Declaración de AFUTU sobre la LUC

DECLARACION DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE AFUTU

Nuestro sindicato y el movimiento social todo ha tenido siempre como principios guias la laicidad, gratuidad y obligatoriedad de nuestra educación pública.

En la triste década de los años 90 enfrentamos uno de los ataques más profundos a estos principios enmarcados en las reformas neoliberales de los gobiernos de turno.

Con la llegada de una nueva etapa  en la que se convocó a todo el entramado social a participar en la conformación de un movimiento que desde las bases sociales de nuestra sociedad se construyera un proyecto de educación pública que atendiera las necesidades de nuestro pueblo, resultante de este movimiento fueron las resoluciones del Congreso Julio Castro. Fue por estos principios que nos opusimos a la Ley de Educación.

Por estas razones hoy el secretariado ejecutivo de AFUTU  rechaza la LUC propuesta por el gobierno electo, debido a que:

Atenta contra la libertad sindical y el derecho de huelga.

Lesiona la autonomía de la ANEP, subsumiendo la misma al Ministerio de Educación y Cultura.

Promueve la concentración del poder en los desconcentrados, sustituyendo los consejos de primaria, secundaria y UTU, por una dirección unipersonal.

Elimina la participación docente y estudiantil de los consejos de primaria, secundaria, UTU y formación docente.

Elimina el concepto de ”libertad de cátedra” consagrado en la actual Ley de Educación, sustituyéndolo por el de ”autonomía técnica”.

Varios cambios propuestos al articulado de la actual ley de Educación por la LUC, implican la desaparición de propuestas educativas que ofrece actualmente la UTU.