Informe de la REUNIÓN DEL Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público

Director de Macroeconomía del MEF cierra cualquier posibilidad argumentando que no quiere generar falsas expectativas en virtud que no existe espacio fiscal para expandir el gasto, señala que hay que ser responsables y cautos para evitar una debacle, y que sólo se podrá
mantener un diálogo sobre la distribución de recursos, pero que el PE no va a reabrir la discusión sobre el espacio fiscal disponible.
e- Desde la delegación se insiste en volver a mantener una nueva instancia de negociación, en la cual presentaríamos algunas contrapropuestas. Por ello se acuerda:
– Mantener instancias de negociación por rama de actividad
– Realizar una nueva reunión del CSNCSP el miércoles 20 de junio, a las 15 horas.
Dando continuidad a las instancias de negociación colectiva, a partir de las 16 horas en DINATRA se instalaron las mesas de rama de ANEP y ASSE.
En el ámbito de ANEP, aparte de representantes del PE participan Wilson Netto y Laura Motta por la ANEP.
En esta instancia se ratifican los planteos formulados en el CSNCSP que implican, para nuestro caso:
– Aumento salarial en promedio del 3,5% para el año 2019, con lo cual no se está cumpliendo con el mínimo comprometido por parte del PE de llegar en el 2020 a un salario de ingreso de $ 25000 a valores del 2015.
– No existe recursos para la atención de inequidades salariales.
– No existen recursos para la creación y/o regulación de cargos faltantes en los distintos escalafones.
– No existen recursos para la creación de cargos vinculados a la puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos.
Estos planteos fueron cuestionados por la delegación sindical, y en alguna medida por la propia ANEP. Ello motivó el pedido de un cuarto intermedio por parte del MTSS, luego el cual se reconoce la compleja situación y se plantea la necesidad de mantener una nueva instancia, la cual se acuerda se mantenga el próximo 14 de junio, a las 10:30 horas.

Elbia Pereira
José Olivera