DECLARACION DE LA SECRETARIA DE DD.HH DEL PIT/CNT.

DECLARACION DE LA SECRETARIA DE DD.HH DEL PIT/CNT.

VISTO: 1.- La sentencia del Tribunal de Apelaciones que confirmó la falta de responsabilidad penal del ex comandante en Jeje del Ejercito Raúl Mermot por apología de hechos pasados que están fuera de la ley.

2.-Las recientes manifestaciones del actual Comandante del Ejercito Manini Rios proponiendo pedir perdón por las responsabilidades Fuerzas Armadas en el pasado a cambio de una suerte de punto final; y que esos temas de hace 44 años le importan un comino a los inundados del litoral.

CONSIDERANDO: 1.-Que ambos hechos, por su gravedad e importancia en la consolidación de la vida democrática, merecen algunas consideraciones por parte de esta Secretaria del PIT/CNT.

2.-Estas consideraciones no se refieren a si las manifestaciones de Mermot encajan en los limites de la figura que tipifica penalmente la conducta de la apología; o si punirlas como proponía la Fiscalía, afectaban la libertad de expresión. Lo que queremos poner en debate, es la continuidad de un discurso que desde el la dictadura continua desarrollándose a mas de tres décadas de la vida democrática del país.

3.-Que ya en años anteriores, Mermot con otros altos jerarcas de las Fuerzas Armadas asumieron públicamente su responsabilidad en lo que han dado en llamar “excesos” o “perdida de los puntos de referencia”.

4.- Que la sentencia que confirmó su no responsabilidad en realizar apología de hechos del pasado, también expresa con absoluta claridad, que no pueden caber dos opiniones de que la conducta de un agente del Estado que realiza lo que Mermot califica como APREMIO es TORTURA.

5.- Que el pasado 14 de abril en sus declaraciones públicas Mermot identificó uno de las conductas que el considera como “excesos” que practicaban las Fuerzas Armadas, que por supuesto difieren de otras prácticas aberrantes que actualmente se ventilan con lentitud exasperante en las sedes penales.

6.- Que de sus propias declaraciones hábilmente diseñadas por sus defensores, Mermot afirma que no participó en lo que él considera como tortura, por lo que se infiere que si lo hizo o tuvo conocimiento de aquellas que él no considera que fueran torturas: dejar a un prisionero de plantón hasta que hable como método de interrogatorio.

7.- En cuanto a las expresiones del actual Comandante en Jefe Manini Rios, además de lo repudiable que es usar el drama de miles de uruguayos acuciados por los efectos de fenómenos climáticos para esconder las conductas claramente planificadas y llevadas a cabo por las fuerzas armadas; también corresponder que las autoridades competentes le llamaran la atención al citado militar en el sentido de que las opiniones supuestas de victimas de las inundaciones, ca, invalidan las responsabilidades del Estado uruguayo tiene de acuerdo a su Constitución y los compromisos internacionales suscriptos por el país.

La Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT/CNT, RESUELVE:
1.-Hacer público la presente declaración.
2.- Cursan especialmente la misma al Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación; al Ministro de Defensa; a la Comisión de Derechos Humano de la Cámara de Diputados y a la IN DHYDP.

Montevideo, 4 de julio de 2017.