{"id":2907,"date":"2021-02-26T13:09:11","date_gmt":"2021-02-26T13:09:11","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2907"},"modified":"2021-02-26T13:10:39","modified_gmt":"2021-02-26T13:10:39","slug":"afutu-paysandu-a-companeros-y-companeras-de-los-distintos-sindicatos-en-uruguay","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/afutu-paysandu-a-companeros-y-companeras-de-los-distintos-sindicatos-en-uruguay\/","title":{"rendered":"AFUTU Paysand\u00fa a compa\u00f1eros y compa\u00f1eras de los distintos Sindicatos en Uruguay"},"content":{"rendered":"\n

NOTA DE AFUTU PDU A OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES\n<\/p>\n\n\n\n

Paysand\u00fa, 25 de febrero de 2021\nEstimados compa\u00f1eros y compa\u00f1eras de los distintos Sindicatos en Uruguay .\n<\/p>\n\n\n\n

Queremos hacer llegar a ustedes nuestra gran preocupaci\u00f3n sobre el estado de situaci\u00f3n\nque se viene generando en nuestro sistema educativo, en particular para nosotros, la\nformaci\u00f3n en educaci\u00f3n t\u00e9cnica de nuestro pa\u00eds.
\nNo es desconocido para nadie las transformaciones que se vienen sufriendo desde el\ncomienzo de la asunci\u00f3n del gobierno nacional. Donde la intenci\u00f3n indisimulada, es la\ndestrucci\u00f3n y desmantelamiento de los programas sociales y educativos que operaban en\nred como pol\u00edticas sociales de protecci\u00f3n y fortalecimiento de los Derechos ciudadanos.\nEsto como todos y todas sabemos tiene como efecto se estructure un imaginario de\nincertidumbre e inestabilidad social, insurgencia de la violencia, que los m\u00e1s favorecidos\nsean m\u00e1s favorecidos profundizando procesos de pauperizaci\u00f3n de la vida, as\u00ed como se\nalienta a que se generen r\u00e1pidos procesos de reproducci\u00f3n de la indigencia.\n<\/p>\n\n\n\n

Dentro de esta l\u00f3gica se le suma el intento de desconocer la negociaci\u00f3n colectiva, en\nespecial las organizaciones sindicales como parte de las relaciones democr\u00e1ticas.
\nEsta nueva estructura organizacional ha eliminado los Consejos en Educaci\u00f3n, al fin de\ntomar decisiones totalmente unilaterales, inconsultas y en muchos casos desconociendo\nresoluciones bipartitas, acordadas con el anterior Consejo.\n<\/p>\n\n\n\n

En esta l\u00f3gica de negaci\u00f3n de construcci\u00f3n colectiva, la reciente Direcci\u00f3n General de UTU\nviene implementando un mecanismo de reducci\u00f3n o \u201crecorte\u201d de grupos para el a\u00f1o 2021\nsobre todo a nivel de la Educaci\u00f3n Media B\u00e1sica, ciclos b\u00e1sicos tecnol\u00f3gicos, sobre una\nreducci\u00f3n de grupos del Plan de Formaci\u00f3n B\u00e1sica Profesional (FPB), a nivel de todo el\npa\u00eds. Esta reducci\u00f3n de grupos \u200bno son compensados<\/strong>\u200b por grupos de Ciclo B\u00e1sico, como lo\nexpresa el discurso oficial del director del CODICEN Sr. Robert Silva.\n<\/p>\n\n\n\n

\u00bfPor qu\u00e9 la reducci\u00f3n del Plan FPB? , porque es el Plan de inclusi\u00f3n educativa que ha\nlogrado sostener y proyectar a las y los estudiantes a continuar sus estudios.
\nEste Plan desde el a\u00f1o 2008 cuenta con dos figuras que el Ciclo B\u00e1sico com\u00fan no tiene:\nestos son los educadores y la Unidad de Alfabetizaci\u00f3n Laboral (UAL).\n<\/p>\n\n\n\n

El rol del Educador<\/strong>\u200b se dirige a acompa\u00f1ar y sostener la trayectoria educativa de cada uno\nde los\/las estudiantes que transitan por los tres a\u00f1os del Plan, hasta el logro del egreso.\nEsta funci\u00f3n que se realiza a trav\u00e9s de un equipo adem\u00e1s requiere de la planificaci\u00f3n de un\nProyecto Anual y m\u00faltiples acciones, con las familias y diferentes instituciones del Estado.\nLa propuesta que hace el Director General de UTU a los educadores es:\n<\/p>\n\n\n\n

-cargos de 10 horas semanales atendiendo a 30 estudiantes de FPB m\u00e1s situaciones\npuntuales de estudiantes de Ciclo B\u00e1sico\n<\/p>\n\n\n\n

-o 10 horas semanales atendiendo a 40 estudiantes de FPB.
Lo que equivale a decir que un educador dispondr\u00e1 de 2 horas por d\u00eda para dar respuesta a esa cantidad de estudiantes, aproximadamente 2 minutos por dia.
La UAL se dirige a ense\u00f1ar derechos laborales y normas jur\u00eddicas en relaci\u00f3n al trabajo en nuestro pa\u00eds.
Esta quita sistem\u00e1tica de grupos y horas, y el aumento de la cantidad de estudiantes a cargo de cada educador\/a, es incrementar la precariedad de sostenimiento socioeducativo, o simplemente construir un escenario que, por la v\u00eda de los hechos, no permitir\u00e1 cumplir con los objetivos de la <\/p>\n\n\n\n

funci\u00f3n, pues como se imaginar\u00e1n, el acompa\u00f1amiento es \u201ccuerpo a cuerpo\u201d con el estudiante y en la relaci\u00f3n con los referentes familiares. Lo que seguramente construir\u00e1 las razones a las autoridades, para que el rol ya no sea necesario para 2022.
As\u00ed tambi\u00e9n y seguramente, pues ya lo han expresado, permitir\u00e1 pasar a manos de organizaciones privadas esta educaci\u00f3n, hasta ahora de calidad e inclusiva, a un mero sentido de \u201ccaridad\u201d o de \u201ceducaci\u00f3n de pobres, para pobres\u201d.
Uno de los argumentos que se han esgrimido por parte de autoridades del CODICEN, es que los \u00edndices demogr\u00e1ficos de natalidad que tiene nuestro pa\u00eds recaen en una baja de la matr\u00edcula en 2021. Esto no condice con las din\u00e1micas hist\u00f3ricas de nuestro sistema educativo, ya que el pasaje de niveles en Educaci\u00f3n Primaria se realiza por fallos de repetici\u00f3n y en Educaci\u00f3n Media adem\u00e1s de fallos de repetici\u00f3n, refiere a pruebas de examen. Por lo que los procesos de trayectorias educativas reales, no pueden contarse como lineales a \u00edndices demogr\u00e1ficos.
Justamente a partir del a\u00f1o 2015 CODICEN se aprueba en la Ley General de Educaci\u00f3n 18. 437 al Sistema de Protecci\u00f3n de Trayectorias Educativas, el que implementa en sus l\u00edneas de acci\u00f3n como pieza fundamental la estrategia de acompa\u00f1amiento educativo de cada uno de los estudiantes, en especial, los que se encuentran en condicionamientos de la injusticia social.
Quienes somos parte del sistema educativo, sabemos que, a pesar de los avances realizados en estos \u00faltimos a\u00f1os, la educaci\u00f3n debe seguir potenciando los procesos acumulados en base a pol\u00edticas de inclusi\u00f3n. Es por ello (y no de ahora precisamente), se contin\u00faa reclamando el 6+ 1 del PBI.
Esta falta de recursos en primera instancia talla en el problema de la conformaci\u00f3n de grupos superpoblados. Por lo tanto, si es como dicen las autoridades acerca de la existencia de una reducci\u00f3n en la matr\u00edcula, que mejor que, apostar a una relaci\u00f3n pedag\u00f3gica que permita desarrollar un acercamiento a los y las estudiantes para favorecer la trayectoria y la mejora de la calidad de la educaci\u00f3n, que tanto pregonan con \u201cbombos y platillos\u201d.Pero que, en este corto plazo de gobierno, no han realizado otra gesti\u00f3n que quitar y quitar recursos.
Quienes trabajamos en territorio en el \u00e1mbito socio educativo, sabemos como se expres\u00f3 anteriormente, que la baja de matr\u00edcula no es real; pues contin\u00faa siendo una importante poblaci\u00f3n juvenil la que a\u00fan, no puede acceder totalmente al sistema educativo o al menos en las condiciones que aseguren su permanencia. Lo que ameritar\u00eda fortalecer el trabajo de educadores\/as y en otros subsistemas otras figuras que hacen a esta funci\u00f3n.
Por estas y otras razones (que se har\u00edan dif\u00edcil expresar en toda su dimensi\u00f3n en una nota), estamos convencidos que la voluntad no s\u00f3lo del gobierno de la educaci\u00f3n, sino del gobierno estatal, es generar una mayor brecha social, beneficiando a los de \u201csu clase\u201d y esto lo planificaron bajando recursos a las pol\u00edticas sociales y entre ellas la educaci\u00f3n y en paralelo la intenci\u00f3n de debilitar a las organizaciones sindicales.
En el convencimiento de la unidad, la solidaridad que es base de nuestra lucha sindical, nos ponemos en comunicaci\u00f3n con ustedes y solicitamos de acuerdo a las posibilidades que ustedes eval\u00faen, el poder aunar esfuerzos para generar el mayor impacto posible, para evitar este desmantelamiento puntual en la educaci\u00f3n t\u00e9cnica profesional y en todo el \u00e1mbito educativo p\u00fablico nacional en t\u00e9rminos generales. El da\u00f1o que le est\u00e1n causando a la formaci\u00f3n t\u00e9cnica profesional supera los diagn\u00f3sticos m\u00e1s pesimistas que se pudieran tener. <\/p>\n\n\n\n

Sabiendo que la lucha no solo es en el \u00e1mbito de la educaci\u00f3n sino que se traslada a cada\npuesto de trabajo, en todas las ramas laborales, a cada lugar donde exista una conquista,\nun derecho a defender; es que nos atrevemos a llevar adelante esta solicitud de apoyo.\n<\/p>\n\n\n\n