{"id":2619,"date":"2020-09-05T23:00:57","date_gmt":"2020-09-05T23:00:57","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2619"},"modified":"2020-09-05T23:03:30","modified_gmt":"2020-09-05T23:03:30","slug":"nucleo-de-docentes-y-no-docentes-del-programa-centros-educativos-comunitarios","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/nucleo-de-docentes-y-no-docentes-del-programa-centros-educativos-comunitarios\/","title":{"rendered":"N\u00facleo de Docentes y no Docentes del Programa Centros Educativos Comunitarios"},"content":{"rendered":"\n

\u00bfQu\u00e9 es? <\/strong><\/p>\n\n\n\n

Los\nCentros Educativos Comunitarios (CEC), constituyen un espacio educativo de UTU\nque comienza a implementarse en el a\u00f1o 2014, ancl\u00e1ndose en barrios de alta\nvulnerabilidad social y siendo centros de referencia barriales. <\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 ofrecen?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Los\nCEC, conforman nuevos espacios educativos de aprendizaje que, con la duraci\u00f3n\nde un a\u00f1o, ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar cursos en\nrelaci\u00f3n a tres Talleres Tecnol\u00f3gicos de alta demanda en el mercado laboral\nactual: Audiovisual, Inform\u00e1tica y Rob\u00f3tica.<\/p>\n\n\n\n

Los\ngrupos, se conforman en base a los intereses de los estudiantes  en relaci\u00f3n a esas \u00e1reas e independientemente\nde sus edades. <\/p>\n\n\n\n

Los\nTalleres Tecnol\u00f3gicos son acompa\u00f1ados por \u00c1reas Transversales: Filosof\u00eda,\nMatem\u00e1ticas, Lengua, y Recreaci\u00f3n y Deportes. De esta forma, los CEC ofrecen\nuna propuesta educativa integral que se articula en \u00e1reas tecnol\u00f3gicas y \u00e1reas\nde conocimientos  b\u00e1sicos que acompa\u00f1an\nel tr\u00e1nsito de los estudiantes por el taller optado, fortaleci\u00e9ndolos en sus\ndificultades. <\/p>\n\n\n\n

La\nposibilidad de acreditar lo cursado y la continuidad educativa de los\nestudiantes, siempre depende de su trayectoria educativa previa y de las\nevaluaciones que se realicen sobre su proceso educativo en el taller por el que\nopten en CEC. <\/p>\n\n\n\n

\u00bfD\u00f3nde se ubican?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En el\ndepartamento de Maldonado: la propuesta se ubica en Maldonado Nuevo y Lomas de\nSan Mart\u00edn.<\/p>\n\n\n\n

En el departamento\nde Montevideo: la propuesta se ancla en los barrios Casab\u00f3, Casavalle, La Teja\ny Bella Italia.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfA qui\u00e9nes reciben?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La\npropuesta educativa de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) apuntaba, en\nun principio, a j\u00f3venes desvinculados del sistema educativo formal. <\/p>\n\n\n\n

Hoy,\nlos CEC est\u00e1n habilitados para recibir a cualquier joven que culmine primaria. <\/p>\n\n\n\n

\u00bfQui\u00e9nes pueden acceder?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Personas\nentre 12 y 17 a\u00f1os que se encuentren o no estudiando y que posean primaria\ncompleta. <\/p>\n\n\n\n

Pueden\ninscribirse en los Centros Educativos donde se encuentra la propuesta. <\/p>\n\n\n\n

Direcciones<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Casab\u00f3<\/strong>\n(Avda. Gral. E. da Costa esq. Ucrania- Liceo N\u00b0 50 Montevideo, Uruguay) Tel.:\n2314 62 78<\/p>\n\n\n\n

Bella Italia<\/strong> (Con.\nMaldonado 5870 esq. Venecia. Liceo N\u00b058 Montevideo, Uruguay) Tel.: 2511 44 79<\/p>\n\n\n\n

Casavalle <\/strong>(Juan\nAcosta 4600 esq. Corrales- Montevideo, Uruguay) Tel.: 092 020 499<\/p>\n\n\n\n

La Teja<\/strong>\n(Heredia 4430 esq. Jos\u00e9 M\u00e1rmol- Montevideo, Uruguay) Tel.: 2306 25 47<\/p>\n\n\n\n

Lomas de San Mart\u00edn<\/strong>\n(Joaqu\u00edn Artigas 20000. Maldonado, Uruguay) Tel.: 4225 33 06<\/p>\n\n\n\n

Maldonado Nuevo<\/strong>\n(Libertad 20000- Maldonado, Uruguay) Tel.: 42263103<\/p>\n\n\n\n

El Programa de los Centros Educativos Comunitarios de\nUTU (CEC-CETP-UTU) es una propuesta educativa que comienza a implementarse a\npartir del a\u00f1o 2014. Cuenta con una totalidad de 6 Centros Educativos en todo\nel pa\u00eds, ubicados en los departamentos de Maldonado y Montevideo. En Maldonado,\nlos CEC se encuentran en Lomas de San Mart\u00edn y Maldonado Nuevo; en Montevideo,\nest\u00e1n ubicados en los barrios La Teja, Casavalle, Casab\u00f3, y Bella Italia. <\/p>\n\n\n\n

La oferta educativa de los CEC, se caracteriza por\nbrindar una propuesta educativa articulada en dos ejes: el eje social y el eje\nacad\u00e9mico. En lo que respecta al componente social, se desarrolla<\/sup> en\nbase a tres l\u00edneas: la educativa, la comunitaria y la de las habilidades\nsociales. Por otro lado, el eje acad\u00e9mico se articula en 3 Talleres\nTecnol\u00f3gicos (Audiovisual, Inform\u00e1tica y Rob\u00f3tica) que son acompa\u00f1ados por\n\u00c1reas Transversales de Conocimientos B\u00e1sicos (Filosof\u00eda, Matem\u00e1ticas, Lengua, y\nRecreaci\u00f3n y Deportes). <\/p>\n\n\n\n

Los grupos de trabajo, son reducidos y se conforman en\nbase a los intereses de los estudiantes por alguno de los talleres tecnol\u00f3gicos\nmencionados. En el aula, los estudiantes cuentan con el acompa\u00f1amiento del\ndocente tallerista m\u00e1s un docente de las \u00e1reas transversales, de manera que se\ntrabaja con los estudiantes desde la cercan\u00eda, potenciando lo vincular para\npoder acercar los contenidos curriculares a partir del v\u00ednculo. Se considera que\nel o la estudiante es un ser integral en la situaci\u00f3n particular de su contexto\ny, bajo el precepto de acudir al encuentro educativo con seres humanos, se\napuesta al trabajo en duplas docentes considerando a los estudiantes dentro de\nesa integralidad para potenciar su desarrollo. <\/p>\n\n\n\n

Las caracter\u00edsticas de la poblaci\u00f3n estudiantil que\nreciben los CEC, son variadas y altamente complejas, requiriendo siempre\nun  trabajo interdisciplinar y\ncolaborativo entre el personal de los CEC, y entre estos Centros Educativos con\notras instituciones barriales o zonales (clubes juveniles, policl\u00ednicas,\nempresas, centros educativos, etc.). <\/p>\n\n\n\n

Asimismo, los CEC tienen un fuerte \u00e9nfasis en el\nabordaje comunitario, manteniendo una extensa comunicaci\u00f3n con referentes\nadultos de la poblaci\u00f3n estudiantil,  con\nla finalidad de colaborar, sostener y potenciar, conjuntamente, el proceso\neducativo de los estudiantes. El hecho de que estos logren sostener su proceso\neducativo dentro de lo que es la propuesta CEC, posibilita su continuidad\neducativa en otras instituciones de ense\u00f1anza. Los Centros Educativos\nComunitarios de UTU, representan una oferta educativa formal, siendo por esto\nque se realiza acreditaci\u00f3n de saberes; la misma, siempre depende de lo que los\ny las estudiantes hayan cursado previamente y de las evaluaciones que se\nproduzcan acerca de su desarrollo educativo en el conjunto de la propuesta que\ncursen en CEC. <\/p>\n\n\n\n

El trabajo en duplas docentes, permite atender la\ndiversidad de estudiantes que confluyen en las aulas, abordando las\nparticularidades de manera diferencial para que todos puedan desarrollarse\ndentro de los distintos espacios. De aqu\u00ed, la protecci\u00f3n a las trayectorias\neducativas de nuestros estudiantes, realizando las adecuaciones curriculares\ncorrespondientes para cada estudiante que as\u00ed lo requiera. <\/p>\n\n\n\n

Gran parte de los estudiantes que cursan esta\npropuesta, provienen de n\u00facleos familiares con dificultades socioecon\u00f3micas, de\naccesibilidad cultural, vinculares, entre otras, no contando con el\nacompa\u00f1amiento educativo requerido por parte de sus referentes adultos, quienes\n\u2013a su vez- muchas veces no pueden costear necesidades b\u00e1sicas, como la\nalimentaci\u00f3n. De aqu\u00ed tambi\u00e9n, que el acompa\u00f1amiento educativo que se lleva a\ncabo con los estudiantes sea fundamental, no solo en materia acad\u00e9mica, sino\ntambi\u00e9n en materia social. Desde esta perspectiva, los CEC con todos los\nmiembros que conforman sus equipos, han desempe\u00f1ado un rol important\u00edsimo\ntratando siempre de garantizar el sost\u00e9n de los procesos educativos de los\nestudiantes, brind\u00e1ndoles las herramientas para que desarrollen no solo\nsentimiento de pertenencia, sino tambi\u00e9n una identidad estudiantil y el trazo\nde sentido de proyecci\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

El enclave territorial de los Centros\nEducativos Comunitarios no resulta casual, debido a que est\u00e1n dirigidos a\nestudiantes que provienen de contextos barriales altamente vulnerables en\nmateria educativa y de derechos, siendo as\u00ed que el centro de toda pr\u00e1ctica\neducativa que se desarrolla est\u00e1 siempre en los estudiantes como principio y\nfin del trabajo docente. Esta concepci\u00f3n educativa, permite construir proyectos\npedag\u00f3gicos que apuntan a potenciar y proteger la trayectoria educativa de un\nestudiantado que, en un gran n\u00famero de ocasiones, se encuentra descendido a\nnivel cognitivo. <\/p>\n\n\n\n

Por todas estas caracter\u00edsticas, los\nCentros Educativos Comunitarios de UTU, resultan una propuesta totalmente innovadora\nque apunta a mantener dentro del sistema educativo a aquellos estudiantes que,\npor sus diversas caracter\u00edsticas, no logran adaptarse y permanecer dentro de\npropuestas educativas tradicionales, como CBT o la ense\u00f1anza secundaria del\nCES. Innovadora no solo porque ofrece formaci\u00f3n en \u00e1reas tecnol\u00f3gicas de gran demanda\nen el mercado laboral actual que son acompa\u00f1adas por la formaci\u00f3n en \u00e1reas de\nconocimientos b\u00e1sicos, pilares para el buen desarrollo cognitivo, sino tambi\u00e9n\npor trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), m\u00e9todo\nde ense\u00f1anza-aprendizaje que tiene como centro al estudiante, brind\u00e1ndole\nconocimientos, habilidades  y actitudes\nque cuestionen diversas problem\u00e1ticas para proponer una soluci\u00f3n a las mismas. Finalmente,\nes una propuesta educativa innovadora e inclusiva que recibe a sus estudiantes,\nindependientemente de sus caracter\u00edsticas, construy\u00e9ndose en base a los\nintereses de los mismos y respetando esos intereses. <\/p>\n\n\n\n

Consideramos, entonces, que una\neducaci\u00f3n verdaderamente p\u00fablica e inclusiva es aquella que no solo llega con\nla misma calidad a todos sus estudiantes, sino que tambi\u00e9n se mantiene abierta\ny les ofrece un abanico de posibilidades educativas que contemplan los\nintereses de toda su poblaci\u00f3n porque es la \u00fanica manera en la que puede\ncambiar y evolucionar, garantizando el acceso a todos, con independencia de su\nlugar de origen. <\/p>\n\n\n\n

A lo largo de los a\u00f1os en los que la\npropuesta CEC ha sido parte del sistema educativo, han sido numerosos los\nlogros alcanzados por nuestros estudiantes que avalan al Programa de los\nCentros Educativos Comunitarios. Solo por mencionar algunos: 94% de\naprobaciones para el a\u00f1o 2018, 1\u00b0 y 3er premio de categor\u00eda R\u00f3botica Ciclo\nB\u00e1sico en las 5\u00b0 Olimp\u00edadas de Rob\u00f3tica, Programaci\u00f3n y Videojuegos del a\u00f1o\n2018, menciones especiales en la misma categor\u00eda, variados proyectos\ndesarrollados como soluci\u00f3n a sus problem\u00e1ticas, menci\u00f3n de reconocimiento y\npremiaci\u00f3n por parte del Municipio A por participaci\u00f3n en CORONARTE durante el\na\u00f1o actual, etc. <\/p>\n\n\n\n

La modificaci\u00f3n de la estructura de\nCEC, con el cierre de turnos, no solo atenta contra los puestos de trabajo\ndocente, sino tambi\u00e9n, y fundamentalmente, contra el derecho de los estudiantes\na acceder a una educaci\u00f3n que atienda sus intereses. Esto tambi\u00e9n pone en\nriesgo la continuidad educativa de muchos adolescentes a quienes se debe\ngarantizar la protecci\u00f3n de su trayectoria educativa sin atentar contra un\nderecho fundamental como lo es el de recibir la educaci\u00f3n que a los estudiantes\ninteresa. La educaci\u00f3n como bien p\u00fablico, debe ser accesible a toda su poblaci\u00f3n,\nsi esto no sucede, entonces, se transforma en un bien privado. <\/p>\n\n\n\n

Los trabajadores de los Centros\nEducativos Comunitarios de UTU, agrupados en la Asociaci\u00f3n de Funcionarios de UTU\n(AFUTU), reclamamos:<\/p>\n\n\n\n