Acerca del uso de plataformas en tiempos de emergencia sanitaria

Desde la Regional Canelones de AFUTU expresamos:

El pasado viernes 13 de Marzo el Gobierno firmó el decreto no 93/020, por el cual declaró el estado de emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de COVID-19, lo que conlleva la implementación de medidas como la suspensión de espectáculos públicos y el cierre preventivo de centros termales. Refiere también a la necesidad de extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el aislamiento de determinada población.

Debido a la declaración de la emergencia sanitaria y gracias al accionar de los sindicatos de la educación nucleados en la CSEU, se decidió el cierre de los centros educativos que no mantienen servicios de alimentación, ni actividades de gestión imprescindibles para, por ejemplo, el cobro del salario de todas las compañeras y los compañeros. La cuarentena, que en principio era de 14 días, se extendió hasta incluida la semana previa a turismo.

Esta situación genera que los/as trabajadores/as de la educación tengamos que buscar otros medios para no perder vínculos con nuestros/as estudiantes y sus familias. Para algunos no es nuevo el trabajo en plataformas, para otros sí. Lo que sí es nuevo para todos es el carácter general de esta situación, aunque NO obligatorio. Hacer general el trabajo en plataforma trajo innumerables problemas para el acceso. No todos/as los/as docentes, ni todos/as los/as estudiantes tienen el acceso y el conocimiento necesarios para el trabajo mediante esta vía, por diferentes factores, no hay acceso a internet, no hay equipos, no hay conocimiento respecto al uso de las plataformas, no están los estudiantes cargados en los grupos, no están los docentes registrados, algunos docentes ni siquiera tienen al día de hoy los grupos en el portafolio docente, y un largo etc.

En este sentido, recordamos que la utilización de la plataforma CREA, o cualquier otra, no son de carácter obligatorio. Nuestras condiciones de trabajo no han cambiado, porque para ello debe existir negociación. En nuestras condiciones de trabajo existe la presencialidad. Lo que ha cambiado es la situación social, nos encontramos ante una emergencia sanitaria, que evidentemente nadie previó. Los docentes durante este periodo de emergencia sanitaria NO estamos dando clase, las clases están SUSPENDIDAS por el CoDiCen tampoco estamos ajenos a la realidad y entendemos que, en la medida en que estén las condiciones, y buscando reforzar los vínculos con los y las estudiantes, sus familias y la comunidad toda, utilizaremos la plataforma CREA o cualquier otro medio que aporte en ese sentido. Realizaremos, como

27 de marzo de 2020

siempre lo hacemos en las situaciones más adversas, los mayores esfuerzos para mantener el vínculo con nuestros estudiantes, pero no bajo presión y no acatando órdenes que van en contra de la educación.

Por lo tanto, y en el entendido que hay innumerables situaciones que es imposible caracterizar una a una, desde la Regional Canelones de Afutu expresamos:

1 – Acordamos con la utilización de la plataforma crea, o cualquier otro medio que cada comunidad educativa estime pertinente, como herramienta paliativa y ante la emergencia. Es necesario mantener el vínculo con nuestros/as alumnos/as. En cada comunidad, cada docente, cada equipo decidirá cómo actuar, qué medio utilizar, qué tareas realizar con sus alumnos, etc. Y en todo caso, se deberán acordar líneas de trabajo para todos y todas.

2 – Rechazamos completamente los lineamientos de trabajo que, desde algunas inspecciones y direcciones, exigen evaluación de docentes, evaluación de alumnos, Registro de desarrollo de curso y de clases dictadas, registro y realización de coordinaciones y udis, porque LAS CLASES ESTAN SUSPENDIDAS, no están las condiciones dadas para todo lo anterior. La plataforma no reemplaza el portafolio, en este sentido el docente registrara lo actuado en la plataforma (o por cualquier otro medio) en el portafolio, pero NO como clases dictadas.

3 – Exigimos se realice en forma URGENTE una reunión bipartita como ya solicitó AFUTU para aclarar diferentes situaciones y establecer un criterio común.

AFUTU estará alerta ante cualquier situación que atente contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Regional Canelones de AFUTU