{"id":2965,"date":"2021-04-02T01:32:30","date_gmt":"2021-04-02T01:32:30","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2965"},"modified":"2021-04-02T01:32:59","modified_gmt":"2021-04-02T01:32:59","slug":"la-virtualidad-obligatoria-secretaria-de-asuntos-laborales","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/la-virtualidad-obligatoria-secretaria-de-asuntos-laborales\/","title":{"rendered":"La virtualidad obligatoria: Secretar\u00eda de Asuntos Laborales"},"content":{"rendered":"\n

El presidente de la\nANEP acaba de anunciar que mientras se mantenga la virtualidad en la educaci\u00f3n,\nla misma ser\u00e1 obligatoria. Seg\u00fan el presidente de la ANEP, la experiencia\nacumulada en 2020, conjuntamente con la mejora en la infraestructura permite\nasegurar la continuidad de los procesos educativos en forma virtual, por lo que\nla obligatoriedad se retoma luego de semana de turismo. <\/p>\n\n\n\n

Los colectivos de\ndocentes y funcionari@s de la educaci\u00f3n, no coincidimos para nada con esta afirmaci\u00f3n.\nPrecisamente desde 2020 venimos denunciando la falta de condiciones m\u00ednimas\npara el desarrollo de educaci\u00f3n virtual o a distancia en el sistema educativo\np\u00fablico, que afecta particularmente a l@s estudiantes de contexto socioecon\u00f3mico m\u00e1s vulnerable.<\/p>\n\n\n\n

Los relevamientos realizados por los centros educativos acerca de las condiciones necesarias para desarrollar un modelo de educaci\u00f3n virtual que llegue a tod@s l@s estudiantes, dan cuenta de una insuficiencia de recursos indispensables. La falta de conectividad o la intermitencia de la misma debido a la incapacidad de afrontar su costo por parte de las familias. La escasa cantidad de dispositivos para conectarse a las plataformas educativas o la ausencia de estos, son seguramente dos de las principales razones por las que pretender sostener en la virtualidad un modelo equivalente a la educaci\u00f3n presencial es una quimera.<\/p>\n\n\n\n

No obstante -aunque\ndiga lo contrario- el CODICEN es consciente de esta realidad, por lo que,\nconjuntamente con esta resoluci\u00f3n anuncia la apertura de los centros y el\nfuncionamiento permanente de sus \u201crecursos\u201d, para que l@s estudiantes que no posean las condiciones para la\neducaci\u00f3n virtual en sus domicilios, puedan conectarse desde sus escuelas,\nliceos y UTU.<\/p>\n\n\n\n

La resoluci\u00f3n del\nCODICEN de mantener los centros educativos abiertos para sostener el modelo de\neducaci\u00f3n virtual que impuso la realidad, les otorga t\u00e1citamente la raz\u00f3n a los\nsindicatos de la educaci\u00f3n que desde el a\u00f1o pasado vienen denunciando la\nausencia de condiciones para la misma. <\/p>\n\n\n\n

Las autoridades de la\nANEP saben con certeza que no existen condiciones, porque gran parte de l@s estudiantes poseen un equipo del plan ceibal roto u\nobsoleto. Asimismo, son conscientes que con la p\u00e9rdida de puestos de trabajo\nque han causado la pandemia y el modelo econ\u00f3mico del gobierno del cual forman\nparte, sumada a las restricciones sanitarias que impactan sobre los ingresos de\nl@s\ntrabajadores\/as informales o por cuenta propia, han hecho estragos sobre las\ncondiciones de vida de nuestr@s estudiantes m\u00e1s carenciados\/as y sus familias. A eso se\nle suma el aumento acumulado de las tarifas p\u00fablicas e Internet, que provocan\nque un alt\u00edsimo porcentaje de nuestr@s estudiantes no s\u00f3lo no posea internet, sino que en sus\nhogares no est\u00e9n cubiertas las necesidades b\u00e1sicas.<\/p>\n\n\n\n

En esas condiciones,\nhay que ser muy iluso para pensar que un ni\u00f1o, ni\u00f1a o adolescente re\u00fana en su\nhogar las condiciones necesarias para el aprendizaje a distancia, que no s\u00f3lo\nimplica una computadora y conexi\u00f3n a Internet, sino todo un entorno de\naprendizaje que debe ser m\u00ednimamente adecuado para el desarrollo del acto\neducativo.<\/p>\n\n\n\n

Sabedores de esta\nrealidad, pretenden mantener los centros educativos abiertos, porque son\nplenamente conscientes que miles de estudiantes no podr\u00e1n cumplir con la\nobligatoriedad de la educaci\u00f3n virtual desde sus casas. Ocurrir\u00e1 entonces que\nlos centros -a\u00fan sin clases presenciales- ser\u00e1n puntos de reuni\u00f3n de muchas\npersonas.  <\/p>\n\n\n\n

Hay que tener en\ncuenta que para que esa resoluci\u00f3n pueda cumplirse, todas las figuras de\ndocencia indirecta y funcionarios (administrativos y de servicio), deber\u00e1n\npermanecer en actividad presencial en sus horarios habituales; porque de otra\nforma es imposible tener el andamiaje necesario para brindar atenci\u00f3n y\nasistencia a l@s\nestudiantes que concurran. <\/p>\n\n\n\n

Si la concurrencia\nes masiva, por la v\u00eda de los hechos se caer\u00eda en un formato presencial, con el\nconsecuente riesgo grav\u00edsimo de contagio, en un momento donde todo el pa\u00eds est\u00e1\nen rojo en el \u00edndice Harvard y con m\u00e1s de tres mil contagios diarios. <\/p>\n\n\n\n

Si bien los docentes\naccedimos a la vacuna SINOVAC, l@s que acudimos primero a los centros de vacunaci\u00f3n,\napenas recibimos la segunda dosis, por lo que a\u00fan no poseemos la inmunidad\nparcial que nos otorgar\u00eda la misma. La mayor\u00eda de nuestr@s compa\u00f1er@s trabajadores de la educaci\u00f3n a\u00fan est\u00e1n esperando la\nsegunda dosis.  Por lo tanto, l@s trabajadores de la educaci\u00f3n, estaremos en su mayor\u00eda\nexpuest@s\nal contagio personal y el de nuestras familias que a\u00fan est\u00e1n lejos de ser\nvacunados\/as.<\/p>\n\n\n\n

A modo de s\u00edntesis:<\/p>\n\n\n\n

El CODICEN de la\nANEP queda una vez m\u00e1s, preso de su relato y el de su gobierno, por lo que,\nobligado por la abrumadora realidad, suspende la presencialidad en la\neducaci\u00f3n, pero mantiene una virtualidad para la cual l@s estudiantes no poseen condiciones en sus hogares. <\/p>\n\n\n\n

Para sostener una\nvirtualidad sin infraestructura, utilizar\u00e1 los centros educativos como puntos\nde conexi\u00f3n para l@s estudiantes que no poseen los recursos en sus hogares.  En consecuencia, los centros seguir\u00e1n\nabiertos, con aglomeraci\u00f3n y trasiego de cientos de personas por d\u00eda,\naumentando as\u00ed el riesgo de contagio de estudiantes, docentes y funcionari@s; desconociendo las advertencias de la comunidad\ncient\u00edfica y m\u00e9dica y exponiendo enormemente a l@s trabajadores de la educaci\u00f3n y sus familias. <\/p>\n\n\n\n

A pesar de ello,\nestas medidas por s\u00ed mismas no lograr\u00e1n que la totalidad de nuestr@s estudiantes se incorporen a la educaci\u00f3n virtual y\nmantengan el v\u00ednculo con el centro educativo y sus docentes. <\/p>\n\n\n\n

Si no se ataca el\nproblema de fondo con medidas como la renta b\u00e1sica familiar que equivalga\nrazonablemente a la canasta familiar, que incluya un paquete de Internet que\nasegure la conectividad de ni\u00f1os, ni\u00f1as, adolescentes y j\u00f3venes. <\/p>\n\n\n\n

Si no se invierte\nen recuperar la infraestructura del Plan Ceibal con recambio de equipos\nobsoletos, entrega de nuevos equipos y reparaci\u00f3n de los que ya poseen l@s estudiantes, esta medida se apuntalar\u00e1 tan solo en la\natenci\u00f3n que puedan brindar los centros educativos a aquell@s estudiantes que concurran a los mismos. <\/p>\n\n\n\n

Una vez m\u00e1s se\nestar\u00e1 intentando tapar el sol con el dedo.<\/p>\n\n\n\n

Daniel Devitta<\/p>\n\n\n\n

Secretar\u00eda de\nAsuntos Laborales <\/p>\n\n\n\n

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