{"id":1369,"date":"2018-04-17T17:26:16","date_gmt":"2018-04-17T17:26:16","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=1369"},"modified":"2018-04-17T17:31:48","modified_gmt":"2018-04-17T17:31:48","slug":"aportes-de-la-agrupacion-julio-arizaga-para-la-discusion-hacia-el-congreso-de-afutu","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/aportes-de-la-agrupacion-julio-arizaga-para-la-discusion-hacia-el-congreso-de-afutu\/","title":{"rendered":"Aportes de la Agrupaci\u00f3n Julio Arizaga para la discusi\u00f3n hacia el congreso de AFUTU"},"content":{"rendered":"

En una sociedad dividida en clases, lo econ\u00f3mico-productivo y la distribuci\u00f3n de la riqueza est\u00e1n cruzados por la lucha de clases y su desarrollo depende de las correlaciones de fuerzas.\u00a0 No existen aislados \u201cel tema econ\u00f3mico\u201d, \u201cel tema educativo\u201d, \u201cel tema social\u201d, etc.\u00a0 En la visi\u00f3n global imprescindible para problematizar, la educaci\u00f3n se presenta como un asunto relevante pero no es quien debe resolver todos los problemas de la sociedad.<\/p>\n

Contradicci\u00f3n principal.\u00a0 Bloques antag\u00f3nicos.\u00a0 <\/strong>En Uruguay, pa\u00eds capitalista dependiente sometido al imperialismo, especialmente de EEUU, \u00a0la contradicci\u00f3n principal contin\u00faa siendo entre pa\u00eds productivo con justicia social, por el camino y con la consecuencia de la profundizaci\u00f3n democr\u00e1tica o un pa\u00eds m\u00e1s dependiente.<\/p>\n

Los polos de la contradicci\u00f3n expresan dos bloques sociales. El dominante, integrado por los representantes directos del imperialismo, los sectores dominantes de la clase dominante en el pa\u00eds, los resabios de fascismo en las FFAA y el aparato policial, los propietarios de los grandes medios masivos de comunicaci\u00f3n y se expresa por las c\u00e1maras empresariales en lo social y las c\u00fapulas de los partidos tradicionales y sus coyunturales aliados en el sistema pol\u00edtico. Este bloque mantiene el dominio nacional (poder) y disputa la administraci\u00f3n (gobierno) para recuperar su plena hegemon\u00eda.<\/p>\n

El bloque alternativo, democr\u00e1tico-radical por su car\u00e1cter, pol\u00edtico-social por su integraci\u00f3n, est\u00e1 \u00a0constituido objetivamente por la clase trabajadora y sus aliados populares que exceden los l\u00edmites de la clase. Este bloque \u00a0tiene un nivel escaso de subjetividad, en el plano de la organizaci\u00f3n y de la consciencia.\u00a0 Precisamente la subjetivizaci\u00f3n\u00a0 de este bloque es esencial para la construcci\u00f3n de una nueva hegemon\u00eda. Parte de la dificultad para ello es que habiendo conquistado la administraci\u00f3n (el gobierno) para representantes del bloque, estos no siempre act\u00faan de acuerdo a los intereses del bloque ni acorde con su programa.<\/p>\n

Proyectos educativos.\u00a0 <\/strong>Ambos polos de la contradicci\u00f3n, ambos bloques sociales, tienen un proyecto educativo parte del proyecto global.<\/p>\n

El bloque dominante aspira a un sistema educativo p\u00fablico-estatal de bajo nivel general que garantice la incorporaci\u00f3n de la mayor\u00eda para suministrarle \u00a0los conocimientos m\u00ednimos \u00a0que permitan su explotaci\u00f3n alfabetizada. Un sistema educativo que separe el conocimiento intelectual del manual y con ello permita la construcci\u00f3n de tecn\u00f3cratas explotados pero al servicio de la explotaci\u00f3n y simult\u00e1neamente de trabajadores manuales que no conciban lo intelectual como parte de sus necesidades de conocimiento.\u00a0 Las pol\u00edticas educativas neoliberales operaron en tal sentido y los \u00faltimos gobiernos\u00a0 no han mostrado disposici\u00f3n a modificar el rumbo.\u00a0 Para los sectores dominantes la educaci\u00f3n privada y una parte de la p\u00fablica universitaria es el instrumento para formar a sus cuadros.<\/p>\n

El bloque alternativo necesita impulsar una educaci\u00f3n democr\u00e1tica y democratizadora.\u00a0 Si democr\u00e1tica, con un ejercicio de la democracia desde la elaboraci\u00f3n de pol\u00edticas hasta el ejercicio de las tareas de aula.<\/p>\n

El ejercicio de la democracia en la elaboraci\u00f3n de pol\u00edticas educativas generales se debe desarrollar a partir del Congreso de la Educaci\u00f3n, instrumento que hoy cuenta con un marco legal.\u00a0 Los dos congresos realizados han sido desconocidos por los gobiernos en aspectos esenciales y ello constituye un neto retroceso democr\u00e1tico, revertir esta situaci\u00f3n es asunto de principios y para ello se deber\u00e1n construir correlaciones populares determinantes.<\/p>\n

El aprendizaje de la democracia en la vida educativa cotidiana requiere que los actores directos de la educaci\u00f3n participen en los distintos niveles en la construcci\u00f3n y aplicaci\u00f3n de las pol\u00edticas educativas, ello constituye el Cogobierno.\u00a0 El Cogobierno tiene sentido educativo y no conduce a la frustraci\u00f3n solo en la medida en que sus resoluciones sean vinculantes, que no puedan ser desconocidas por autoridades o gobiernos nacionales salvo grav\u00edsimas razones de inter\u00e9s general. Para que esto sea posible el sistema educativo p\u00fablico-estatal debe ser aut\u00f3nomo y por ende actuar con independencia de los partidos pol\u00edticos que coyunturalmente ejerzan el gobierno.<\/p>\n

Para el bloque alternativo el fin educativo principal es cooperar en la formaci\u00f3n de personas felices. Formarse en y para la felicidad requiere desarrollo de la libertad y de la capacidad cr\u00edtica. La capacidad cr\u00edtica es una construcci\u00f3n colectiva que requiere amplios y profundos conocimientos en todos los planos del desarrollo del ser humano.\u00a0 Lo antedicho es coherente con la reafirmaci\u00f3n de la educaci\u00f3n como derecho humano fundamental.<\/p>\n

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Desde el bloque alternativo.\u00a0 Principios y objetivos de la ense\u00f1anza p\u00fablica<\/strong><\/p>\n

La educaci\u00f3n como derecho humano fundamental y de ah\u00ed la necesidad de un sistema y plan \u00fanico cuyo objetivo es una formaci\u00f3n polit\u00e9cnica-integral.<\/strong><\/p>\n

No es suficiente con declarar que la Educaci\u00f3n es un derecho Humano para que realmente todos los habitantes del pa\u00eds accedan a ella a lo largo de toda su vida, es deber del Estado implementar medidas que lo garanticen como figura en la Constituci\u00f3n. Y requiere profesionales conscientes de su rol transformador de la realidad social con car\u00e1cter revolucionario.<\/p>\n

La autonom\u00eda y cogobierno de la educaci\u00f3n p\u00fablica estatal son inseparables e imprescindibles para garantizar y materializar este derecho fundamental.\u00a0 Su existencia real y plena supone un avance en la transformaci\u00f3n democr\u00e1tica del Estado.<\/p>\n

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Propuesta educativa.<\/strong><\/p>\n

La propuesta educativa debe ser \u00fanica en todo el pa\u00eds, con una administraci\u00f3n nacional que procure la igualdad sustantiva en la educaci\u00f3n de todos los uruguayos. \u00a0Este sistema debe regir tanto para la esfera p\u00fablica como para la privada.<\/p>\n

Plan \u00fanico y Modalidades \u00a0diferentes.\u00a0 Las diferencias de aplicaci\u00f3n de un mismo plan no pueden transformarse en incontables planes, programas, proyectos, que impliquen diferentes contenidos o exigencias de aprobaci\u00f3n. Ello atentar\u00eda contra el principio de igualdad en la educaci\u00f3n y favorece a la equidad (esto es dar a cada quien el \u201cservicio\u201d educativo que demanda, de acuerdo a su origen social y su propio modelo cultural, a las aspiraciones que, desde all\u00ed, puede visualizar). No deben implementarse curr\u00edculos focalizados que s\u00f3lo agudizan la desigualdad y fragmentaci\u00f3n en el sistema y en la sociedad.<\/p>\n

Formaci\u00f3n Polit\u00e9cnica-Integral.<\/strong><\/p>\n

El trabajo como acci\u00f3n voluntaria y colectiva para transformar la realidad, caracter\u00edstica de la especie humana, se desarrolla y realiza simult\u00e1neamente en el plano manual e intelectual. Su separaci\u00f3n artificial s\u00f3lo favorece las clases dominantes que la promueven.<\/p>\n

El pensamiento cr\u00edtico se forja en la teor\u00eda y la pr\u00e1ctica.\u00a0 Nuestro proyecto educativo tiene como horizonte una educaci\u00f3n que trascienda la divisi\u00f3n que tradicionalmente, en el Uruguay, ha separado la formaci\u00f3n t\u00e9cnica y manual de la intelectual.<\/p>\n

La Educaci\u00f3n debe conjugar ambas formaciones, necesarias para la integralidad que postulamos. Si por ejemplo, se pretende una educaci\u00f3n con \u00e9nfasis en lo t\u00e9cnico y se considera, superflua la historia, la filosof\u00eda, la literatura, el arte, entonces la educaci\u00f3n resulta absolutamente excluyente, igual que si se procede a la inversa, pues priva del conocimiento pr\u00e1ctico que ayuda a desarrollar las ideas complejas, la reflexi\u00f3n profunda, el an\u00e1lisis cr\u00edtico liberador.<\/p>\n

Desde sus or\u00edgenes se plante\u00f3 \u00a0al Sistema Educativo preparar \u00a0para la ciudadan\u00eda y ser proped\u00e9utico para estudios ulteriores, especialmente el v\u00ednculo \u201cpreparatorio\u201d de la ense\u00f1anza media con \u00a0la Universidad.<\/p>\n

No debemos entramparnos en caer en una dicotom\u00eda: el preparar para la Universidad o preparar para el mundo del trabajo. La Educaci\u00f3n general debe ser entendida como un ciclo que, una vez finalizado, permita al estudiante estar preparado de tal forma que pueda pensarse m\u00e1s all\u00e1 del aqu\u00ed y el ahora y proyectar su futuro. Para que la opci\u00f3n que tome ese estudiante, sea desde su vocaci\u00f3n e intereses, libre de las ataduras de su extracci\u00f3n econ\u00f3mica, las condiciones materiales deber\u00e1n garantizarse desde otras pol\u00edticas de Estado. La Educaci\u00f3n debe proveerlo \u2013 a trav\u00e9s de una formaci\u00f3n general e integral- de las herramientas conceptuales y pr\u00e1cticas que le permitan cr\u00edtica y reflexivamente pensar su lugar en la sociedad.<\/p>\n

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Ejes para desarrollar una Educaci\u00f3n Polit\u00e9cnica-Integral.<\/strong><\/p>\n

\u00a0\u00a0 <\/strong>El plan para la Educaci\u00f3n que se defina debe atender a desarrollar el objetivo de educaci\u00f3n integral. Para ello se plantean cinco ejes fundamentales de despliegue simultaneo presentados sin que el orden signifique prioridad.<\/p>\n

1.-Educaci\u00f3n en el trabajo creativo, productivo y liberador<\/strong>, por lo tanto aprender los conocimientos cient\u00edficos, t\u00e9cnico- tecnol\u00f3gicos y human\u00edsticos que permitan construir nuevos conocimientos as\u00ed como aplicarlos en tareas concretas y desarrollar experiencias que permitan comprender y valorar el trabajo, como forma de realizaci\u00f3n personal y colectiva.<\/p>\n

2.-Educaci\u00f3n para el desarrollo de un pensamiento cr\u00edtico, <\/strong>\u00a0trabajar \u2013 docentes y estudiantes – sobre los contenidos desde una posici\u00f3n cuestionadora, problematizadora, de debate, an\u00e1lisis y reflexi\u00f3n profundos.<\/p>\n

3.-Formaci\u00f3n ciudadana, <\/strong>esto es: formaci\u00f3n pol\u00edtica para ejercer y defender los derechos individuales y colectivos, y aceptar el reto de la construcci\u00f3n de una sociedad donde las personas contrariamente a \u201cadaptarse\u201d sean capaces de promover los cambios necesarios.<\/p>\n

4.-Educaci\u00f3n art\u00edstica y est\u00e9tica .\u00a0 <\/strong>Supone una forma m\u00e1s de aprehender la realidad, Adem\u00e1s del \u00a0disfrute de las expresiones art\u00edsticas de la Humanidad, y obtener la oportunidad de desarrollar el potencial art\u00edstico creativo y de expresi\u00f3n y comunicaci\u00f3n de cada uno.<\/p>\n

5.-Educaci\u00f3n para una vida saludable.\u00a0 <\/strong>Resignificar, humaniz\u00e1ndolo, \u00a0el concepto de calidad de vida que el modelo cultural hegem\u00f3nico intenta convertir en sin\u00f3nimo de capacidad de consumo.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

Educar en el trabajo <\/strong><\/p>\n

Es necesario subrayar la diferencia conceptual entre educar en el trabajo y educar para la salida al mercado laboral.<\/p>\n

La propuesta central es educar en el trabajo, no capacitar para un trabajo. Es educar al estudiante en el valor del trabajo, no darle tempranamente capacitaci\u00f3n para una salida laboral. La Educaci\u00f3n general debe ser un ciclo que brinde las herramientas conceptuales y pr\u00e1cticas que le permitan cr\u00edtica y reflexivamente pensar su lugar en la construcci\u00f3n de la sociedad. Simult\u00e1neamente no podemos ignorar que los estudiantes ingresar\u00e1n al mercado laboral y ser\u00e1n explotados, tambi\u00e9n hay que prepararlos para ello.<\/p>\n

El incorporar pr\u00e1cticas de trabajo manual, como medio de formaci\u00f3n general, tiene en esencia dos fundamentaciones: porque se aprende sobre el trabajo trabajando y porque \u00e9stas pr\u00e1cticas desarrollan conocimiento que complementa y completa el trabajo intelectual.<\/p>\n

La educaci\u00f3n en el trabajo manual brinda un medio de expresi\u00f3n y creatividad, favorece la cr\u00edtica y la autocr\u00edtica ya que exige confrontaci\u00f3n constante de la idea y el proyecto que deben ser materializados en el proceso de elaboraci\u00f3n o producci\u00f3n, desarrolla la observaci\u00f3n, la imaginaci\u00f3n, la investigaci\u00f3n. Ofrece la oportunidad de realizar la uni\u00f3n de la teor\u00eda y la pr\u00e1ctica, y aporta por ende a la formaci\u00f3n de un criterio de verdad.<\/p>\n

Los principios hist\u00f3ricos.\u00a0 Educaci\u00f3n laica, gratuita y obligatoria.<\/strong><\/p>\n

Laicidad. \u00a0<\/strong>Significa educaci\u00f3n cient\u00edfica.\u00a0 Toda la informaci\u00f3n posible sobre todos los asuntos de modo que el individuo construya en el colectivo su apreciaci\u00f3n de los hechos.\u00a0 Nada de indiferencia ante las opiniones antisociales y deshumanizadoras.\u00a0 La historia reciente debe incluirse cada vez m\u00e1s firmemente formando ciudadanos democr\u00e1ticos y por ello antifascistas.<\/p>\n

Gratuidad. <\/strong>No es suficiente que exista un sistema educativo gratuito\u00a0 El Estado debe garantizar los medios materiales\u00a0 de ingreso y permanencia.\u00a0 Textos y materiales gratuitos.\u00a0 Alimentaci\u00f3n en el centro educativo.<\/p>\n

Obligatoriedad.\u00a0 <\/strong>No es solo una exigencia a las familias.\u00a0 Es principalmente una obligaci\u00f3n del Estado en su conjunto.<\/p>\n

Algunos n\u00fameros.<\/strong><\/p>\n

La educaci\u00f3n p\u00fablica atiende a casi 800.000 ni\u00f1os y j\u00f3venes, trabajan en ella m\u00e1s de 55.000 docentes y casi 30.000 funcionarios administrativos y de servicio.\u00a0 Solo estos n\u00fameros demuestran la magnitud social del asunto en consideaci\u00f3n.<\/p>\n

Estado actual.<\/strong><\/p>\n

El conjunto de conocimientos, habilidades y capacidad cr\u00edtica que ni\u00f1os y j\u00f3venes adquieren en el sistema educativo es cada vez m\u00e1s escaso y de menor profundidad; ello es funcional a que sean cada vez m\u00e1s explotados y dependientes y es consecuencia de pol\u00edticas que tienen esos objetivos. Un gobierno que declara la esencialidad en respuesta a la lucha de los trabajadores de la educaci\u00f3n y que recorta \u00a0los recursos educativos para la \u201cconsolidaci\u00f3n fiscal\u201d, \u00bfqu\u00e9 se propone respecto a la educaci\u00f3n?<\/p>\n

El pobre estado de la formaci\u00f3n docente y su inexistencia para sectores sustantivos de la educaci\u00f3n contribuye al empobrecimiento general educativo.\u00a0\u00a0 Resulta esencial pensar y desplegar un \u00e1mbito nacional\u00a0 de formaci\u00f3n docente, efectivamente terciario en su nivel y funcionamiento (aut\u00f3nomo y cogobernado) que prepare para todas las areas de docencia en la educaci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n

Mediaciones.\u00a0 <\/strong><\/p>\n

Habr\u00e1 que pensar con mirada estrat\u00e9gica como se lucha hoy\u00a0 por reivindicaciones que se aten con la perspectiva global y educativa.<\/p>\n

Recursos.<\/strong><\/p>\n

Las pol\u00edticas educativas necesarias requieren recursos mayores que los hoy resueltos por el Poder Ejecutivo. \u00a0Si bien la inversi\u00f3n en infraestructura ha sido\u00a0 muy importante, la misma todav\u00eda no alcanza porque hay edificios que no hab\u00edan tenido mantenimiento por d\u00e9cadas. Actualmente hay centros educativos con innumerables carencias, edificios que no fueron construidos con la finalidad de ense\u00f1ar, pisos peligrosos, problemas el\u00e9ctricos y sanitarios de dif\u00edcil resoluci\u00f3n, etc. Por otra parte debe cuidarse que el edificio para educar tenga las caracter\u00edsticas adecuadas a la poblaci\u00f3n a atender, especialmente contemplando la accesibilidad de personas con discapacidad.<\/p>\n

La educaci\u00f3n polit\u00e9cnica-integral requiere edificios que prevean talleres donde el trabajo realizado sea una realidad y no una ficci\u00f3n.<\/p>\n

Simult\u00e1neamente, la sobrecarga horaria que los docentes asumen como estrategia de supervivencia conduce a una disminuci\u00f3n inevitable del nivel del trabajo realizado, para el bloque dominante ello es deseable, para el bloque alternativo una aberraci\u00f3n.<\/p>\n

Para concretar la educaci\u00f3n que aspiramos debemos continuar exigiendo, como m\u00ednimo, \u00a06% del PBI para Anep y Udelar.<\/strong><\/p>\n

No se puede ignorar que el Estado realiza una enorme resignaci\u00f3n tributaria a la educaci\u00f3n privada.\u00a0 Por esa v\u00eda los contribuyentes entregan recursos a los sectores de mayores ingresos de la sociedad.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong><\/p>\n

Reafirmamos el compromiso de ganar para el campo de la revoluci\u00f3n a las masas vinculadas a la educaci\u00f3n. <\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

Por un sistema educativo p\u00fablico estatal, \u00fanico nacional, \u00a0polit\u00e9cnico-integral, aut\u00f3nomo y cogobernado.\u00a0\u00a0 Con los recursos necesarios para su despliegue.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En una sociedad dividida en clases, lo econ\u00f3mico-productivo y la distribuci\u00f3n de la riqueza est\u00e1n cruzados por la lucha de clases y su desarrollo depende de las correlaciones de fuerzas.\u00a0 No existen aislados \u201cel tema econ\u00f3mico\u201d, \u201cel tema educativo\u201d, \u201cel tema social\u201d, etc.\u00a0 En la visi\u00f3n global imprescindible para problematizar, la educaci\u00f3n se presenta como […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[32],"tags":[],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1369"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1369"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1369\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1370,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1369\/revisions\/1370"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1369"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1369"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1369"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}