Aniversario de AFUTU

El 31 de julio 2017 fue el 34 aniversario de AFUTU. Este 31 de julio no pasó desapercibido. Se forjo una idea de encontrarnos y aplaudir a los que empezaron con este proyecto mediante un evento intimo donde la Dirección Nacional del Sindicato actual reconociera a todos aquellos que estuvieron en este acto fundacional y que luego fueron marcando la historia. Por eso invitamos a los fundadores y también a los presidentes desde el 83 hasta el periodo anterior.

Es totalmente necesario compartir  lo  que emociono a muchos de los presentes cuando se escuchó las palabras y se vieron los rostros de los compañeros  que forjaron esta idea allá en la década de los 80. Ellos supieron llevar adelante una gran lucha, que hoy no se puede dimensionar todo lo que fue. Somos consciente que sin ellos no existiría este AFUTU. Hoy es, gracias a todos los que estuvieron antes y también por los que están. Como toda organización tuvo, tiene y tendrá errores, debilidades pero también fortalezas; pero no hay dudas que seguirá siendo parte de la clase trabajadora de esa que se puso de pie, salió a pelear, y hoy tiene una gran lucha producto de este tiempo histórico. AFUTU que nuclea a todos los trabajadores de la educación técnica tecnológica de la enseñanza pública del Uruguay quiso tener en su actual sala de sesiones a la mayor cantidad de personas que han dejado huellas por estar en esa acta fundacional o por haber sido sus gestores de un tiempo en estos 34 años. Cuando iniciaron según las palabras de los presentes era un tiempo que quedo en la historia del movimiento obrero y que no le fue nada fácil defender los derechos y las necesidades de todos sus afiliados. Se reunían en casas de algunos de sus compañeros, en lugares que les prestaron.  Este lunes 31 fue de gran alegría recibir a los compañeros que pudieron asistir con ese día tan gris y lluvioso. Ojala este encuentro sea el comienzo de muchos mas, que nos posibilite nutrirnos de las anécdotas y aportes que como el 31 nos marcan.

Orgullo sentir el apoyo en la presencia de aquellos compañeros fundadores pero  también la de los compañeros que siendo de otras corrientes de filosófica e ideológica estuvieron presentes. Como buenos sindicalistas cumplieron con sus tareas en las diferentes escuelas, en el Sindicato y luego compartieron el momento de confraternidad. Dirigentes de casi todos los sectores que hoy forman parte de la interna sindical; expresaron que  el camino es este,  las diferencias las dejamos para el debate respetuoso y no para fragmentar a nuestro querido Sindicato, menos aun cuando levantamos la copa para desear que AFUTU siga cumpliendo años de experiencia, sumando logros y que  siga por el camino combativo pero fraterno. Un gran aplauso a todos compañeros valiosos que estuvieron presentes, los que cursaron mensajes de disculpas, a aquellos  familiares de los que ya no están pero de buen gusto acompañaron porque también así se construye sindicato.