Bipartita entre la CSEU y CODICEN

INFORME CSEU

Montevideo, 26 de marzo de 2020

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión bipartita entre la CSEU y el CODICEN de la ANEP.

Participan por CSEU: Elbia Pereira (FUM-TEP), Naeria Pérez (UFC), Graciela Cardozo (AFUTU), Nelson Jaurena (AFUTU) y José Olivera (FENAPES); y por el CODICEN de la ANEP: Robert Silva, Juan Pérez y Oscar Pedrozo.

Asuntos abordados:

  1. a-  Vínculo pedagógico con estudiantes: CODICEN plantea que nada puede suplantar la relación presencial entre estudiantes y docentes; la administración está trabajando en articular todos los recursos con los cuales se cuente para llegar a los estudiantes, sin descartar ni definir la exclusividad por ninguno; se está trabajando en concretar espacios educativos desde los canales de televisión, tal cual lo propusiéramos como CSEU oportunamente; y que todo este trabajo está orientado en estos momentos a desarrollar los aspectos vinculares entre docentes, estudiantes y familias. En otro orden, se señala que se está analizando acciones a desarrollar en la perspectiva que es difícil determinar hoy cuando se volvería a las clases presenciales. En este sentido se plantea que se visualizan tres etapas: la primera, destinada a lo vincular (en la que nos encontramos); una segunda, orientada a la posibilidad de generar algunos aprendizajes a partir de ejes transversales que se puedan trabajar a distancia; y una tercera, que implicaría establecer las acciones una vez que se retorne a las clases presenciales. Desde CSEU planteamos ser claros en los mensajes que se traslade a la sociedad, en el sentido de no generar falsas expectativas que no se van a poder cumplir; de las dificultades, originadas por diversos motivos, que tiene los estudiantes en términos de acceder a las diversas plataformas; de atender las diferente situaciones que se dan a lo largo y ancho del país, así como entre los distintos subsistemas y niveles educativos; y de nuestra disposición a contribuir en la búsqueda de soluciones. Se acuerda mantener los canales de diálogo abiertos, en especial se esperará que los grupos de trabajo creados por la administración aporten algunas propuestas concretas que puedan ser abordadas en una próxima instancia bipartita.
  2. b-  Alimentación estudiantil: Desde CSEU se plantea la necesidad de garantizar la continuidad en la atención a esta demanda, que va en aumento a medida que se agrava la situación laboral de las familias de nuestros estudiantes. Esto abarca a estudiantes de inicial y primaria así como de educación media, cuya identificación hoy es posible hacerlo desde la propia administración. Planteamos, a su vez, la necesidad de buscar alternativas al sistema de bandejas con el fin de asegurar la llegada a todos los estudiantes que lo necesiten.

CODICEN reconoce las dificultades de logística e infraestructura, propia y de otros organismos del Estado, para realizar una distribución de canastas, por ello la necesidad de analizar otras alternativas que impliquen llegar a la población objetivo.

Desde la administración ya se definieron como criterios que la población a atender deben ser estudiantes de la ANEP, ser usuario del sistema de alimentación educativa y manifestar disposición a la continuidad educativa. Para ello se dispondrán la totalidad de recursos financieros con que cuenta la administración.

c- FONASA:

El tema se trató en la reunión de ayer entre el CODICEN y los Directores Generales de los Consejos. Existe un problema con aquellos funcionarios que aún no han podido elegir los cargos, en especial en el CEIP y el CES.

Se informa que se está trabajando en la búsqueda de soluciones para que puedan elegir los mismos y así mantener la cobertura, aunque existe un período ventana de 30 días entre el cese de la relación laboral y la pérdida de la cobertura.

d- Situación de cantinas liceales:

Desde CSEU se plantea la situación que atraviesa este sector de trabajadores ante el cierre de los centros educativos por la emergencia sanitaria. Se señala que desde Secundaria, ante los planteos de FENAPES, se han dado algunas respuestas, pero que se hace necesario que exista una reunión entre la Administración y este sector de trabajadores.

El Presidente del CODICEN señala que dicha reunión debe ser en principio entre el CES y los involucrados, comprometiéndose a gestionar ante el CES dicha instancia.

José Olivera Coordinador