Comunicado situación en la Escuela Técnica Superior Marítima

Lxs trabajadores afiliadxs a AFUTU desde hace un tiempo atrás notamos con preocupación acerca de ciertas decisiones tomadas por la directora de la Escuela Técnica Superior Marítima, Celia García. Desde su llegada al centro educativo ha generado innumerables discrepancias con lxs funcionarixs y docentes ya que no promueve equipos de trabajo, no comunica de forma personal sus decisiones a lxs trabajadores que tiene a cargo, es decir que un día dice una cosa y al otro, una diferente, tampoco tiene criterios claros ni para todxs los mismos a la hora de plantear las tareas, no escucha a nadie más que aquellxs a quienes acatan sus órdenes cual soldados y está en contra de lxs que no acuerdan con su pensamiento, llegando incluso a no tratar bien a unxs cuantxs. También bajó los puntajes y calificaciones anuales de profesorxs sin ninguna explicación o conversación, en algunos casos de forma muy drástica lo cual les implica perjuicios en las listas. El accionar de la directora, lejos de mejorar el clima de trabajo lo ha empeorado, generando malestar en la mayoría de lxs trabajadorxs.

Durante esta pandemia, la escuela institucionalmente, a diferencia de otras, no ha realizado ninguna acción tendiente a paliar la real y difícil situación en la que se encuentran muchxs estudiantxs, incluso se quejó del lugar en que se estaban guardando unas pocas canastas repartidas a iniciativa de AFUTU. Además determinó que las guardias mínimas establecidas por el gobierno no fuesen tales, obligando a funcionarixs de gestión y servicio a ir más días de los recomendados. También se llamó telefónicamente a docentes para que concurrieran a dar clases presenciales con unos pocos estudiantes incumpliendo la normativa establecida por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, días pasados, luego de muchos intentos en que la directora cambiara sus acciones, de pretender dialogar con ella y no habiendo modificaciones en estas prácticas, este núcleo de base colgó una pancarta en el puente denunciando su autoritarismo, la cual duró colgada unas pocas horas. No sabemos con exactitud si fue retirada a instancias de orden de la autoridad máxima o por trabajadorxs que están dispuestxs a lo que sea con tal de ganar su agrado o por alguna otra persona. Lo que sí sabemos es que nos opondremos tajantemente a quienes desde fuera hablan de nosotrxs sin conocer nuestros motivos, como ocurrió con una docente de Construcción ciudadana y que trabaja en el INAU que pretendió organizar a otrxs para que la defendieran, incluso cuando ella envió audios anti sindicales que no correspondían a estudiantes mediante whatsapp promoviendo que lo difundieran.

Por último, nosotrxs, lxs trabajadorxs afiliadxs rechazamos de forma contundente cualquier accionar que vaya contra las resoluciones definidas democráticamente desde la organización sindical. Invitamos a todxs aquellxs que quieran sumarse a este espacio de construcción colectiva, por una mejor educación pública y contra el avasallamiento de nuestras libertades.

Asamblea de base de la Escuela Técnica Superior Marítima AFUTU
PIT-CNT