{"id":2206,"date":"2020-03-09T15:28:19","date_gmt":"2020-03-09T15:28:19","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2206"},"modified":"2020-03-09T15:28:19","modified_gmt":"2020-03-09T15:28:19","slug":"educacion-publica-la-utu-y-la-educacion-tecnica-tecnologica","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/educacion-publica-la-utu-y-la-educacion-tecnica-tecnologica\/","title":{"rendered":"Educaci\u00f3n p\u00fablica, la UTU y la educaci\u00f3n t\u00e9cnica-tecnol\u00f3gica"},"content":{"rendered":"
\u00abLa Educaci\u00f3n no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.\u00bb <\/em>Paulo Freire<\/strong><\/p>\n El Congreso Julio Castro es una elaboraci\u00f3n colectiva del pueblo uruguayo convocado a debatir sobre educaci\u00f3n.\u00a0 En su declaraci\u00f3n final manifiesta:<\/p>\n <\/p>\n \u201cEl Primer Congreso Nacional de Educaci\u00f3n Maestro Julio Castro, saluda al Pueblo Uruguayo por haberle conferido el honor y la responsabilidad de recoger y defender las propuestas que refieren a la Educaci\u00f3n de los Ciudadanos\u201d. \u201cEsta instancia de democracia, in\u00e9dita en nuestro pa\u00eds, es fruto de d\u00e9cadas de lucha y persistencia de nuestro pueblo, que hoy se re\u00fane en un ejemplo de participaci\u00f3n. La misma ha sido convocada oficialmente por el MEC, ANEP, UDELAR y organizada por la CODE. Sin duda marca el principio de un largo camino que estamos dispuestos a seguir con firmeza\u00a0 responsabilidad. Nos hemos reunido m\u00e1s de 1200 ciudadanos, representantes de asambleas de vecinos, organizaciones sociales, estudiantes, colectivos de educadores y otros trabajadores de todos los \u00e1mbitos del pa\u00eds. La concreci\u00f3n de este Congreso pone de manifiesto\u00a0 la importancia que los uruguayos le otorgamos a la Educaci\u00f3n.<\/p>\n <\/p>\n Nuestra identidad est\u00e1 fuertemente arraigada a una concepci\u00f3n de educaci\u00f3n democr\u00e1tica y plural. \u00c9sta, como todo hecho pol\u00edtico, est\u00e1 signada por contradicciones y relaciones din\u00e1micas. Constituye un elemento liberador y emancipatorio hoy enmarcado en un proyecto de profundizaci\u00f3n democr\u00e1tica, participativa, que desde la realidad concreta se propone formar sujetos libres, cr\u00edticos, solidarios y comprometidos con la transformaci\u00f3n de la realidad. El Congreso concibe la Educaci\u00f3n como una pr\u00e1ctica social responsable regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participaci\u00f3n, integralidad, autonom\u00eda y cogobierno. Un proceso cuya meta es la igualdad en la diversidad. La Educaci\u00f3n es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.<\/p>\n <\/p>\n Concebimos como fines de la Educaci\u00f3n P\u00fablica:<\/p>\n <\/p>\n El nuevo Sistema Nacional de Educaci\u00f3n p\u00fablico, estatal, aut\u00f3nomo y cogobernado, tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones para la concreci\u00f3n de estos principios y fines. Cuenta para ello con el m\u00e1ximo compromiso que nos ha tra\u00eddo hasta aqu\u00ed en la b\u00fasqueda de una educaci\u00f3n que debe cambiar tal y como nuestro pueblo lo reclama.<\/p>\n <\/p>\n Por consiguiente, la educaci\u00f3n debe ser concebida como una pol\u00edtica de Estado y como tal el presupuesto que a ella se le asigne no debe ser menor al 6% del PBI y crecer sustancialmente hasta estar en correspondencia con el proyecto de pa\u00eds que pretendemos construir. Nuestra m\u00e1xima aspiraci\u00f3n es ver reflejados en la futura Ley de Educaci\u00f3n los principios aprobados por este Congreso. Asimismo, todos los aportes recogidos durante el Debate Educativo y en el Congreso, deber\u00e1n ser referencia ineludible para las autoridades y la sociedad en su conjunto.<\/p>\n <\/p>\n Saludamos y valoramos el trabajo de todos los protagonistas y colaboradores del proceso de Debate Educativo que ha tenido lugar en todo el pa\u00eds durante 2006 sintetizado en este Congreso, es un hito hist\u00f3rico por su participaci\u00f3n plural y compromiso que confiamos contin\u00fae m\u00e1s all\u00e1 de la concreci\u00f3n en el pr\u00f3ximo a\u00f1o de la futura Ley\u201d.<\/p>\n <\/p>\n La Ley de Educaci\u00f3n, que se genera, mal interpreta las resoluciones del Congreso Julio<\/p>\n Castro, y como es notorio, cuenta con el rechazo de los colectivos docentes y de los sindicatos de la educaci\u00f3n, esta ley apunta al sostener el modelo educativo imperante\u00a0 mientras que el Congreso apunta a un modelo alternativo, aut\u00f3nomo y cogobernado, que forme un ciudadano libre, cr\u00edtico y comprometido socialmente.<\/p>\n <\/p>\n M\u00e1s ac\u00e1 en el tiempo el Encuentro Popular de Educaci\u00f3n plantea, en el mismo sentido y tambi\u00e9n como proceso de definiciones colectivas, en sus conclusiones finales: \u201cEl proceso de participaci\u00f3n social desarrollado por este Encuentro es una confirmaci\u00f3n clara de la vigencia del compromiso social del pueblo por construir un proyecto educativo con vocaci\u00f3n emancipadora. Esta instancia de democracia es fruto de la necesidad de iniciar una actualizaci\u00f3n del debate educativo llevado en el pasado. Ha reunido sectores de trabajadores de la educaci\u00f3n, de trabajadores de los distintos sindicatos del PIT CNT, de estudiantes,\u00a0 de integrantes del movimiento cooperario que rodea a FUCVAM\u201d.<\/p>\n <\/p>\n En este proceso, el Encuentro Popular de Educaci\u00f3n reconoce como referente ineludible, el fermental experimento creativo de pedagog\u00eda popular que fue el Congreso Julio Castro. Aquella formidable demostraci\u00f3n de democracia participativa, que posteriormente fue, tristemente despojada, de su potencialidad resolutiva.\u00a0 El Congreso Julio Castro fue silenciado por algunos y menospreciado y hasta combatido por otros. Sus resoluciones m\u00e1s importantes fueron deso\u00eddas particularmente en la ley de educaci\u00f3n y el presupuesto vigentes\u201d<\/p>\n <\/p>\n En parte de su declaraci\u00f3n final manifiesta adem\u00e1s:<\/p>\n <\/p>\n \u201cEn las actuales circunstancias hist\u00f3ricas, donde la educaci\u00f3n p\u00fablica aparece atravesada por m\u00faltiples discursos que la ponen como blanco de tiro, con muy cuestionables intenciones, las ignoradas resoluciones aquel congreso ratifican su validez al tiempo que reclaman su profundizaci\u00f3n para encarar los actuales desaf\u00edos. Mientras se amplifican las agoreras voces que declaran la crisis de la educaci\u00f3n p\u00fablica y sentencian su senectud, aparecen, como leones hambrientos, las vocingler\u00edas oportunistas que proclaman con fanatismo por la supuesta eficiencia del mercado, como soluci\u00f3n para todos los problemas que se le achacan a la educaci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n <\/p>\n Nuevos diminutos dioses aparecen en la vitrina de las soluciones m\u00e1gicas para decirle al pueblo que su educaci\u00f3n p\u00fablica, laica y gratuita es un proyecto ineficiente y arcaico.<\/p>\n Un monstruo que devora dineros p\u00fablicos sin dar soluciones. A todos los apologistas del mercantilismo les decimos: La educaci\u00f3n es un derecho y no est\u00e1 a la venta. La historia del pa\u00eds est\u00e1 construida dentro de la concepci\u00f3n de educaci\u00f3n p\u00fablica democr\u00e1tica\u00a0 y plural, que hoy se ve cuestionada en sus aspectos medulares. Como todo hecho pol\u00edtico, la educaci\u00f3n est\u00e1 signada por contradicciones y relaciones din\u00e1micas. Pero debe constituirse en un elemento liberador y emancipatorio por excelencia y hoy vive la necesidad de tener un proyecto de profundizaci\u00f3n democr\u00e1tica, participativa, que desde la realidad concreta se proponga formar sujetos libres, cr\u00edticos, solidarios y comprometidos con la transformaci\u00f3n de la realidad.<\/p>\n <\/p>\n El Encuentro Popular de Educaci\u00f3n concibe la educaci\u00f3n como una pr\u00e1ctica social responsable, propia de los involucrados en ella, que rompa las ajenidades actuales, regida, entre otros, por los principios de laicidad, obligatoriedad, gratuidad, universalidad, participaci\u00f3n, integralidad, autonom\u00eda y cogobierno. Un proceso cuya meta es tambi\u00e9n la igualdad en la diversidad. La Educaci\u00f3n es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable. El Estado debe garantizar que todos los sujetos puedan acceder a ella durante toda su vida.<\/p>\n <\/p>\n Concebimos como fines de la Educaci\u00f3n P\u00fablica:<\/p>\n <\/p>\n \u201cPor todo esto, la educaci\u00f3n debe ser concebida como una pol\u00edtica de Estado y como tal el presupuesto que a ella se le asigne no debe ser menor al 6% del PBI y crecer sustancialmente hasta estar en correspondencia con el proyecto de pa\u00eds que pretendemos construir. La instancia de este Encuentro se realiza en medio del desarrollo de un fuerte conflicto de la educaci\u00f3n. En \u00e9l, los sindicatos han estado exigiendo que el gobierno termine el enorme d\u00e9ficit educativo, se ponga en materia de presupuesto a la altura de sus propias declaraciones en las que otorga a la educaci\u00f3n un papel central.\u00a0 La asignaci\u00f3n a la educaci\u00f3n es muy menor que la de los niveles internacionales y es la menor de la Regi\u00f3n. Situaci\u00f3n que tambi\u00e9n fundamenta la profundizaci\u00f3n del reclamo del m\u00ednimo mencionado.\u00a0 El Encuentro, en este marco, apoya las movilizaciones sindicales y la tarea de los docentes en defensa de la educaci\u00f3n y de su salario.\u201d<\/p>\n <\/p>\n En el VIII Congreso Hebert Nieto planteamos: \u201cEn el actual modelo neoliberal, los acuerdos de la Organizaci\u00f3n Mundial del Comercio y el ALCA colocan a la\u00a0 educaci\u00f3n como bien de consumo, como mercanc\u00eda que\u00a0 se vende y se compra en un mercado mundial. La educaci\u00f3n para el neoliberalismo deja de ser considerada un derecho social de los ciudadanos para convertirse en un\u00a0 servicio que debe ser provisto por el mercado. La mercantilizaci\u00f3n de la educaci\u00f3n es el objetivo concreto.\u201d Dec\u00edamos tambi\u00e9n \u201cla educaci\u00f3n p\u00fablica debe estar en manos\u00a0 del Estado, como pol\u00edtica de Estado que incluya a todos los sectores de nuestra sociedad, en particular a\u00a0 los m\u00e1s desprotegidos y tome como referentes a todos\u00a0 aquellos realmente involucrados con la educaci\u00f3n \u2013no secretar\u00edas t\u00e9cnicas impuestas desde el poder\u2013, y\u00a0 deje de ser definitivamente resultado de los acuerdos pol\u00edtico partidarios. Todo modelo de educaci\u00f3n implica un modelo de pa\u00eds, nuestras convicciones imponen que la actual Reforma\u00a0 Educativa de pautas economicistas es antag\u00f3nica con el\u00a0 proyecto de Uruguay productivo que reivindica el movimiento sindical y apuesta a una educaci\u00f3n p\u00fablica como un espacio privilegiado para el desarrollo del conocimiento, la integraci\u00f3n y la identidad nacional\u201d.<\/p>\n <\/p>\n Es entonces necesario avanzar rumbo a una sociedad m\u00e1s justa, m\u00e1s solidaria y con m\u00e1s y\u00a0 mejor distribuci\u00f3n de la riqueza, generar un modelo educativo alternativo y que persiga otros objetivos, de cara al proyecto de la clase trabajadora, que supere la visi\u00f3n economicista de la educaci\u00f3n y la cultura. Un modelo educativo que apueste a la formaci\u00f3n integral de un ciudadano libre, que asuma responsablemente los compromisos\u00a0 derivados de la convivencia democr\u00e1tica tanto sociales, como laborales, como pol\u00edticos. Este modelo implica, aunque parezca un juego de palabras no lo es, educar desde y no para. Educar desde la solidaridad, educar desde el trabajo, educar desde la justicia, desde la participaci\u00f3n, desde el compromiso social es notoriamente diferente a educar \u201cpara el trabajo\u201d o \u201cpara el mundo del trabajo\u201d.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u00abLa Educaci\u00f3n no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.\u00bb Paulo Freire El Congreso Julio Castro es una elaboraci\u00f3n colectiva del pueblo uruguayo convocado a debatir sobre educaci\u00f3n.\u00a0 En su declaraci\u00f3n final manifiesta: \u201cEl Primer Congreso Nacional de Educaci\u00f3n Maestro Julio Castro, saluda al Pueblo Uruguayo por haberle […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[33],"tags":[],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2206"}],"collection":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2206"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2206\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":2207,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2206\/revisions\/2207"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2206"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2206"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2206"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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