{"id":2895,"date":"2021-02-23T14:52:26","date_gmt":"2021-02-23T14:52:26","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2895"},"modified":"2021-02-23T15:02:48","modified_gmt":"2021-02-23T15:02:48","slug":"postura-educadores-paysandu-sobre-propuesta-de-la-direccion-general-2021","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/postura-educadores-paysandu-sobre-propuesta-de-la-direccion-general-2021\/","title":{"rendered":"Postura Educadores Paysand\u00fa sobre propuesta de la Direcci\u00f3n General 2021"},"content":{"rendered":"\n

Postura Educadores Paysand\u00fa sobre propuesta de la Direcci\u00f3n General 2021\n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El equipo de educadores de la ciudad de Paysand\u00fa entiende necesario, para comenzar a\nexplicar la situaci\u00f3n presentada desde la Direcci\u00f3n General, ubicarla en el contexto pol\u00edtico\nde nuestro pa\u00eds, para no tomarla como una situaci\u00f3n aislada, cuesti\u00f3n que se cree, todos y\ntodas tenemos claro a esta altura de las circunstancias.\n<\/p>\n\n\n\n

En primer lugar explicitar que la Resoluci\u00f3n (amparada dentro de la Ley de Urgente Consideraci\u00f3n), de eliminar los Consejos en Educaci\u00f3n, que desde su creaci\u00f3n en 1918, solo se desconocieron en nuestro pa\u00eds en el periodo de la dictadura entre los a\u00f1os 1973 a\n1984.\n<\/p>\n\n\n\n

\u00bfPor qu\u00e9 hacer referencia a esta situaci\u00f3n de ruptura del Estado de Derecho? Porque\ndesde que asumi\u00f3 este gobierno de coalici\u00f3n ha sido nefasta en todo sentido, muestra especialmente en lo que tiene que ver con educaci\u00f3n y los Derechos para toda la poblaci\u00f3n,\ngenerar un proceso institucional anti-participativo, antipluralista y por ende antidemocr\u00e1tico.\nDesconocer los Consejos en Educaci\u00f3n, es construir un gobierno de la educaci\u00f3n sin sus verdaderos protagonistas, romper con el sentido de participaci\u00f3n y construir una jerarqu\u00eda dentro de la estructura organizacional, totalmente vertical y autoritaria. Y esta nueva\nestructura a semejanza a aquel gobierno dictatorial, pretende borrar y por ende desconocer todo acuerdo realizado y resoluciones tomadas dentro de una estructura (que a pesar de sus contradicciones y cr\u00edticas que se le pudieran realizar, permit\u00eda colocar la voz de losdiferentes actores institucionales dentro del sistema educativo t\u00e9cnico profesional). \nPero adem\u00e1s, desconocer acuerdos alcanzados en instancias de negociaci\u00f3n colectiva es otra se\u00f1al muy clara de autoritarismo.\n<\/p>\n\n\n\n

Es as\u00ed que esta l\u00f3gica dictatorial, gira tambi\u00e9n en torno a la idea de fragmentaci\u00f3n social, \u201cseparatista\u201d, de alguna manera en marcar las fronteras de quienes pueden o no estar dentro de la ciudadan\u00eda con derechos y quienes al decir de R. Castel, son \u201cin\u00fatiles para elmundo\u201d, los descartables. Influye de alguna manera a la \u201clegalizaci\u00f3n\u201d, la \u201caprobaci\u00f3n oficial\u201d de la \u201caporofobia\u201d al decir de Adela Cortina, que no hace m\u00e1s que construir una\nsociedad de los \u201celegidos\u201d por parte de quienes se creen elegidos para elegir qui\u00e9nes son y qui\u00e9nes no deben ser jam\u00e1s, parte de la sociedad uruguaya.\n<\/p>\n\n\n\n

Estas acciones tomadas por la direcci\u00f3n general, van en concordancia con el desmontaje\nque se est\u00e1 haciendo llevando adelante en el Ministerio de Desarrollo Social con los ETAF,\nUCC, los equipos t\u00e9cnicos de violencia intrafamiliar, etc, etc.
\nEn nuestro subsistema ya viene siendo reestructurado en las funciones de las adscripciones, de la Unidad de Alfabetizaci\u00f3n Laboral, entre otros, por tanto esta decisi\u00f3n de desestructuraci\u00f3n de los equipos de educadores\/as, est\u00e1 enmarcado en una l\u00f3gica de pol\u00edtica autoritaria y de marginalizaci\u00f3n social.\n<\/p>\n\n\n\n

Y basado en lo antes mencionado es que la direcci\u00f3n general pretende borrar de un solo movimiento las resoluciones que hacen al rol del educador de FPB vigente en laResoluci\u00f3n EXP. 6247\/12- Res. 2440\/12- ACTA No 104, de fecha 3 de octubre de 2012<\/strong>\u200b, que establece que la distribuci\u00f3n de las horas de Educador responde a:\n<\/p>\n\n\n\n

-Hasta 40 estudiantes: 20 horas
-De 40 a 60 estudiantes: 30 horas
El m\u00ednimo a asignar siempre ser\u00e1 de 20 horas.
Otro punto de esta resoluci\u00f3n define como funciones del Educador de FPB:
a) La promoci\u00f3n del v\u00ednculo educativo y proceso de integraci\u00f3n a trav\u00e9s de espacios personales y grupales, priorizando aquellos estudiantes con riesgo de desvinculaci\u00f3n educativa.
b) Participaci\u00f3n en los espacios de trabajo conjunto con otros actores educativos(espacios docentes integrados, reuniones de equipo de educadores) del Centro y de la comunidad.
c) El trabajo con las familias (entrevistas, talleres, encuentros en los hogares y en los Centros Educativos) y la comunidad (coordinaci\u00f3n con nodos educativos, coordinaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento para el acceso a servicios o actividades, entrevistas).
d) El aporte a la construcci\u00f3n del proyecto educativo individual, apuntando a la continuidad educativa y consolidaci\u00f3n de la identidad del estudiante como tal.
e) Generaci\u00f3n de estrategias colectivas para potenciar los procesos educativos de los estudiantes.
f) Enriquecimiento de la oferta educativa a partir de la selecci\u00f3n de contenidos que emerjan del grupo, de la iniciativa del Educador u otro actor educativo.
g) Promoci\u00f3n de una circulaci\u00f3n social amplia y el acceso a los bienes de la cultura. h) Habilitaci\u00f3n de espacios de iniciativa, protagonismo y participaci\u00f3n de los estudiantes.
i) Trabajo para la apropiaci\u00f3n por parte de los estudiantes de las reglamentaciones previstas para los estudiantes de la Ense\u00f1anza Media.
j) Realizaci\u00f3n de un Proyecto de Trabajo Educativo anual con el equipo de Educadores del Centro, que estar\u00e1 en consonancia con el proyecto del Centro si \u00e9ste se realiza. Este proyecto se presenta a la Direcci\u00f3n Escolar la sexta semana luego del inicio de las actividades con el grupo.
k) Registra y completa el Sistema de Seguimiento y Evaluaci\u00f3n del FPB a nivel de sus grupos de referencia.
Tambi\u00e9n establece que su funci\u00f3n no se basa sobre la atenci\u00f3n a los emergentes y demandas de los dem\u00e1s actores institucionales, sino que planifica y sistematiza su acci\u00f3n. Su tarea es educativa, y como tal atiende las principales variables que inciden en el sostenimiento del estudiante. El \u00e9nfasis est\u00e1 puesto en la intervenci\u00f3n y su sistematizaci\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

La propuesta que hace el Director General de UTU\n<\/p>\n\n\n\n

  1. restricci\u00f3n de 10 horas cada 40 estudiantes de FPB <\/li>
  2. restricci\u00f3n de 10 horas cada 30 estudiantes de FPB atendiendo emergentes de estudiantes de CBT <\/li><\/ol>\n\n\n\n

    Se considera que:\n<\/p>\n\n\n\n

    1. De acuerdo a la Resoluci\u00f3n y al trabajo desarrollado desde 2008 es\nimposible desarrollar las funciones estipuladas de trabajar con 40 estudiantes en 10\nhoras semanales que redit\u00faan 2 horas diarias a la semana, en un c\u00e1lculo de la disposici\u00f3n del tiempo a cada estudiante le corresponde 3 minutos de atenci\u00f3n. Esto sin tomar en cuenta la necesaria articulaci\u00f3n de trabajo con la familia, los adscriptos,\nlos docentes, otras instituciones del Estado que hacen al sost\u00e9n de la trayectoria educativa de los estudiantes.\n<\/p>\n\n\n\n

    Adem\u00e1s, un cargo de 10 horas semanales que atienda 40 estudiantes implicar\u00eda un trabajo con al menos 2 grupos y la participaci\u00f3n del educador en los espacios de docencia integrados de \u00e9stos; lo que significa que a la carga horaria semanal de atenci\u00f3n socioeducativo le correspondan s\u00f3lo 7 horas 20 minutos.\n<\/p>\n\n\n\n

    2. La segunda propuesta de tomar 10 horas cada 30 estudiantes de FPB m\u00e0s los emergentes de CBT es enga\u00f1osa, pues en lugar de reducir estudiantes se aumenta la cantidad de los mismos, quedando abierto al n\u00famero de situaciones emergentes que sucedan y a la discrecionalidad de la autoridad competente en ese\nmomento, en definir lo que se entiende por emergente. Por otra parte queda muy claro, de acuerdo a la resoluci\u00f3n que se menciona en p\u00e1rrafos precedentes, que la funci\u00f3n del educador no es abordar emergentes de los dem\u00e1s actores\ninstitucionales, sino que se trabaja sobre una planificaci\u00f3n.\n<\/p>\n\n\n\n

    Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, el Equipo de Educadores de Paysand\u00fa considera fundamental para seguir desempe\u00f1ando el rol adecuadamente continuar con la\nrelaci\u00f3n entre la cantidad de horas en funci\u00f3n del n\u00famero de estudiantes que expresa la Resoluci\u00f3n vigente EXP. 6247\/12- Res. 2440\/12- ACTA No 104, de fecha 3 de octubre de 2012.\n<\/p>\n\n\n\n

    Se entiende que aceptar la propuesta planteada por la Direcci\u00f3n General de Educaci\u00f3n T\u00e9cnico Profesional es retroceder en derechos conquistados y una p\u00e9rdida significativa de\nla fuente laboral, que afecta a m\u00e1s del 50 % de los educadores que actualmente se encuentra desempe\u00f1\u00e1ndose en funciones de los distintos centros educativos.\n<\/p>\n\n\n\n

    Tambi\u00e9n se considera un atropello por parte de la Direcci\u00f3n General, resolver de forma unilateral postergar sin fecha prevista la elecci\u00f3n de horas del \u00e1rea 274, lo cual atenta contra los derechos de salud, empleo y salario de los educadores. <\/p>\n\n\n\n

    Tambi\u00e9n se entiende, sumado a lo anteriormente expresado, que la restricci\u00f3n de horario a dos horas por d\u00eda semanales del trabajo pedag\u00f3gico del educador, adem\u00e1s de no permitir casi ninguna acci\u00f3n en su rol con sujetos que han sido vulnerados por la injusticia social, atenta contra la calidad y equidad en la educaci\u00f3n. En ello, otro de los aspectos que no se ha tomado en cuenta como parte de la realidad educativa actual, es el contexto de pandemia en que vivimos, donde se hace imprescindible profundizar acciones para fortalecer el acompa\u00f1amiento a los\/las estudiantes. Uno de los instrumentos metodol\u00f3gicos que implementa y desarrolla desde el a\u00f1o 2015 el Sistema de Protecci\u00f3n de Trayectorias <\/p>\n\n\n\n

    Educativas de ANEP (Resoluci\u00f3n del CODICEN N 80 Acta 95 del 2 de diciembre de 2015)\n<\/p>\n\n\n\n

    avalado en ser casi \u00fanico en Am\u00e9rica Latina al ser una herramienta de trabajo a trav\u00e9s de la\n<\/p>\n\n\n\n

    cual sistematizar estrategias \u201cen favor de garantizar la protecci\u00f3n y continuidad de las\n<\/p>\n\n\n\n

    trayectorias educativas de todos, todas y cada uno\/a de los ni\u00f1os, ni\u00f1as y adolescentes a lo\n1\u200b\n<\/p>\n\n\n\n

    largo de las distintas etapas que \u200bcomponen sus trayectorias educativas\u201d
    \nEn tal sentido y volviendo al contexto de pandemia, m\u00faltiples son los an\u00e1lisis desde la\nacademia a nivel nacional como del mundo, que hacen especial \u00e9nfasis en afectaciones\nnegativas a nivel econ\u00f3mico, social y cognitivo debido a la suspensi\u00f3n de clases y que\ndesfavorecen procesos de aprendizaje. Lo que hace necesario se inscriban mayores y\nmejores pr\u00e1cticas de acompa\u00f1amiento a las trayectorias educativas, que por ende es\nimposible de llevar a cabo en la formulaci\u00f3n presentada a educadores en el \u00c1rea 274, por\nla Direcci\u00f3n General de UTU.
    \nEn tal sentido durante el a\u00f1o 2020, un a\u00f1o marcado por los efectos de una pandemia donde\nla virtualidad implic\u00f3 generar m\u00faltiples estrategias desde lo educativo, el equipo de\neducadores de Paysand\u00fa implement\u00f3 y sostuvo una diversidad de canales de comunicaci\u00f3n\nentre los \u200bestudiantes, familias, docentes, equipo institucional e instituciones de la\ncomunidad, con el objetivo primordial del sostenimiento del v\u00ednculo entre estudiante e\ninstituci\u00f3n.\n<\/p>\n\n\n\n

    1En documento: Orientaciones para la implementaci\u00f3n de estrategias de acompa\u00f1amiento a las trayectorias\neducativas de los grupos priorizados en FASE II del Sistema de Protecci\u00f3n de Trayectorias Educativas -2019-\n<\/p>\n\n\n\n

    Dicha comunicaci\u00f3n fluida no solo tuvo el prop\u00f3sito de acercamiento de las propuestas\neducativas, con un sentido de fortalecer la motivaci\u00f3n en este escenario configurado desde\nla virtualidad, sino tambi\u00e9n con un fin de construir respuestas y redes que apunten a atender\nnecesidades que surgen y\/o se agudizan en esta situaci\u00f3n de crisis sanitaria. A ra\u00edz de\nestas pr\u00e1cticas se visualiza que al retornar a la presencialidad permanece la demanda de\nque el educador est\u00e9 disponible en todo momento, lo que provoca que los l\u00edmites de los\nhorarios de trabajo establecidos sean difusos y conlleven al trabajo extra no contemplado.\nSiendo as\u00ed y con una reducci\u00f3n de la carga horaria, tal como lo plantea el Director General,\nse acentuar\u00eda este trabajo no remunerado e ir\u00eda en detrimento de la calidad de la educaci\u00f3n.\nLa distribuci\u00f3n horaria en funci\u00f3n de la cantidad de estudiantes establecida en la resoluci\u00f3n\nvigente no corresponde a una lectura improvisada del desempe\u00f1o de las funciones del rol\ndel educador, sino que responde a decisiones t\u00e9cnicas basadas en el an\u00e1lisis cuidadoso de\nlas variables que componen la demanda de la existencia del perfil (caracter\u00edsticas del plan\nFPB 2017, poblaci\u00f3n objetivo, equipo de trabajo, espacios EDI obligatoria) .\n<\/p>\n\n\n\n

    Vale decir, que en cumplimiento de las funciones referidas al perfil por \u200bResoluci\u00f3n EXP.\n6247\/12- Res. 2440\/12- ACTA No 104, de fecha 3 de octubre de 2012<\/strong>\u200b, el Equipo de\nEducadores de Paysand\u00fa, as\u00ed como otros tantos a nivel nacional, est\u00e1 conformado por un\ngrupo de t\u00e9cnicos profesionales de un soporte multidisciplinar, formados en campos\ndisciplinarios, Psicolog\u00eda, Trabajo social, Educaci\u00f3n Social, Magisterio, Educaci\u00f3n F\u00edsica.\nFinalmente, decimos que el equipo de educadores de la ciudad de Paysand\u00fa mantiene\nfirmemente la postura de que no es con recortes de horas de agentes de educaci\u00f3n\nencargados (espec\u00edficamente de contribuir se garanticen derechos educativos y sociales),\nque se avanzar\u00e1 a constituir la democratizaci\u00f3n y cohesi\u00f3n social para un mejor futuro de\nlas nuevas generaciones y el conjunto de la sociedad en la que vivimos.\n<\/p>\n\n\n\n

    Desde tiempos hist\u00f3ricos nuestra querida UTU, que hoy al cumplir 100 a\u00f1os se enmarca al\ndecir de la comunidad educativa en el grado que trasciende a un \u201cSentimiento\u201d, ha sido\nconcebida en constituci\u00f3n de ofrecer diversas posibilidades educativas a adolescentes y\nj\u00f3venes en orientaci\u00f3n de un porvenir laboral y que a lo largo del tiempo ha logrado en la\ncontemporaneidad acercarse grandemente al mundo de lo tecnol\u00f3gico, acci\u00f3n que ha sido\nconstruida en el cu\u00f1o y arduo trabajo de la gesti\u00f3n de un sinn\u00famero de inspectores,\ndirectores, docentes, talleristas, adscriptos, educadores, familias de la sociedad uruguaya,\nen un subsistema educativo \u00fanico y orgullo de nuestro pa\u00eds.\n<\/p>\n\n\n\n

    Luc\u00eda Monegal , Marcela Tejeda , Liliana Debali <\/p>\n\n\n\n

    Mar\u00eda Noel Mussio , Ana P\u00e9rez , Rosina Mannise <\/p>\n\n\n\n

    Laura Roca ,Carol \u00c0lvarez, V\u00edctor D\u00e1ntaz ,Natalia Tonarelli, Cecilia Ramirez <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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