativo y productivo; a su vez cumplen con una extensión horaria (no remunerada) que son las llamadas guardias docentes, o sea presencia docente en días inhábiles en el entendido que se debe de atender la producción (se entiende por esto  presencia docente los feriados, fines de semana, receso invernal, asueto de primavera, receso estival, carnaval y turismo).

En esta situación laboral se encuentran 307 docentes, en 32 Escuelas Agrarias; brindando formación a unos 5000 estudiantes. 

Estos 307 docentes se encuentran diferenciados en distintos cargos que se discriminan de la siguiente manera PANS (profesor agrario de nivel superior) ocupado por egresados universitarios veterinarios, agrónomos, PAE profesor agrario experto, MMA maestro de manualidades agrarias, IA instructor agrario, estos últimos cargos ocupados por técnicos agrarios, JI jefes de internado, AI ayudantes de internado, estos últimos cargos abocados a lo que refiere la estadía de los alumnos y al manejos de insumos para la alimentación del alumnado.

Cabe destacar que se llegan a generar unos 2 millones de dólares anuales proveniente del sector productivo; como resultado de las prácticas, proveniente de las escuelas agrarias.

Mencionado esto enteramos a ustedes que desde hace años (más exactamente 9 años), venimos participando en los ámbitos de negociación (amparados en lo que es la Ley de Negociación Colectiva), con la finalidad de lograr equiparación salarial, a través de la política de inequidades llevada adelante por el CODICEN Y la CSEU.

Esta reivindicación que venimos llevando adelante se debe a que dentro del sistema educativo somos el colectivo docente “peor” remunerado no solo comparando salarios con los docentes de 40 horas de tiempo extendido 2° ciclo (que estamos muy por debajo, y es el salario que ostentamos), sino que tampoco se contemplan los trabajos en días inhábiles, no solo contamos lo didáctico pedagógico,  también afrontamos el manejo de insumos y somos responsables del capital animado e inanimado y de la producción  de las escuelas.

Si bien nuestra labor es de 40 horas semanales nuestro salario se liquida de la siguiente manera: 20 horas al grado que corresponde; las otras 20 horas tienen un valor porcentual a la Unidad Docente Compensada (UDC) cuyo valor hoy es de $ 25.961.70, cuando hablamos de porcentual nos referimos a que un PANS cobra en la mitad de su salario 80% de la UDC ($ 20.693,6), un PAE y un MMA 70% de la UDC (18.173.19), un IA y JI  50%de la UDC (12.980.85), un AI 40%de la UDC (10.384.68), el porqué de nuestro bajo salario se da a raíz de que la UDC aumenta en porcentajes menores a los salarios, diferencia de la UDC 2017 a 2018 3.85%.

A todo esto se debería sumar que en carrera docente cada 4 años se produce pasaje de grado, esto debería verse reflejado en lo salarial, pues en nuestro caso se ve reflejado solo en el 50 % del salario ya que las 20 horas que se liquidan como UDC tienen el mismo valor para el docente con 30 años de labor, como para aquel docente que recién ingresa a la labor.

Como ya mencionamos, esto ha sido enterado a las autoridades, hemos reclamado a través de los ámbitos de negociación durante 9 años, y en este presupuesto para la rendición de cuentas 2018 la ANEP en su presupuesto contempla y tiene en cuenta  la situación de los docentes básicos agrarios previendo revertir la situación salarial incorporando para esto un monto de 105 millones de pesos, con la finalidad de que comencemos a percibir nuestro salario como 2 cargos de 20 horas,  esta propuesta es presentada ante la CSEU quien también está en conocimiento de lo detallado y se acordó, el documento. 

Dentro del sector agrario también se definen como prioridades cargos de de gestión y servicios, Ej.Cocineras que son unos 80 cargos que ascienden aproximadamente a $ 28.327.680 anuales, de la misma forma auxiliares de campo que son 80 cargos que ascienden aproximadamente a $ 28.327.680 anuales) , En estos casos los valores expresados subsanarían la contratación de los auxiliares pagos actualmente por comisión de fomento y los restantes de emergencia para las Escuelas agraria

Inequidad Adscriptos 

Como otra inequidad a corregir urgentemente planteamos la situación salarial de los Adscriptos, pilar fundamental de la atención de los estudiantes en los diversos centros educativos a falta de funcionarios docentes y demás. Aquí se está ante una situación injusta, donde el funcionario es contratado por un cargo básico de 24 hs reloj semanales, la cual en comparación a la unidad docente, solo recibe un salario equivalente a las 22.5 hs, lo que genera otra de las inequidades salariales a corregir.

El monto total que cubre esta inequidad según nuestros cálculos asciende a aproximadamente en grado 4, a $ 34.009.920 para 2019 atendiendo la situación de 964 funcionarios adscriptos

En cuanto a la atención de la matricula creciente en UTU.

Se acuerda con el mensaje presupuestal de UTU, donde consta el pedido de la creación de nuevos cargos de adscriptos, lo que concomitantemente a lacontratación de funcionarios para equipos multidisciplinario, auxiliares de servicio, mantenimiento y administrativos, palearían la necesidades actuales de la propuesta de la educación técnica hoy y permitiría no afectar los cupos y que la población según lo garantiza la Constitución de la Republica, tuvieran la verdadera posibilidad de opción de estudiar una carrera técnica tecnológica para su desarrollo humano y profesional.

Como dato importante es necesario estar al corrienteque hoy la Utu plantea límites en su mensaje institucional, con relación a cupos presupuestales, que la inscripción de los estudiantes en el nivel I (Ciclo Básico Tecnológico) y nivel II (Bachilleratos), en menor medida el nivel III (terciario), determinen topes en su cantidad, dada la imposibilidad de creaciones de nuevos grupos y/o cursos para la atención adecuada. No generándose listas de espera o en su defecto, una superpoblación que afecta directamente el desarrollo cognitivo, así como también compromete seriamente la desvinculación a lo largo del año lectivo.

Para esto es necesaria la reasignación de recursos que contemple la creación de más cupos en UTU, tomando en cuenta que crece en forma exponencial la matricula la cual establece estadísticamente para la educación técnica tecnológica,  un ingreso de 36.000 a la estudiantes en los últimos 10 años, determinándose la necesidad de presupuesto para talleres e infraestructura.

Para nuestro sindicato es entendible que la Anep  Utu plantee un marco de proyección en diversas propuestas de carácter curricular en cuanto a la determinación de nuevos planes de atención para el estudiante.

Ahora bien, como sindicato no hemos sido parte de la proyección educativa Institucional, la cual determina reformas especialmente de carácter laboral y a su vez dirige el presupuesto básico de Utu en nuevas alternativas, entendemos nosotros descuidando las ya existentes.

En ese sentido expresamos que los costos presupuestales que determinarían una resolución en los items anteriormente planteados, se verían subsanados con la reasignación de montos que hoy se pretenden asignar a nuevas propuestas educativas, tales como la expansión de modalidades que se han puesto como pilotos y se extenderían sin evaluación alguna, distrayendo como los proyectos CEA unos 55.000.000 de pesos en la creación de 25 nuevas modalidades.

De la misma forma coexisten en UTU, proyectos y departamentos que desarrollan similares  funciones con adscriptos y administrativos, duplicando funciones para mismos resultados, así como horas para cargos de asesoría que pudieran especialmente cubrir en un presupuesto de emergencia estas necesidades planteadas en este petitorio a los Sres. Diputados

Sin más; saludan a ustedes muy atentamente

Dirección de Afutu