{"id":714,"date":"2017-05-18T11:43:24","date_gmt":"2017-05-18T11:43:24","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=714"},"modified":"2017-05-18T11:43:24","modified_gmt":"2017-05-18T11:43:24","slug":"resolucion-del-congreso-de-afutu-2015","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/resolucion-del-congreso-de-afutu-2015\/","title":{"rendered":"Resoluci\u00f3n del Congreso de AFUTU 2015"},"content":{"rendered":"

APORTES PARA LA DISCUSI\u00d3N<\/strong><\/p>\n

Resoluciones Congreso AFUTU 2015<\/strong><\/p>\n

COMISION PRESUPUESTO Y LUCHA PRESUPUESTAL<\/p>\n

Se da lectura del Informe por parte de la Comisi\u00f3n.<\/p>\n

La Comisi\u00f3n de Presupuesto ha sesionado en varias oportunidades en la construcci\u00f3n de un documento que nos permita disparar el debate en este tema. Como elemento a destacar queremos recalcar que este es uno de los temas en que AFUTU deber\u00e1 profesionalizarse y no dedicarse \u00fanicamente en los a\u00f1os presupuestales; promoviendo compa\u00f1eros al estudio permantente de los temas econ\u00f3micos y de presupuesto, impulsando para esto una comisi\u00f3n que est\u00e9 alerta tanto en el seguimiento, construcci\u00f3n de presupuesto,\u00a0 como tambi\u00e9n en el seguimiento del gasto en general de educaci\u00f3n y en particular en UTU<\/p>\n

Desde el comienzo del a\u00f1o lectivo el tema de la educaci\u00f3n y presupuesto est\u00e1 en boca de todos los actores pol\u00edticos, cuerpo docente y no docente y la poblaci\u00f3n en general. Podemos observar, que desde haace a\u00f1os la educaci\u00f3n ha perdido desde diversos aspectos, como por ejemplo:<\/p>\n

El trabajador de la educaci\u00f3n es bastardeado desde el gobierno con la intenci\u00f3n de desprestigiarlo frente a la sociedad, enfrent\u00e1ndolo a situaciones de violencia.<\/p>\n

El gobierno contin\u00faa asignando insuficientes recursos a la educaci\u00f3n, que repercuten en los sueldos y condiciones en que se trabaja, mientras se justifica a trav\u00e9s del argumento de que no hay una eficiencia en la utilizaci\u00f3n de los mismos.<\/p>\n

En muchas escuelas se cuenta con materiales obsoletos, debido a que no se compran nuevas herramientas, el avance tecnol\u00f3gico es tan acelerado que hace que se necesite una constante actualizaci\u00f3n, por lo que encontramos estudiantes preparados para utilizar la nueva tecnolog\u00eda.<\/p>\n

Cada vez m\u00e1s se le exige al docente que pase a los alumnos sin darle importancia a los contenidos que aprenden. El gobierno pretende que se trabaje como una f\u00e1brica, \u00absacando\u00bb estudiantes sin importar la calidad del conocimiento que adquieren, intentando bajar las exigencias a\u00fan m\u00e1s.<\/p>\n

Estos elementos generan muchos problemas en todas las \u00e1reas, desde que los estudiantes no tengan como opci\u00f3n la inscripci\u00f3n en los Institutos Docentes, hasta demasiados docentes con problemas de salud y un cuerpo docente envejecido.<\/p>\n

Debemos mencionar que los problemas mencionados anteriormente son algunos y estamos seguros que cada uno de ustedes piensa en muchos m\u00e1s. Estas cuestiones conjuntamente con el desastroso salario, ayudan a contestar la pregunta \u00bf por qu\u00e9 no conquista la carrera docente?<\/p>\n

Uruguay y el mundo<\/p>\n

El capitalismo mundial, se ha transformado mucho en el correr de los \u00faltimos 30 a\u00f1os. La b\u00fasqueda permanente por mantener y aumentar la tasa de ganancia, ha producido verdaderos terremotos en la redistribuci\u00f3n mundial del trabajo. El enorme flujo de capital vinculado a la gran industria hacia China y en general a los\u00a0 BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sud\u00e1frica) son la otra cara de la gran transformaci\u00f3n del centro tradicional del capitalismo, con crisis incluida, que ha apuntado a la producci\u00f3n vinculada a la ciencia de punta y al crecimiento del aparato industrial- militar. Vinculado a esta transformaci\u00f3n, pa\u00edses como el Uruguay han sido revalorizados en su condici\u00f3n de \u00abproductores de recursos\u00bb, \u00b7\u00bbprimarizados\u00bb. Esta \u00abreprimarizaci\u00f3n\u00bb de la econom\u00eda uruguaya, se dio de la mano de la valorizaci\u00f3n de los commodities, de la necesidad de construcci\u00f3n de las bases materiales para la reprimarizaci\u00f3n, de los problemas con el capital en el centro (crisis centrales) y el fuerte aumento de su flujo para estas regiones. Estos tres aspectos est\u00e1n llegando a otra fase en el marco del capitalismo mundial. Mientras el centro se recupera, y genera \u00abreflujos\u00bb hacia \u00e9l de capital, las bases materiales necesarias tienen pocas tareas a\u00fan que concretar y los commodities muestran sus tendencias a la baja, la econom\u00eda regional claramente ha dejado de crecer. Esta realidad se hace patente en toda Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n

El progresismo prosist\u00e9mico (junto al sue\u00f1o del capitalismo bueno), tiene sus bases materiales en cuesti\u00f3n. El sistema tolera al progresismo en un fuerte ciclo de alza, mientras intenta mejorar los problemas de la extrema pobreza, siempre desestabilizante, a cambio de su legitimaci\u00f3n del orden dominante, debido a que las cosas cambian, cuando el capitalismo requiere fuertes ajustes.<\/p>\n

Se abre un per\u00edodo de fuerte ascenso de la lucha de clases tal como lo muestran desde Venezuela, a la Argentina. Las derechas, vinculadas a las oligarqu\u00edas y al imperialismo, tienen capacidad de atraer hacia s\u00ed a fuertes sectores de las capas medias. Capas que adhirieron al sistema capitalista desde que las opciones de los trabajadores abandonaron la centralidad de las alternativas al capitalismo. El desaf\u00edo de construir una alternativa superadora del capitalismo por parte de los trabajadores, que logre atraer a los m\u00e1s amplios sectores populares est\u00e1 en el orden del d\u00eda.<\/p>\n

El Uruguay al igual que la gran mayor\u00eda de los pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina ha experimentado un crecimiento econ\u00f3mico con guarismos hist\u00f3ricos. El PBI experiment\u00f3 crecimiento a tasas anuales mayores al 6%, aumentaron las exportaciones y las inversiones. Los datos de empleo y desempleo proporcionados por el gobierno registran una tasa hist\u00f3rica de desocupaci\u00f3n del 6,4%, lo que representa a 102.500 personas en un total de 1.600.000 ocupados, seg\u00fan \u00faltimo informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte. Por todos lados suenan rimbombantes los supuestos \u00ablogros\u00bb del gobierno en materia econ\u00f3mica, con lo que argumentan la viabilidad de su \u00abproyecto de pa\u00eds\u00bb como lo posible. Sin embargo debemos decir que esta expansi\u00f3n de la econom\u00eda, que ya ha comenzado a desacelerarse, se debe a factores externos, que tiene que ver con los altos precios internacionales de las materias primas exportables y los altos niveles de Inversi\u00f3n Extranjera Directa.<\/p>\n

Mientras algunos sectores se empecinan en querer mostrar un supuesto gobierno en disputa, en la que los trabajadores deber\u00edan accionar dentro de \u00e9l hacia la izquierda para que se produzcan los \u00abverdaderos cambios\u00bb que parecen nunca llegar, y efectivamente nunca llegar\u00e1n. Porque no existe gobierno en disputa, simplemente juegos ret\u00f3ricos y de estratagema. De todas maneras, m\u00e1s all\u00e1 de estos juegos de los administradores de la explotaci\u00f3n, todos los sectores y partidos dentro del sistema pol\u00edtico institucional se encuentran atr\u00e1s del mismo programa econ\u00f3mico: el de la burgues\u00eda y el capital transnacional. Gobiernan y promueven pol\u00edticas sociales porque el capital se los permite, no por su voluntad. Las prebendas que otorgan a los trabajadores y el pueblo explotado, las otorgan invirtiendo en paz social, que desde los organismos multilaterales como BID, BM, FMI recomienda y exige como condici\u00f3n necesaria para el clima de negocios y el abastecimiento de mano de obra seg\u00fan los requerimientos del ciclo del capital en el que nos encontramos.<\/p>\n

En nuestro pa\u00eds el punto anguloso comenz\u00f3 en el a\u00f1o 32013. La dram\u00e1tica contenci\u00f3n salarial de fines de ese a\u00f1o, vinculada a luchas internas por romper el ajuste que desde el gobierno se promovi\u00f3, fueron la expresi\u00f3n n\u00edtida del cambio de gradiente de crecimiento del capitalismo uruguayo. La lucha, por su extensi\u00f3n y fuerza, de los trabajadores de la educaci\u00f3n de ese a\u00f1o, super\u00f3 largamente las expectativas que ten\u00edan las propias dirigencias sindicales ( result\u00f3 inesperada). Tambi\u00e9n es cierto que la \u00abderrota\u00bb de esa lucha, fue un claro mensaje a todos los trabajadores sobre la disposici\u00f3n gubernamental al ajustazo. La fuerza de otros gremios logr\u00f3 romper el 3%, tope que se hab\u00eda fijado, mientras el gobierno, asumi\u00f3 postergar para este tiempo el ajustazo, de la mano de la desocupaci\u00f3n como factor disuasorio (cierres de empresas, env\u00edos al seguro de paro, etc.) A estos efectos hoy el gobierno propone en el \u00e1mbito del consejo superior de salarios, que ning\u00fan sindicato negocie por encima de las pautas fijadas por el gobierno.<\/p>\n

La extranjerizaci\u00f3n de la econom\u00eda y la Inversi\u00f3n Extranjera Directa<\/p>\n

La econom\u00eda y el crecimiento econ\u00f3mico de los \u00faltimos a\u00f1os esta basado fundamentalmente en las inversiones extranjeras de gran porte para lo que se a dise\u00f1ado toda una pol\u00edtica econ\u00f3mica de estimulo y a trav\u00e9s de la inversi\u00f3n basada en los programas de los organismos internacionales de cr\u00e9dito y en torno a lo que gira todas las medidas econ\u00f3micas del gobierno.<\/p>\n

El paradigma de desarrollo que sigue el progresismo sigue siendo extractivita a trav\u00e9s de la inversi\u00f3n extranjera directa con capitales que se han hecho de una porci\u00f3n muy importante de la encomia uruguaya con presencia en distintas ramas de la producci\u00f3n. Con la firma del tifa por ejemplo se da el marco jur\u00eddico comercial de promoci\u00f3n y protecci\u00f3n de estas inversiones.<\/p>\n

A principios de 2015 se conoci\u00f3 por una filtraci\u00f3n de informaci\u00f3n que el gobierno venia negociando desde 2013 la firma de un tratado con EEUU y un grupo de pa\u00edses para eliminar restricciones en cuanto a la inversi\u00f3n y comercializaci\u00f3n en el sector servicios. TISA. Dichas negociaciones mantienen un car\u00e1cter secreto pero m\u00e1s all\u00e1 de los detalles claramente esto apunta a una nueva reagrupaci\u00f3n que el imperialismo promueve para continuar con el saqueo a los pa\u00edses dependientes entre ellos el Uruguay no alcanzando ya con el saqueo de los recursos naturales y la mano de obrera barata que aqu\u00ed se obtiene.<\/p>\n

Las principales actividades productivas del pa\u00eds est\u00e1n extranjerizadas \u201cel 40% de la industria frigor\u00edfica, el 50% de la pesca, el 50% de la arroz, entre otros se encuentran en manos extranjeras\u201d. El car\u00e1cter mayoritariamente rentista de la burgues\u00eda nacional su debilidad e imposibilidad de emprender un proyecto de desarrollo econ\u00f3mico industrial propio de la naturaleza del capitalismo organizado a nivel mundial la ha recluido al papel de socio minoritario del gran capital transnacional que con su anuencia y complicidad desembarca en nuestro territorio para hacerse de negocios muy rentables en el momento, sin exigencias ni obligaciones impositivas ya que estas inversiones muchas veces se realizan bajo la modalidad de zonas francas por lo que est\u00e1n exoneradas de todo tipo de responsabilidades.<\/p>\n

\u201cesta opci\u00f3n no solamente hipoteca nuestra autonom\u00eda nos cuesta plata cantante y sonante hoy m\u00e1s en concreto:<\/p>\n

El capital recibe enormes incentivos y subsidios la eufem\u00edsticamente llamada \u201crenuncia fiscal\u201d en 2010 alcanza la cifra de 2300 millones de d\u00f3lares, si ley\u00f3 bien 2300 millones de d\u00f3lares. Por esa opci\u00f3n nos dicen no hay recursos, pero permitir\u00edan construir 2500 escuelas o liceos de 700 mts2 cada uno o contratar 70000 maestros o enfermeros o polic\u00edas a $20000 mensuales. Frente al argumento de que tales incentivos son positivos pues estimulan las inversiones una encuesta del BID mostro que el 70% de ellas se hubiera realizado de todas maneras en el tren y siguiendo la misma v\u00eda.<\/p>\n

De 1999 al 2004 el gobierno de Jorge Batlle el promedio anual de inversi\u00f3n extranjera directa ingresada al pa\u00eds fue de 292 millones de d\u00f3lares.<\/p>\n

A partir del 2004 primer gobierno del frente amplio el crecimiento de la IED, fue enorme:<\/p>\n

En 2013, llego a 2796 millones de d\u00f3lares y represento el 5% del PBI del pa\u00eds.<\/p>\n

El peligro del TISA en la educaci\u00f3n,<\/p>\n

Es un acuerdo de comercio de servicios -trade in serviceagreement- un tratado internacional integrado por 24 pa\u00edses incluyendo la uni\u00f3n europea y EEUU. El TISA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la organizaci\u00f3n mundial del comercio (OMS) interesados en liberalirizar el comercio de servicios.<\/p>\n

Un servicio es un cumulo de actividades que pretende responder a las necesidades de un cliente. Estos son brindados por los trabajadores del sector servicios en relaci\u00f3n a actividades p\u00fablicas y privadas. El TISA pretende estimular la liberalizaci\u00f3n a escala mundial del comercio de servicios por ejemplo el transporte, transmisi\u00f3n el\u00e9ctrica, educaci\u00f3n salud, comunicaci\u00f3n etc.<\/p>\n

Seg\u00fan la agencia f Uruguay habr\u00eda solicitado su ingreso al TISA en setiembre de 2013 siendo aplaudida esta solicitud por el comisario europeo de comercio Karen Degucht quien manifest\u00f3 que \u201cel ministro uruguayo de relaciones exteriores Luis Almagro ha garantizado que su pa\u00eds comparte los objetivos de las negociaciones del TISA\u201d, y que \u201crespetara los resultados de la negociaci\u00f3n logrados por otros participantes si se une a ella\u201d. Fue el 9 de febrero del 2015 que Uruguay fue aceptado en el TISA, luego de que EEUU diera el visto bueno. La integraci\u00f3n del gobierno uruguayo al TISA implico una adhesi\u00f3n tacita a los acuerdos del tratado a pesar de que estos fueran secretos. En este marco preocupa especialmente la clausula designada como \u201ctrinquete\u201d, este establece que una vez liberalizado un sector de actividad no hay marcha atr\u00e1s.<\/p>\n

Para Wiki Leaks TISA no significa trade in serviceagreement sino que significa secrettrade in seviceagreement, acuerdo secreto sobre comercio de\u00a0 servicios. Zzeik \u201dtambi\u00e9n sostiene que tambi\u00e9n EEUU est\u00e1 particularmente interesado en establecer intercambios de informaci\u00f3n financiera e informaci\u00f3n vinculada a las personas. El filosofo y soci\u00f3logo esloveno cuestiona en el art\u00edculo que \u201clas decisiones econ\u00f3micas claves\u201d sean negociadas \u201cen secreto\u201d y guiadas por \u201cla norma del capital\u201d. De esta forma \u201cel espacio para la toma de decisiones de los pol\u00edticos electos democr\u00e1ticamente se ve severamente limitada\u201d. El TISA establece reglas que pueden ayudar a la expansi\u00f3n de las multinacionales financieras en otras naciones mediante descomposici\u00f3n de barreras regulatorias. Todo esto implica el riesgo de la desintegraci\u00f3n de servicios p\u00fablicos monopolios estatales y privatizaci\u00f3n bajo la filosof\u00eda de libre comercio y competencia.<\/p>\n

LINEA PRIVATIZADORA DE LA EDUCACION<\/p>\n

EL presidente electo Tabar\u00e9 V\u00e1zquez hablo en una entrevista con el observador acerca de su propuesta de otorgar Boucher bonos, o becas a estudiantes de educaci\u00f3n p\u00fablica para que pasen a instituciones privada. De esta manera se trasladar\u00eda fondos p\u00fablicos a la educaci\u00f3n privada. Actualmente, la educaci\u00f3n privada absorbe subsidios indirectos por v\u00eda del estado. No paga IVA, no paga impuesto al aporte patronal, que si paga la ense\u00f1anza p\u00fablica, no paga impuestos municipales.<\/p>\n

Con respecto a los aporte patronales ANEP, destina casi un 25% (sin sumar el descuento por cada trabajador a la seguridad social, con lo que llegar\u00eda a un 37,9%), mientras tanto la educaci\u00f3n privada realiza un aporte del 0% en cuanto patronales.<\/p>\n

Por otro lado el martes 2 de diciembre de 2014 el Presidente electo Tabar\u00e9 V\u00e1zquez dio a conocer el nombre de Mar\u00eda Julia Mu\u00f1oz como Ministra de Educaci\u00f3n y Cultura. El Presidente manifest\u00f3 que su elecci\u00f3n se fundamentaba en la inteligencia de Mar\u00eda Julia y adem\u00e1s \u201ca sabido lidiar con gremios complicados\u201d siendo una persona de gran firmeza. A Mar\u00eda Julia la acompa\u00f1a Fernando Filgueira como sub secretario, un promotor de las reformas de banco mundial.<\/p>\n

Mar\u00eda Julia mu\u00f1oz fue-es la precursora de la fusi\u00f3n entre agentes privados y p\u00fablicos atreves de las v\u00edas del FONASA y del sistema integrado de salud en las que se han visto m\u00e1s favorecidos los servicios de salud privados m\u00e1s que los p\u00fablicos, todo esto en funci\u00f3n de una filosof\u00eda de competencia por un lugar en el mercado. En ese sentido el Presidente Tabar\u00e9 V\u00e1zquez dijo el 10 de marzo en cadena Nacional \u201cno comprometemos a crear un sistema integrado para la educaci\u00f3n b\u00e1sica\u201d, Esta determinaci\u00f3n va en sinton\u00eda directa con la Ley Nacional de Educaci\u00f3n que establece un Sistema Nacional de Educaci\u00f3n, definido como un \u201cconjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda la vida\u201d la Ley general de educaci\u00f3n define a la educaci\u00f3n como un derecho y bien p\u00fablico, y como consecuencia este bien debe ser trasmitido a trav\u00e9s de los servicios necesarios a todos los habitantes del pa\u00eds de manera que logren aprendizajes de calidad a lo largo de toda su vida.<\/p>\n

El sub-secretario de educaci\u00f3n Fernando Filgueira ha manifestado en varias oportunidades y elaborado un documento en conjunto con Mart\u00edn Pasturino, Renato Opertti y Ricardo Vilar\u00f3 \u201cLa Educaci\u00f3n Prioridad del Pa\u00eds\u201d: aportes a la construcci\u00f3n de una Educaci\u00f3n Genuinamente Inclusiva\u201d, donde se plantean las bases para efectuar una supuesta reforma total de Educaci\u00f3n. En este documento se detallan los lineamientos\u00a0\u00a0 fundamentales de dicho cambio, que se plantea como necesario debido a la crisis actual de la Educaci\u00f3n, atribuyendo la misma a cuestiones de desactualizaci\u00f3n docente frente a un cambio de \u00e9poca que supuestamente estamos viviendo y a la falta de un \u201cDiscurso Educativo Convocante\u201d. No se hace menci\u00f3n, sin embargo, que el fracaso de las instituciones educativas pueda tener que ver con que, por Ej., casi a mitad de los ni\u00f1os viven bajo la l\u00ednea de pobreza. Los lineamientos mas generales de este proyecto tiene que ver con plantear a la Educaci\u00f3n como una oportunidad y no como un derecho, en funci\u00f3n de un proyecto de Pa\u00eds (o mas bien del Mercado Laboral).Se plantea tambi\u00e9n la autonom\u00eda de Centro llevada a su m\u00e1xima expresi\u00f3n, ya que , por Ej. el Centro educativo ser\u00eda quien determine su propia Curr\u00edcula, carga Horaria y el Plantel Docente. Esto profundiza m\u00e1s a\u00fan la brecha entre la Educaci\u00f3n que reciben los Ricos y los Pobres. De la mano con esto tambi\u00e9n se deja abierto el camino para que las instituciones p\u00fablicas se asocien con educaciones privadas. Otro elemento nefasto tiene que ver con la Primarizaci\u00f3n y el diploma general que expedir\u00eda Bachillerato. El primer elemento tiene que ver con unificar el ciclo b\u00e1sico con primaria, y si bien no se detalla c\u00f3mo ser\u00eda esa cuesti\u00f3n, son conocidos los malos resultados que por Ej se sufri\u00f3 en Argentina, que tiene que ver con reproducir la Cultura Escolar en Secundaria y UTU. En cuanto a que Bachillerato solo Expedir\u00eda un Diploma General, esto generar\u00eda que para luego acceder a un nivel Terciario ser\u00eda necesario acceder alg\u00fan curso extra, \u00bfDe qu\u00e9 duraci\u00f3n?, \u00bfEn qu\u00e9 instituciones?, \u00bfP\u00fablicas o Privadas? Nada esto se plantea en el documento. M\u00e1s podr\u00edamos profundizar en cuanto a la filosof\u00eda neo liberal que se plantea en este tipo de proyectos, y a la que nos tiene acostumbrados los seguidores de Germ\u00e1n Rama, pero nos exceder\u00edamos del tema en cuesti\u00f3n.<\/p>\n

Autonom\u00eda y Cogobierno<\/strong><\/p>\n

En tal sentido, en el presente per\u00edodo se a constatado un avasallamiento de la autonom\u00eda del sistema educativo, que est\u00e1 obrando en perjuicio del normal funcionamiento del mismo. Constituye una l\u00ednea estrat\u00e9gica para el pr\u00f3ximo quinquenio, la defensa irrenunciable de la autonom\u00eda del ente frente a cualquier intento de fijar directivas sobre la ANEP, en el marco de la lucha por autonom\u00eda y cogobierno.<\/p>\n

En el Art. 14 la Ley establece: \u201cno se suscribir\u00e1 acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u organismos internacionales que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educaci\u00f3n c\u00f3mo un servicio lucrativo o alentar su mercantilizaci\u00f3n. Pero ya hemos visto como institutos privados (uno vinculado a lo internacional) cobran cuantiosas sumas de dinero a estudiantes que pueden pagarlos, e igualmente se declaran como \u201csin fines de lucro\u201d. Por esta raz\u00f3n, la educaci\u00f3n no escapa a los intereses que el TISA refleja, en tanto sea un bien trasmitido por servicios p\u00fablicos yo privados. Varios gobernantes ya poseen incorporado a su discurso la defensa de la educaci\u00f3n privada, usando c\u00f3mo ejemplo al liceo Impulso, Jubilar y Providencia. Siempre existir\u00e1 una estratagema legal que enmascare el evidente lucro cuando sea necesario, logrando tener un pi\u00e9 en lo lucrativo y otro en lo altruista.<\/p>\n

Por otra parte, (o no), existe una alternativa obrera al Impulso y al Jubilar: \u201csomos firmes defensores de la Educaci\u00f3n P\u00fablica\u201d.<\/p>\n

Velamos por un liceo p\u00fablico de calidad que desarrolle mejor los intelectos.<\/p>\n

Pero hoy eso no est\u00e1 en la Educaci\u00f3n P\u00fablica, manifest\u00f3 RicharRead (FOEB) declarando que el proyecto de liceos para hijos de sindicalistas de la bebida no ser\u00e1 antag\u00f3nico a los p\u00fablicos, sino que se tratar\u00e1 de una \u201calternativa de primer nivel\u201d.<\/p>\n

En cuanto a infraestructura de la UTU<\/p>\n

Advertimos un crecimiento de lugares inapropiados para los procesos de aprendizaje y la funci\u00f3n de nuestros trabajos, a saber, el crecimiento a los barrios sin la debida planificaci\u00f3n conlleva al menos dos peligros que impactan negativamente en la educaci\u00f3n: el peligro de educar en el hacinamiento y por lo tanto no variar la perspectiva de su entorno, y la formaci\u00f3n de guetos a trav\u00e9s de la municipalizaci\u00f3n.<\/p>\n

Otro aspecto de la infraestructura, es la necesaria inversi\u00f3n en construcciones nuevas (se adjunta informe de regionales en relaci\u00f3n a lo realizado y a lo que esta pendiente), debido a la sobrepoblaci\u00f3n que est\u00e1 afectando a los estudiantes y a trabajadores de la educaci\u00f3n, un aula superpoblada impacta directamente en la deserci\u00f3n estudiantil y la calidad educativa que se imparte, as\u00ed como tambi\u00e9n en la salud del trabajador que se encuentra expuesto a una situaci\u00f3n de estr\u00e9s mayor a la normal de una instituci\u00f3n educativa. La multiplicaci\u00f3n de este fen\u00f3meno afecta directamente tambi\u00e9n a la vida \u00fatil de todo el centro educativo.<\/p>\n

Otro tema no menor, es que se crean grupos por que hay un n\u00famero necesario de alumnos inscriptos, pero no hay salones necesarios para ellos, por lo que el docente debe perder tiempo y hasta clases por que no tiene un lugar f\u00edsico donde dictarlas. Los laboratorios y talleres no poseen los materiales necesarios, ni cuentan con la infraestructura adecuada, en la mayor\u00eda de las escuelas sucede esta situaci\u00f3n.<\/p>\n

Como lo mencionamos anteriormente, se est\u00e1 ense\u00f1ando con materiales obsoletos que no van a utilizar, lo que hace que los estudiantes no tengan un buen nivel t\u00e9cnico para el trabajo cuando egresan.<\/p>\n

La particularidad y complejidad de los procesos educativos en UTU significa que no solo se debe invertir en estructuras edilicias adecuadas , que hay muy pocas , si no tambi\u00e9n en maquinaria\u00a0 y materiales fungibles . En este sentido vale decir que nunca se convoco a la organizaci\u00f3n sindical para negociar criterios y planificaci\u00f3n en cuanto a cuestiones de infraestructura, si no que fue creciendo de forma improvisada y sin criterios t\u00e9cnicos adecuados.<\/p>\n

Hoy en d\u00eda nos enfrentamos a grandes cambios tecnol\u00f3gicos pero ese avance no lo vemos reflejado en las escuelas, se genera una gran dificultad cuando se quiere trabajar con\u00a0 ca\u00f1\u00f3n, en las Salas Ermas (que funcionan menos de la mitad de las computadoras), con televisores, entre otras cosas. El n\u00famero de estos materiales no es coherente con la cantidad de alumnos que tienen las escuelas, ni con el n\u00famero de grupos.<\/p>\n

Al d\u00eda de hoy se hace m\u00e1s imperioso, para revertir el gran deterioro en t\u00e9rminos presupuestales, mantener un nivel elevado y sostenido de inversi\u00f3n, por lo tanto exigimos:<\/p>\n

Espacio de negociaci\u00f3n en materia de infraestructura y mantenimiento, Nuevos criterios constructivos. M\u00e1s escuelas (obras nuevas y de ampliaci\u00f3n).<\/p>\n

Rescatar escuelas de producci\u00f3n (abastecer de mobiliario y no comprar por licitaciones desperdician recursos ). Profundizar en la experiencia de educaci\u00f3nproducci\u00f3n. Materiales fungibles y did\u00e1cticos necesarios (convenios y Plan).<\/p>\n

Con respecto a presupuesto en general<\/p>\n

El presupuesto nacional es la expresi\u00f3n en t\u00e9rminos monetarios de las prioridades del gobierno, La iniciativa de la Ley es privativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo no puede efectuar modificaciones que comprometan mayores gastos que los propuestos, pudiendo \u00fanicamente reasignar recursos de un rubro a otro. El mayor recurso de donde el Estado obtiene dinero es a trav\u00e9s de la DGI, es decir de la recaudaci\u00f3n de impuestos.<\/p>\n

Es por esto que es imprescindible efectuar una cr\u00edtica fuerte a los que ya en este documento se ha mencionado: las exoneraciones fiscales, por ejemplo de las zonas francas, que repercuten directamente en lo que luego recibir\u00e1n los distintos organismos del estado. A trav\u00e9s de la ley de promoci\u00f3n y protecci\u00f3n de inversiones y de las zonas francas , el estado se pierde de recaudar $ 27.712 millones, equivalente al 2,74 % solo por concepto de I.R.A.E y I.P.A.T .<\/p>\n

Esto por lo menos nos marca dos lineas de Trabajo, una que tiene que ver con la necesidad e presionar al Poder Ejecutivo ( d\u00edgase, sobre todo, Ministerio de Econom\u00eda y Finanzas) y otra con la necesidad de reclamar que los capitales, sobre todo extranjeros que se encuentran en nuestro pa\u00eds, paguen los impuestos correspondientes<\/p>\n

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PLAN DE LUCHA<\/strong><\/p>\n

La lucha por presupuesto debe movilizar a la mayor cantidad de compa\u00f1eros. Para esto pondremos en funcionamiento todos los mecanismos que dinamicen la misma y est\u00e9n a nuestro alcance.<\/p>\n

Debemos apostar a profundizar al m\u00e1ximo esta lucha, coordinando con todos los gremios y sindicatos (en especial los de la educaci\u00f3n). Este a\u00f1o se juega no solo el salario y el presupuesto para la educaci\u00f3n, sino su estructura y sus fines, por lo tanto no debemos descartar ninguna medida de lucha y debemos considerar cada una de las medidas en su debido momento.<\/p>\n

Realizar medidas y acciones de forma progresiva de cara a la lucha presupuestal en el periodo en el que la ley este en el \u00e1mbito del poder ejecutivo.<\/p>\n

\uf0a7 comenzar participando del paro de la educaci\u00f3n del 27 de mayo, como instancia de lanzamiento de la plataforma reivindicativa de los sindicatos de la educaci\u00f3n. Este paro tendr\u00e1 como caracter\u00edstica ser de 24 horas y se realizara una movilizaci\u00f3n de la explanada de la Universidad al MEF, pasando por CODICEN. Todos los gremios estudiantiles est\u00e1n convocando, adem\u00e1s de FENAPES UFC Y AFFUR.<\/p>\n

– Realizar una campa\u00f1a de propaganda y difusi\u00f3n masiva durante todo el conflicto:<\/p>\n