{"id":371,"date":"2017-02-12T21:08:55","date_gmt":"2017-02-12T21:08:55","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=371"},"modified":"2017-02-12T21:29:11","modified_gmt":"2017-02-12T21:29:11","slug":"cseu-afutu-pitcnt","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/cseu-afutu-pitcnt\/","title":{"rendered":"CSEU-AFUTU-PITCNT"},"content":{"rendered":"

De acuerdo a lo manifestado por las diferentes delegaciones , en las ex ponencias de los distintos compa\u00f1eros evaluamos como muy importante el criterio de que no es suficiente (como buen fin, como contexto para el desarrollo educativo) el hecho de que los gobiernos sean de izquierda o de contenido
\nprogresista – los sindicatos deben ser absolutamente independientes (o por lo menos tender a ello )
\ndel poder pol\u00edtico<\/strong> las diferentes organizaciones gubernamentalesy no gubernamentales, en donde el fin u
\nobjetivo inmediato sea el atesoramiento del conocimiento en funci\u00f3n
\nde corporativismos , no siempre con fines populares. No es casualidad que la bandera de la autonom\u00eda y cogobierno sea un apostolado com\u00fan, a todas nuestras organizaciones sindicales en educaci\u00f3n \u2013 en Am\u00e9rica y el mundo <\/p>\n

Las distintas experiencias educativas – compartidas en este foro -apuntan en la misma
\ndirecci\u00f3n (en una primera instancia) a la necesidad alfabetizadora (como espacio primario de
\ncrecimiento social) – ra\u00edz del bien com\u00fan para una sociedad mas justa.
\nSin embargo esto no asegura una mejor distribuci\u00f3n de las riquezas. Existen, por el contrario,
\notras claves, que son
\n\u2013 a la hora de determinar los procesos educativos futuros- elementos de clara referencia Por
\nejemplo el porcentaje econ\u00f3mico que cada uno de los pa\u00edses destina a la educaci\u00f3n formal p\u00fablica y estatal. No es suficiente la valoraci\u00f3n de que un sindicato fuerte asegurara un sistema educativocomprometido con la sociedad en su conjunto .No siempre es norte de los sindicatos educativos el objetivo del mejoramiento del sistema en si \u2013por lo menos no siempre es el objetivo primordial
\nPara el caso se da como ejemplo el atesoramiento que hoy hace la derecha
\n(derecha desde el punto de vista del pensamiento) de aquellos viejos postulados que otrora fueron principios claves de las posturas mas radicales ,mas izquierdistas La globalizaci\u00f3n
\nha transformado estos viejos conceptos (principios de la lucha de clase) en criterios realmente
\ndes movilizadores, sin contenido critico ni sustentaci\u00f3n filos\u00f3fica transformadora.<\/p>\n

El hecho de que cada vez estemos mas emparentados con la nueva tecnolog\u00eda de punta , no significa que
\nestemos mejor comunicados ,ni mas formados , tampoco mas autocr\u00edticos.
\nSin duda que se trata de una nueva mutaci\u00f3n del capitalismo,donde tiende a desaparecer la solidaridad , el compromiso autentico que debemos asumir como educadores No es suficiente con el combate
\na la extrema pobreza , es necesario un an\u00e1lisis retrospectivo hacia los objetivos de criterio
\ncom\u00fan, de sociabilizaci\u00f3n en el mejoramiento de la calidad de vida La
\nconstrucci\u00f3n de un ser mas justo , debe apuntar a un individuo menos individualista , no tan consumista \u00abQue aporte y su vez se comprometa con sus semejantes\u00bb
\nLa introducci\u00f3n de certificaciones , tales como de la calidad educativa , no aportan en funci\u00f3n del mejoramiento de la educaci\u00f3n en si , sino que acumulan en funci\u00f3n de los intereses de la clase dominante
\n– la que usa como instrumento al sistema en si , al gobierno de turno ,a los desprevenidos educadores que se someten a estas certificaciones.<\/p>\n

Es preciso oponerse, denunciarlas. Que no sea la educaci\u00f3n un fin en si misma, sino un objetivo de compromiso social, de crecimiento cultural. Hemos visto como extra\u00f1o, o quiz\u00e1 un tanto novedoso,
\nel desarrollo de la educaci\u00f3n formal por parte de grupos privados
\nLa inversi\u00f3n privada colaborando con el estado.
\nEstamos totalmente en contra de esta postura. Los capitales \u00abpraestatales\u00bbtienden a formalizar la instrucci\u00f3n.
\nLa ense\u00f1anza por a\u00e9reas especificas El ense\u00f1ar a estrechar v\u00ednculos en cuanto a una tecnolog\u00eda exclusiva ( necesaria para los intereses de esos grupos de capital privado).
\nEsto tiende en principio a fragmentar el sistema , a desmantelas las instituciones educativas estatales
\n, a certificar la poluci\u00f3n de universidades privadas , con fines exclusivamente de lucro \u2013 ya sea por lo que recaudan o por la inversi\u00f3n que recogen en materia de mano de obra calificada, necesaria para sus propios intereses de clase . En cuanto a esto vemos como muy negativas,las experiencias desarrolladas en
\nel sur de Brasil, en nuestro propio pa\u00eds y algunas provincias argentinas.
\nDe prosperar estas experiencias Americalatina tiende a la privatizaci\u00f3n masiva de los sistemas educativos. Depender\u00e1 por lo tanto de nosotros mismos, de nuestro compromiso como trabajadores de la cultura, como clase en si misma, el poder tender redes a trav\u00e9s de los diferentes intercambios (como por ejemplo este encuentro educativo).
\nEl poder emparentar la lucha de las diferentes organizaciones sociales, cuyo objetivo com\u00fan es tambi\u00e9n el nuestro.
\nEs indispensable que acu\u00f1emos (en la construcci\u00f3n del futuro inmediato) un lenguaje com\u00fan;no
\nel referido a la lengua, sino mas bien a los contenidos filos\u00f3ficos , pedag\u00f3gicos, libertarios
\nEn nuestro pa\u00eds el riesgo es aun mayor y el reloj ya esta corriendo inexorablemente en nuestra contra. <\/p>\n

Sabido es que se ha aprobado recientemente una nueva ley de educaci\u00f3n, que no ha tomado en cuenta para su redacci\u00f3n , lo que significo el Congreso Educativo Maestro Julio Castro -en donde nuestra sociedad en su conjunto en forma fermentar y espontanea discuti\u00f3 y aprob\u00f3 los ejes tem\u00e1ticos que consideraba oportunos para una nueva ley .<\/p>\n

En la aprobada, recientemente en Uruguay, bajo la resistencia de todos los sindicatos de la
\neducaci\u00f3n y rechazada por el congreso de nuestra Central \u00danica de Trabajadores PIT CN<\/strong>T se hace profundo \u00e9nfasis en El instituto de ense\u00f1anza no formal, donde se formalizara toda instrucci\u00f3n<\/strong> (l\u00e9ase ense\u00f1anza) populosa, no popular. Tambi\u00e9n el instituto de certificaci\u00f3n de la calidad educativa , donde no solo se certificara a la educaci\u00f3n con un concepto netamente
\ncapitalista , sino que adem\u00e1s este instituto tendr\u00e1 car\u00e1cter regional- con lo que se asegura el desarrollo de una pol\u00edtica educativa regional manejada desde los centros de poder pol\u00edtico.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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