{"id":2199,"date":"2020-03-09T15:21:59","date_gmt":"2020-03-09T15:21:59","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=2199"},"modified":"2020-03-09T15:21:59","modified_gmt":"2020-03-09T15:21:59","slug":"balance-y-perspectivas-iii-congresonacional-de-educacion-enriqueta-compte-y-rique","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/balance-y-perspectivas-iii-congresonacional-de-educacion-enriqueta-compte-y-rique\/","title":{"rendered":"Balance y perspectivas III Congresonacional de educaci\u00f3n Enriqueta Compte y Riqu\u00e9"},"content":{"rendered":"

Consideraciones generales:<\/strong><\/p>\n

En una sociedad dividida en clases, lo econ\u00f3mico-productivo y la distribuci\u00f3n de la riqueza est\u00e1n cruzados por la lucha de clases y su desarrollo depende de las correlaciones de fuerzas. No existen aislados \u201cel tema econ\u00f3mico\u201d, \u201cel tema educativo\u201d, \u201cel tema social\u201d, etc. En la visi\u00f3n global imprescindible para problematizar, la educaci\u00f3n se presenta como un asunto relevante pero no es quien debe resolver todos los problemas de la sociedad.<\/p>\n

En Uruguay, pa\u00eds capitalista dependiente sometido al imperialismo, especialmente de EEUU, la contradicci\u00f3n principal contin\u00faa siendo entre pa\u00eds productivo con justicia social, por el camino y con la consecuencia de la profundizaci\u00f3n democr\u00e1tica o un pa\u00eds m\u00e1s dependiente.<\/em><\/p>\n

Ambos polos de la contradicci\u00f3n, ambos bloques sociales, tienen un proyecto educativo parte del proyecto global.<\/p>\n

El bloque dominante aspira a un sistema educativo p\u00fablico-estatal de bajo nivel general que garantice la incorporaci\u00f3n de la mayor\u00eda para suministrarle\u00a0 los conocimientos m\u00ednimos\u00a0 que permitan su explotaci\u00f3n alfabetizada.<\/em> Un sistema educativo que separe el conocimiento intelectual del manual y con ello permita la construcci\u00f3n de tecn\u00f3cratas explotados pero al servicio de la explotaci\u00f3n y simult\u00e1neamente de trabajadores manuales que no conciban lo intelectual como parte de sus necesidades de conocimiento.\u00a0 Las pol\u00edticas educativas neoliberales operaron en tal sentido y los \u00faltimos gobiernos no han mostrado disposici\u00f3n a modificar el rumbo. Para los sectores dominantes la educaci\u00f3n privada y una parte de la p\u00fablica universitaria es el instrumento para formar a sus cuadros.<\/p>\n

Entonces, debemos asumir la necesidad de rodear a la Educaci\u00f3n P\u00fablica de apoyo popular, de aproximar a las mayor\u00edas nacionales hacia un movimiento de promoci\u00f3n y defensa de la Educaci\u00f3n P\u00fablica.<\/p>\n

Sistem\u00e1ticamente la Educaci\u00f3n P\u00fablica es atacada por el gran capital, por los sectores empresariales, por las pol\u00edticas neoliberales, por aquellos que vuelven la Educaci\u00f3n una mercanc\u00eda, por los que rebajan su papel a adoctrinamiento o formaci\u00f3n de mano de obra barata. La Educaci\u00f3n P\u00fablica es atacada, uno de los motivos es que hoy en el mundo, se le destinan 4,9 trillones de d\u00f3lares, eso es lo que le interesa al sector privado, ni las ni\u00f1as y ni\u00f1os, ni los aprendizajes, ni los derechos, interesan los much\u00edsimos millones de d\u00f3lares, estamos hablando de una cifra de 18 d\u00edgitos. Y para la pr\u00f3xima d\u00e9cada se proyectan 6,3 trillones de d\u00f3lares destinados a Educaci\u00f3n, por eso vienen.<\/p>\n

La Educaci\u00f3n P\u00fablica es atacada a nivel internacional, regional y nacional, la ola privatizadora es gigante, asusta estudiar el contexto latinoamericano. El proceso privatizador que se viene implementando en los sistemas educativos de Latinoam\u00e9rica es un aspecto central de la contraofensiva cultural del imperialismo.<\/p>\n

En nuestro pa\u00eds el ataque existe, solapado a veces, tremendo otras. Insisten todos los d\u00edas con \u201cla crisis de la educaci\u00f3n\u201d y con \u201clo privado es mejor que lo p\u00fablico\u201d, muestran los logros de instituciones privadas, eso s\u00ed no hablan de desigualdades, no dicen que un estudio en nuestro pa\u00eds fue contundente en que el principal indicador que incide en el fracaso escolar es las desigualdades de origen, es decir sociales, de clase.<\/p>\n

La Educaci\u00f3n P\u00fablica es atacada porque ha sido ubicada en la cr\u00f3nica roja de los noticieros, y se esconde deliberadamente lo mucho que ocurre en las instituciones educativas que es de avanzada, los diferentes proyectos educativos, los campamentos, las experiencias productivas, las investigaciones, no se dicen, no se muestran.<\/p>\n

Ante todo esto nosotros decimos la Educaci\u00f3n es un Derecho Humano para todos durante toda la vida y es responsabilidad del Estado garantizarlo.<\/p>\n

Entonces, es imperioso defender la Educaci\u00f3n P\u00fablica, promoviendo su profundizaci\u00f3n y desarrollo.<\/p>\n

El bloque alternativo necesita impulsar una educaci\u00f3n democr\u00e1tica y democratizadora.<\/em> Para efectivamente alcanzar una Educaci\u00f3n Democr\u00e1tica y Democratizadora. Democr\u00e1tica, que supone el ejercicio pleno de la democracia, desde la elaboraci\u00f3n de las pol\u00edticas educativas hasta el ejercicio de las tareas de aula.<\/p>\n

Para que la educaci\u00f3n cumpla su funci\u00f3n social al servicio del pueblo, debe ser integrada y rodeada de pueblo.<\/p>\n

El aprendizaje de la democracia en la vida educativa cotidiana requiere que los actores directos de la educaci\u00f3n participen en los distintos niveles en la construcci\u00f3n y aplicaci\u00f3n de las pol\u00edticas educativas. Para que esto sea posible el sistema educativo p\u00fablico-estatal debe ser aut\u00f3nomo y co-gobernado.<\/p>\n

Propuesta educativa.<\/em> La propuesta educativa debe ser \u00fanica en todo el pa\u00eds, con una administraci\u00f3n nacional que procure la igualdad sustantiva en la educaci\u00f3n de todos los uruguayos.\u00a0 Este sistema debe regir tanto para la esfera p\u00fablica como para la privada.<\/p>\n

Plan \u00fanico y Modalidades\u00a0 diferentes.<\/em> Las diferencias de aplicaci\u00f3n de un mismo plan no pueden transformarse en incontables planes, programas, proyectos, que impliquen diferentes contenidos o exigencias de aprobaci\u00f3n. Ello atentar\u00eda contra el principio de igualdad en la educaci\u00f3n y favorece a la equidad (esto es dar a cada quien el \u201cservicio\u201d educativo que demanda, de acuerdo a su origen social y su propio modelo cultural, a las aspiraciones que, desde all\u00ed, puede visualizar). No deben implementarse curr\u00edculos focalizados que s\u00f3lo agudizan la desigualdad y fragmentaci\u00f3n en el sistema y en la sociedad.<\/p>\n

Formaci\u00f3n Polit\u00e9cnica-Integral.<\/em> El trabajo como acci\u00f3n voluntaria y colectiva para transformar la realidad, caracter\u00edstica de la especie humana, se desarrolla y realiza simult\u00e1neamente en el plano manual e intelectual. Su separaci\u00f3n artificial s\u00f3lo favorece las clases dominantes que la promueven.<\/p>\n

El pensamiento cr\u00edtico se forja en la teor\u00eda y la pr\u00e1ctica. Nuestro proyecto educativo tiene como horizonte una educaci\u00f3n que trascienda la divisi\u00f3n que tradicionalmente, en el Uruguay, ha separado la formaci\u00f3n t\u00e9cnica y manual de la intelectual.<\/p>\n

La Educaci\u00f3n debe conjugar ambas formaciones, necesarias para la integralidad que postulamos.<\/p>\n

Educar en el trabajo.<\/em> Es necesario subrayar la diferencia conceptual entre educar en el trabajo y educar para la salida al mercado laboral.<\/p>\n

La propuesta central es educar en el trabajo, no capacitar para un trabajo. Es educar al estudiante en el valor del trabajo, no darle tempranamente capacitaci\u00f3n para una salida laboral. La Educaci\u00f3n general debe ser un ciclo que brinde las herramientas conceptuales y pr\u00e1cticas que le permitan cr\u00edtica y reflexivamente pensar su lugar en la construcci\u00f3n de la sociedad. Simult\u00e1neamente no podemos ignorar que los estudiantes ingresar\u00e1n al mercado laboral y ser\u00e1n explotados, tambi\u00e9n hay que prepararlos para ello.<\/p>\n

El incorporar pr\u00e1cticas de trabajo manual, como medio de formaci\u00f3n general, tiene en esencia dos fundamentaciones: porque se aprende sobre el trabajo trabajando y porque \u00e9stas pr\u00e1cticas desarrollan conocimiento que complementa y completa el trabajo intelectual.<\/p>\n

La educaci\u00f3n en el trabajo manual brinda un medio de expresi\u00f3n y creatividad, favorece la cr\u00edtica y la autocr\u00edtica ya que exige confrontaci\u00f3n constante de la idea y el proyecto que deben ser materializados en el proceso de elaboraci\u00f3n o producci\u00f3n, desarrolla la observaci\u00f3n, la imaginaci\u00f3n, la investigaci\u00f3n. Ofrece la oportunidad de realizar la uni\u00f3n de la teor\u00eda y la pr\u00e1ctica, y aporta por ende a la formaci\u00f3n de un criterio de verdad.<\/p>\n

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Algunas l\u00edneas de balance del III CNE:<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n