{"id":2777,"date":"2020-11-30T13:56:29","date_gmt":"2020-11-30T13:56:29","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2777"},"modified":"2020-11-30T14:06:55","modified_gmt":"2020-11-30T14:06:55","slug":"declaracion-sobre-el-documento-centros-educativos-maria-espinola","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/declaracion-sobre-el-documento-centros-educativos-maria-espinola\/","title":{"rendered":"Declaraci\u00f3n sobre el documento Centros Educativos Mar\u00eda Esp\u00ednola"},"content":{"rendered":"\n

Montevideo, 28 de noviembre de\n2020<\/strong><\/p>\n\n\n\n

AFUTU<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Declaraci\u00f3n sobre el documento\nCentros Educativos Mar\u00eda Esp\u00ednola<\/strong><\/p>\n\n\n\n

            1. Se impone la\nl\u00f3gica taxativa, puesto que no se consulta a los colectivos docentes nucleados\nen los sindicatos, ni tampoco a las ATD, a las que solo se informa. El\nconsejero de CODICEN Juan P\u00e9rez, recibe el documento dos horas antes de su\naprobaci\u00f3n, sin poder estudiar el mismo.<\/p>\n\n\n\n

            2. Se construye un\nmodelo de centros educativos a implementarse en 2021, lo que modifica las\ncondiciones laborales, obviando la negociaci\u00f3n colectiva.<\/p>\n\n\n\n

            3. Se impone la\nl\u00f3gica de las reformas elaboradas por tecn\u00f3cratas, donde nuevamente los actores\nfundamentales del acto educativo (trabajadores, docentes y estudiantes), no son\nconsultados. En este proceso, los docentes son \u201cconvidados de piedra\u201d\nconsiderados en los hechos, como meros ejecutores, producido por t\u00e9cnicos tras\nescritorios, que definen d\u00f3nde, c\u00f3mo, con qui\u00e9n y para quien se aplica un plan.\nLa participaci\u00f3n se reduce a la mera comunicaci\u00f3n de lo resuelto, pr\u00f3ximo a su\naplicaci\u00f3n (en diciembre ya se elegir\u00edan horas y cargos para estos centros). <\/p>\n\n\n\n

            4. El modelo de\ngesti\u00f3n de los centros propuestos es claramente gerencial, con conceptos como\n\u201cresultados educativos\u201d \u201cevaluaci\u00f3n de procesos\u201d etc., propios de una l\u00f3gica\nempresarial que pretende imponerse en los centros educativos, llevando a la\npr\u00e1ctica a trav\u00e9s de este modelo, los cambios impuestos por la ley 19889 a la\nLey de Educaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

            5. Se crean cargos\npretendidamente pedag\u00f3gicos, cuyas tareas son de gerenciamiento, buscando\nresultados educativos que conformen a los organismos internacionales que\npromueven este modelo.<\/p>\n\n\n\n

            6. Se estimula a los\ndocentes a elegir horas en estos centros, con estabilidad laboral,\nconcentraci\u00f3n de horas en un mismo centro y beneficios salariales, maquillando\ncon ello la flexibilizaci\u00f3n laboral, la p\u00e9rdida de derechos que implica la\naceptaci\u00f3n de nuevo marco normativo,  y\nla afectaci\u00f3n a la carrera docente que conlleva alterar el orden escalafonario.\n<\/p>\n\n\n\n

Ninguno de los aspectos planteados garantiza la mejora en los\naprendizajes, el sostenimiento y la culminaci\u00f3n de ciclos educativos\nobligatorios por parte de los j\u00f3venes. Si promueve los \u201cresultados educativos\u201d\nen consonancia con los organismos internacionales que promueven estos modelos.\nSe avanza en la l\u00f3gica privatizadora, se fragmenta y compartimenta el sistema\neducativo, cercenando la visi\u00f3n colectiva de los docentes. Este modelo,  similar a los liceos p\u00fablicos de gesti\u00f3n\nprivada que funcionan actualmente en Uruguay, permite que estos Centros Mar\u00eda\nEsp\u00ednola puedan eventualmente ser gestionados por actores privados, abriendo la\npuerta a la intervenci\u00f3n de estos prestadores de servicios educativos a la\neducaci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n\n\n\n

El Estado debe garantizar la Educaci\u00f3n como un Derecho Humano.\nReclamamos autonom\u00eda y cogobierno para la Educaci\u00f3n P\u00fablica Estatal y un\npresupuesto del 6+1% para ANEP y UdelaR. <\/p>\n\n\n\n

Se vota por UNANIMIDAD. Esta declaraci\u00f3n se difundir\u00e1 en carteleras en\nlas escuelas, p\u00e1gina web y redes sociales. Ser\u00e1 la postura del sindicato ante\nla CSEU y ANEP.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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