Declaración del día 3 de abril de 2021

Ante la resolución de la ANEP de imponer la virtualidad obligatoria, El Consejo Nacional de AFUTU manifiesta:

  1. Que dicha resolución está reñida con la gratuidad, principio esencial de la educación pública, puesto que para su desarrollo los estudiantes deberían contar con conexión a Internet, que no es gratuita.
  2. Que si bien el Uruguay cuenta con el plan Ceibal y la plataforma crea, el actual gobierno no desarrolló acciones para fortalecer el andamiaje necesario para el desarrollo de la educación virtual. Hoy la mayoría de los estudiantes posee un equipo del plan Ceibal obsoleto o con averías, puesto que muchos de ellos no admiten actualización o reparación. Asimismo la conectividad intermitente o nula en los hogares de miles de estudiantes, hace imposible el ingreso a la plataforma crea u otros recursos de educación a distancia.
  3. Consciente de esa situación, el CODICEN pretende mantener los centros educativos abiertos para brindar acceso a Internet y apoyatura a los estudiantes, exponiendo de esa forma al contagio a sus estudiantes y trabajadores. De acuerdo a esto, los centros educativos serán puntos de aglomeración de decenas o cientos de personas, contraviniendo las medidas sanitarias, en el peor escenario sanitario desde el comienzo de la pandemia.
  4. Si bien al comienzo de las medidas sanitarias en 2020, las medidas adoptadas por el CODICEN se basaron en los acuerdos bipartitos, actualmente esos ámbitos se desconocen. La CSEU realizó recientemente una convocatoria a dicho ámbito, la cual no ha tenido respuesta aún.
  5. AFUTU cuenta con una sólida comisión de salud y seguridad ocupacional, integrada por técnicos de vasta formación en la materia, que ha realizado aportes significativos a la comisión de salud ocupacional de CSEU. Dicha comisión integra a su vez el ámbito bipartito AFUTU/DGETP, el cual actualmente no ha sido convocado. El consejo nacional manifiesta su total respaldo al aporte realizado por nuestra comisión de salud y seguridad ocupacional.
    Atento a lo expuesto, expresa:
  6. Su rechazo a la obligatoriedad de la virtualidad impuesta por el CODICEN de la ANEP, por no contar con las condiciones para hacer que la misma sea gratuita y alcance a la totalidad de los estudiantes de la Educación Pública.
  7. Su oposición a la apertura de los centros educativos en las condiciones sanitarias actuales, exponiendo al contagio a estudiantes, docentes y funcionarios de la ANEP.
  8. Su respaldo a las actuaciones de nuestros delegados de salud laboral en el ámbito bipartito CSEU CODICEN; reafirmando una vez más el carácter esencial de dicho ámbito, por su carácter técnico-político.
  9. AFUTU exige al CODICEN, la instalación inmediata del ámbito bipartito CSEU-CODICEN, para discutir y acordar los términos en base a los cuales deberá desarrollarse la etapa de educación virtual que comienza el lunes 5/4/2021.