Comunicado de la Regional Montevideo, Asamblea del 8 de agosto de 2017

A la opinión pública:

AFUTU-Montevideo reunido en Asamblea Regional en la Escuela Técnica Flor de Maroñas, en virtud del PARO convocado para el día martes 08 de agosto de 2017 con motivo de los hechos de violencia asociados a los centros educativos de UTU, comunica:

En los últimos días han cobrado notoria promoción los hechos violentos en los que se ha visto afectado la Comunidad Educativa de Paso Carrasco y Barros Blancos a raíz de agresiones entre pares estudiantes, sus familias y entre propios trabajadores del Consejo de Educación Técnico Profesional en relación de jerarquía. Por lo cual transmitimos nuestra solidaridad expresa hacia todos los compañeros y estudiantes de la UTU en todo el País que han sufrido, y sufren en la actualidad algún grado de violencia fruto de las insuficientes condiciones en las cuales se desarrollan los cursos de UTU.

Resaltamos que la agresión a un compañero/a implica la violencia sobre el conjunto de los trabajadores organizados en AFUTU, es decir a todo nuestro Sindicato. Transmitimos nuestro respaldo, y garantizamos el apoyo a cada uno de los compañeros que pueda verse afectado por diversos hechos de acoso y/o agresiones en el desarrollo de sus tareas.

Es importante destacar que las distintas situaciones de violencia están muy relacionadas con la falta de recursos para dar respuesta a la sociedad  y brindar una educación de calidad a los hijos de los trabajadores. Sin desconocer que la violencia atraviesa la sociedad toda.

Hoy en día la elección de los ciudadanos de asistir a la UTU no deja de crecer exponencialmente, y esto no está siendo considerado con un aumento presupuestal acorde por las Autoridades del Sistema Educativo (CODICEN, ANEP, CETP), fomentando condiciones inadecuadas para nuestros estudiantes y trabajadores (superpoblación de grupos, deserción elevada, problemas edilicios y de infraestructura, falta de personal en todos los escalafones y cargos, entre otros).

Reivindicamos el 6 % + 1 % del PBI para la Educación Pública, enunciando que los Sindicatos de la Educación no solo peleamos por mayor salario, sino que también la lucha de ese porcentaje responde a la mejora de las condiciones de trabajo en su conjunto y a una educación de calidad para los hijos de los trabajadores.

 

IVANA DIAKAKIS DOMECQ

RODRIGO RENAURO GONZÁLEZ

Contacto: 099446774