{"id":2320,"date":"2020-03-27T13:20:32","date_gmt":"2020-03-27T13:20:32","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2320"},"modified":"2020-03-27T13:20:33","modified_gmt":"2020-03-27T13:20:33","slug":"bipartita-entre-la-cseu-y-codicen","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/bipartita-entre-la-cseu-y-codicen\/","title":{"rendered":"Bipartita entre la CSEU y CODICEN"},"content":{"rendered":"\n

INFORME CSEU\n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Montevideo, 26 de marzo de 2020\n<\/p>\n\n\n\n

En el d\u00eda de la fecha se llev\u00f3 a cabo una reuni\u00f3n bipartita entre la CSEU y el CODICEN de la ANEP.\n<\/p>\n\n\n\n

Participan por CSEU: Elbia Pereira (FUM-TEP), Naeria P\u00e9rez (UFC), Graciela Cardozo (AFUTU), Nelson\nJaurena (AFUTU) y Jos\u00e9 Olivera (FENAPES); y por el CODICEN de la ANEP: Robert Silva, Juan P\u00e9rez y Oscar\nPedrozo.\n<\/p>\n\n\n\n

Asuntos abordados:\n<\/p>\n\n\n\n

  1. \n\t\t\t\t\t\t\ta-  V\u00ednculo pedag\u00f3gico con estudiantes:\n\n\t\t\t\t\t\t\tCODICEN plantea que nada puede suplantar la relaci\u00f3n presencial entre estudiantes y\ndocentes; la administraci\u00f3n est\u00e1 trabajando en articular todos los recursos con los cuales se cuente\npara llegar a los estudiantes, sin descartar ni definir la exclusividad por ninguno; se est\u00e1 trabajando\nen concretar espacios educativos desde los canales de televisi\u00f3n, tal cual lo propusi\u00e9ramos como\nCSEU oportunamente; y que todo este trabajo est\u00e1 orientado en estos momentos a desarrollar los\naspectos vinculares entre docentes, estudiantes y familias.\n\n\t\t\t\t\t\t\tEn otro orden, se se\u00f1ala que se est\u00e1 analizando acciones a desarrollar en la perspectiva que\nes dif\u00edcil determinar hoy cuando se volver\u00eda a las clases presenciales. En este sentido se plantea que\nse visualizan tres etapas: la primera, destinada a lo vincular (en la que nos encontramos); una\nsegunda, orientada a la posibilidad de generar algunos aprendizajes a partir de ejes transversales\nque se puedan trabajar a distancia; y una tercera, que implicar\u00eda establecer las acciones una vez que\nse retorne a las clases presenciales.\n\n\t\t\t\t\t\t\tDesde CSEU planteamos ser claros en los mensajes que se traslade a la sociedad, en el sentido\nde no generar falsas expectativas que no se van a poder cumplir; de las dificultades, originadas por\ndiversos motivos, que tiene los estudiantes en t\u00e9rminos de acceder a las diversas plataformas; de\natender las diferente situaciones que se dan a lo largo y ancho del pa\u00eds, as\u00ed como entre los distintos\nsubsistemas y niveles educativos; y de nuestra disposici\u00f3n a contribuir en la b\u00fasqueda de soluciones.\n\n\t\t\t\t\t\t\tSe acuerda mantener los canales de di\u00e1logo abiertos, en especial se esperar\u00e1 que los grupos\nde trabajo creados por la administraci\u00f3n aporten algunas propuestas concretas que puedan ser\nabordadas en una pr\u00f3xima instancia bipartita.\n\n\t\t\t\t\t\t<\/li>
  2. \n\t\t\t\t\t\t\tb-  Alimentaci\u00f3n estudiantil:\n\n\t\t\t\t\t\t\tDesde CSEU se plantea la necesidad de garantizar la continuidad en la atenci\u00f3n a esta\ndemanda, que va en aumento a medida que se agrava la situaci\u00f3n laboral de las familias de nuestros\nestudiantes. Esto abarca a estudiantes de inicial y primaria as\u00ed como de educaci\u00f3n media, cuya\nidentificaci\u00f3n hoy es posible hacerlo desde la propia administraci\u00f3n.\n\n\t\t\t\t\t\t\tPlanteamos, a su vez, la necesidad de buscar alternativas al sistema de bandejas con el fin de\nasegurar la llegada a todos los estudiantes que lo necesiten.\n\n\t\t\t\t\t\t<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    CODICEN reconoce las dificultades de log\u00edstica e infraestructura, propia y de otros organismos\ndel Estado, para realizar una distribuci\u00f3n de canastas, por ello la necesidad de analizar otras\nalternativas que impliquen llegar a la poblaci\u00f3n objetivo.\n<\/p>\n\n\n\n

    Desde la administraci\u00f3n ya se definieron como criterios que la poblaci\u00f3n a atender deben ser\nestudiantes de la ANEP, ser usuario del sistema de alimentaci\u00f3n educativa y manifestar disposici\u00f3n a\nla continuidad educativa. Para ello se dispondr\u00e1n la totalidad de recursos financieros con que cuenta\nla administraci\u00f3n.\n<\/p>\n\n\n\n

    c- FONASA:\n<\/p>\n\n\n\n

    El tema se trat\u00f3 en la reuni\u00f3n de ayer entre el CODICEN y los Directores Generales de los\nConsejos. Existe un problema con aquellos funcionarios que a\u00fan no han podido elegir los cargos, en\nespecial en el CEIP y el CES.\n<\/p>\n\n\n\n

    Se informa que se est\u00e1 trabajando en la b\u00fasqueda de soluciones para que puedan elegir los\nmismos y as\u00ed mantener la cobertura, aunque existe un per\u00edodo ventana de 30 d\u00edas entre el cese de la\nrelaci\u00f3n laboral y la p\u00e9rdida de la cobertura.\n<\/p>\n\n\n\n

    d- Situaci\u00f3n de cantinas liceales:\n<\/p>\n\n\n\n

    Desde CSEU se plantea la situaci\u00f3n que atraviesa este sector de trabajadores ante el cierre de\nlos centros educativos por la emergencia sanitaria. Se se\u00f1ala que desde Secundaria, ante los planteos\nde FENAPES, se han dado algunas respuestas, pero que se hace necesario que exista una reuni\u00f3n\nentre la Administraci\u00f3n y este sector de trabajadores.\n<\/p>\n\n\n\n

    El Presidente del CODICEN se\u00f1ala que dicha reuni\u00f3n debe ser en principio entre el CES y los\ninvolucrados, comprometi\u00e9ndose a gestionar ante el CES dicha instancia.\n<\/p>\n\n\n\n

    Jos\u00e9 Olivera\nCoordinador\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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