{"id":2206,"date":"2020-03-09T15:28:19","date_gmt":"2020-03-09T15:28:19","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2206"},"modified":"2020-03-09T15:28:19","modified_gmt":"2020-03-09T15:28:19","slug":"educacion-publica-la-utu-y-la-educacion-tecnica-tecnologica","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/educacion-publica-la-utu-y-la-educacion-tecnica-tecnologica\/","title":{"rendered":"Educaci\u00f3n p\u00fablica, la UTU y la educaci\u00f3n t\u00e9cnica-tecnol\u00f3gica"},"content":{"rendered":"

\u00abLa Educaci\u00f3n no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.\u00bb <\/em>Paulo Freire<\/strong><\/p>\n

El Congreso Julio Castro es una elaboraci\u00f3n colectiva del pueblo uruguayo convocado a debatir sobre educaci\u00f3n.\u00a0 En su declaraci\u00f3n final manifiesta:<\/p>\n

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\u201cEl Primer Congreso Nacional de Educaci\u00f3n Maestro Julio Castro, saluda al Pueblo Uruguayo por haberle conferido el honor y la responsabilidad de recoger y defender las propuestas que refieren a la Educaci\u00f3n de los Ciudadanos\u201d. \u201cEsta instancia de democracia, in\u00e9dita en nuestro pa\u00eds, es fruto de d\u00e9cadas de lucha y persistencia de nuestro pueblo, que hoy se re\u00fane en un ejemplo de participaci\u00f3n. La misma ha sido convocada oficialmente por el MEC, ANEP, UDELAR y organizada por la CODE. Sin duda marca el principio de un largo camino que estamos dispuestos a seguir con firmeza\u00a0 responsabilidad. Nos hemos reunido m\u00e1s de 1200 ciudadanos, representantes de asambleas de vecinos, organizaciones sociales, estudiantes, colectivos de educadores y otros trabajadores de todos los \u00e1mbitos del pa\u00eds. La concreci\u00f3n de este Congreso pone de manifiesto\u00a0 la importancia que los uruguayos le otorgamos a la Educaci\u00f3n.<\/p>\n

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Nuestra identidad est\u00e1 fuertemente arraigada a una concepci\u00f3n de educaci\u00f3n democr\u00e1tica y plural. \u00c9sta, como todo hecho pol\u00edtico, est\u00e1 signada por contradicciones y relaciones din\u00e1micas. Constituye un elemento liberador y emancipatorio hoy enmarcado en un proyecto de profundizaci\u00f3n democr\u00e1tica, participativa, que desde la realidad concreta se propone formar sujetos libres, cr\u00edticos, solidarios y comprometidos con la transformaci\u00f3n de la realidad. El Congreso concibe la Educaci\u00f3n como una pr\u00e1ctica social responsable regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participaci\u00f3n, integralidad, autonom\u00eda y cogobierno. Un proceso cuya meta es la igualdad en la diversidad. La Educaci\u00f3n es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.<\/p>\n

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Concebimos como fines de la Educaci\u00f3n P\u00fablica:<\/p>\n