Declaración de consejeros electos de ANEP ante la elaboración del proyecto de presupuesto quinquenal

Como es de público conocimiento, en el primer año de gestión de una nueva administración se elabora por parte del Poder Ejecutivo un proyecto de presupuesto que tiene un horizonte temporal máximo de 5 años. El mismo debe ser enviado al Poder Legislativoantes del 31 de agosto. Luego,el trámite parlamentario puede insumir hasta 90 días, sancionándose finalmente una ley de Presupuesto Nacional.

Por disposición constitucional los Entes Autónomos de la educación -ANEP, UDELAR y UTEC-tienen la iniciativa deenviar sus propios proyectos de presupuesto al Poder Legislativo y tienen el derecho de ser consultados por las comisiones legislativas correspondientes con el fin de fundamentar y defender sus proyectos. En general, la ANEP ha enviado sus últimos proyectos de presupuesto en base a las necesidades que el sistema educativo requiere, por lo que, el costo asociado es mayor al del proyecto elaborado por el MEF y la OPP.

El 11 de marzo de este año el Poder Ejecutivo promulgael Decreto 90/2020, donde se fija un tope de ejecución presupuestal, con un límite para el Ejercicio 2020-en los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional-en el 85% de los créditos comprometidos del Ejercicio 2019, correspondientes a gastos de funcionamiento e inversiones, cualquiera sea su fuente de financiamiento. En el artículo 9 del referido decreto se exhorta(dado que no se puede exigir) a los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, y en particular a los EntesAutónomos de la Educación a adoptar en el ámbito de su competencia las medidas que en este Decreto se establecen a fin de coadyuvar con el objetivo emprendido por el Poder Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal.

Dicho de otro modo, en particular se exhorta a la ANEP a reducir en un 15% los gastos de funcionamiento e inversionesde la línea de base, que es el presupuesto de partida que necesita el ente para funcionar.

En este marco de fuertes restricciones económicas propuesto por el gobierno central, las proyecciones previstas para la elaboración delpresupuesto quinquenalde la ANEP -que incluyen una revisión del gasto educativo-muy probablemente tendránimpactos negativosen:recursos para alimentación escolar, horas de apoyo, cargos docentes, tutorías, becas para estudiantes,cantidad de horas de clasedisponibles y en consecuencia pérdidas de puestos de trabajo, reducción de grupos, aumento de alumnos por grupo y reducción de modalidades de tiempo completo, entre otros. Situación ésta no compartida yrechazada por los consejeros electos.Para concretar la educación que el país necesita, seguimos reivindicando -al igual que en anteriores administraciones-un mínimo del 6% del PBI para los entes autónomos de la educación y 1 % del PBI para investigación y desarrollo. No obstante ello, no podemos dejar de considerar la situación de crisis económica global en que nos encontramos, por tal motivo,es deseable que el presupuesto para la educación se incremente en la medida de lo posible. Los consejeros electos firmantes de la presente, declaran enfáticamente su rechazo a cualquier propuesta que signifique un retroceso en la asignación de recursos para el sistema educativo, así como a cualquier recorte de presupuestos consolidadosque implique una disminución de las propuestas educativas brindadas por la ANEP.