Comunicado de Consejeros de ANEP

9 DE JULIO DE 2019
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Acerca de la representación docente en los organismos de gobierno de la educación
La representación de los docentes en los organismos de conducción de la educación posee una larga y rica historia. En el año 1935, la ley Orgánica N° 9.523 creó el Consejo de Educación Secundaria conformado por siete miembros, tres de los cuales eran electos por los docentes. El 9 de setiembre de 1942 mediante el Decreto-Ley N° 10.225 se creó la Universidad del Trabajo del Uruguayi, dirigida en ese entonces por diez miembros, dos de los cuales eran electos por los docentes. Con el transcurso del tiempo y por diferentes razones, entre ellas la aplicación de la Ley N° 14.101 del año 1973, dicha representación fue suprimida. En lo que respecta al Consejo de Educación Inicial y Primaria, los maestros organizados sindicalmente, desde la constitución de la Federación Uruguaya de Magisterioii (FUM) en el año 1945, se propusieron “Bregar para que las autoridades escolares sean integradas por representantes directos del Magisterio”. Los sindicatos de la educación en su conjunto, nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) siempre sostuvieron en sus plataformas reivindicativas la participación docente en los organismos de gobierno de la educación.
Como corolario de las luchas sindicales, dicho postulado se logró concretar en aplicación de la ley N° 18.437 del año 2008. Desde entonces, el Consejo Directivo Central (CODICEN) está integrado con cinco miembros, dos de los cuales son electos por los docentes (artículo 58). Los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de Educación Secundaria (CES) y Técnico Profesional (CETP-UTU) se integran con tres miembros, uno de los cuales electo por los docentes del respectivo Consejo (artículo 65).
Para las elecciones de los representantes docentes del año 2015, el PIT-CNT decidió promover al igual que en el año 2010, listas con maestros y profesores de trayectoria tanto en el nivel académico como sindical. Para los cargos del CODICEN esa lista fue la N° 1 que obtuvo 12.449 votos, con una amplia diferencia sobre la lista N° 4 que se ubicó en segundo lugar con 6.711 votos.
En el CEIP, la lista N° 101 respaldada por el PIT-CNT alcanzó más del doble de los votos, frente a la lista N° 104 que entró en tercer lugar. El cargo disponible en el CEIP le correspondió a la lista N° 101.
En el CES la lista N° 201 apoyada por el PIT-CNT obtuvo el doble de los votos que la lista N° 204 que entró en segundo lugar. El cargo disponible en el CES le correspondió a la lista N° 201.
En el CETP-UTU, las listas sindicales no alcanzaron la mayoría asumiendo el cargo de consejero el titular de la lista N° 333 que resultó la más votada.iii
En este proceso siempre han existido, y se reavivan en tiempos electorales, posturas que proponen la eliminación de los consejeros electos de la ANEP, y voces que lanzan ataques sistemáticos a los docentes en general –culpabilizándolos de supuestos deterioros de la educación pública-, y en particular contra los docentes sindicalizados y las organizaciones que los nuclean.
Los abajo firmantes, representantes electos por los docentes en el CODICEN, el CEIP y el CES de la ANEP, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la educación pública, el derecho a la participación de los docentes en todos los espacios del sistema educativo incluidos los organismos de gobierno, así como “nuestra disposición a defenderlo ante cualquier tipo de propuesta que quiera suprimirlo o desnaturalizarlo.” iv

Consejeros propuestos por CSEU, PIT-CNT
Maestra Elizabeth Ivaldi – Consejera electa, CODICEN