{"id":1555,"date":"2018-07-29T19:23:28","date_gmt":"2018-07-29T19:23:28","guid":{"rendered":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/?p=1555"},"modified":"2018-07-29T19:23:43","modified_gmt":"2018-07-29T19:23:43","slug":"documento-que-presento-afutu-en-el-parlamento","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.afutu.org.uy\/documento-que-presento-afutu-en-el-parlamento\/","title":{"rendered":"Documento que present\u00f3 AFUTU en el Parlamento"},"content":{"rendered":"

Rendici\u00f3n de Cuentas 2018<\/span><\/p>\n

Propuesta de la Asociaci\u00f3n de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay <\/span>AFUTU<\/span><\/p>\n

Para:<\/span>\u00a0Sres<\/span>\u00a0Bancada de Diputados del Frente Amplio\u00a0 <\/span><\/p>\n

Montevideo 27 de julio de 2018<\/span><\/span><\/p>\n

Sres. Bancada de Diputados del Frente Amplio<\/span><\/span><\/p>\n

Este documento pretende ser un breve resumen de las urgencias que tiene la Educaci\u00f3n T\u00e9cnico Profesional, determinadas por condiciones que fueron siendo rezagadas en los diversos periodos de rendici\u00f3n de cuentas.<\/span><\/span><\/p>\n

En el entendido que el convenio salarial firmado en 2015 no se ha cumplido y no se tiene miras de cumplir, en cuanto al 6 %\u00a0<\/span><\/span>m\u00e1s<\/span><\/span>\u00a0el 1% para investigaci\u00f3n, debemos dejar constancia de ello y plantear como trabajadores organizados las siguientes propuestas de emergencia requiere la Universidad del Trabajo del Uruguay en cuanto a la oferta educativa actual.<\/span><\/span><\/p>\n

Inequidades:<\/span><\/span><\/p>\n

Aqu\u00ed destacamos a los trabajadores Agrarios que son especialmente uno de los\u00a0<\/span><\/span>m\u00e1s<\/span><\/span>\u00a0postergados en cuanto a la\u00a0<\/span><\/span>pir\u00e1mide y tratamiento salarial<\/span><\/span><\/p>\n

Para ello tomamos y planteamos con \u00e9nfasis la necesidad de llegar a la propuesta m\u00ednima de Codicen, que toma las inequidades agrarias, especialmente la de los cargos b\u00e1sicos como una prioridad impostergable<\/span><\/span><\/p>\n

$U\u00a0<\/span><\/span>105.000.000 para la cobertura salarial y de inequidades de los b\u00e1sicos agrarios. <\/span><\/span><\/p>\n

Fundamentos del sector B\u00e1sico Agrario en cuanto<\/span><\/span><\/p>\n

Quienes suscriben se presentan ante uds. a fin de informarles y enterarles de la situaci\u00f3n laboral \u00a0y salarial de quienes componen el cuerpo docente agrario de UTU.<\/span><\/span><\/p>\n

Los docentes b\u00e1sicos agrarios que desempe\u00f1an su labor en las escuelas agrarias del CETP, cumplen con una carga horaria de 40 horas semanales de 60 minutos, es de destacar que el desempe\u00f1o de estos cargos tienen que ver con el quehacer educativo y productivo; a su vez cumplen con una extensi\u00f3n horaria (no remunerada) que son las llamadas guardias docentes, o sea presencia docente en d\u00edas inh\u00e1biles en el entendido que se debe de atender la producci\u00f3n (se entiende por esto \u00a0presencia docente los feriados, fines de semana, receso invernal, asueto de primavera, receso estival, carnaval y turismo).<\/span><\/span><\/p>\n

En esta situaci\u00f3n laboral se encuentran 307 docentes, en 32 Escuelas Agrarias; brindando formaci\u00f3n a unos 5000 estudiantes.\u00a0<\/span><\/span><\/p>\n

Estos 307 docentes se encuentran diferenciados en distintos cargos que se discriminan de la siguiente manera PANS (profesor agrario de nivel superior) ocupado por egresados universitarios veterinarios, agr\u00f3nomos, PAE profesor agrario experto, MMA maestro de manualidades agrarias, IA instructor agrario, estos \u00faltimos cargos ocupados por t\u00e9cnicos agrarios, JI jefes de internado, AI ayudantes de internado, estos \u00faltimos cargos abocados a lo que refiere la estad\u00eda de los alumnos y al manejos de insumos para la alimentaci\u00f3n del alumnado.<\/span><\/span><\/p>\n

Cabe destacar que se llegan a generar unos 2 millones de d\u00f3lares anuales proveniente del sector productivo; como resultado de las pr\u00e1cticas, proveniente de las escuelas agrarias.<\/span><\/span><\/p>\n

Mencionado esto enteramos a ustedes\u00a0<\/span><\/span>que desde hace a\u00f1os (m\u00e1s exactamente 9 a\u00f1os), venimos participando en los \u00e1mbitos de negociaci\u00f3n (amparados en lo que es la Ley de Negociaci\u00f3n Colectiva), con la finalidad de lograr equiparaci\u00f3n salarial, a trav\u00e9s de la pol\u00edtica de inequidades llevada adelante por el CODICEN Y la CSEU.<\/span><\/span><\/p>\n

Esta reivindicaci\u00f3n que venimos llevando adelante se debe a que dentro del sistema educativo somos el colectivo docente \u201cpeor\u201d remunerado no solo comparando salarios con los docentes de 40 horas de tiempo extendido 2\u00b0 ciclo (que estamos muy por debajo, y es el salario que ostentamos),\u00a0<\/span><\/span>sino<\/span><\/span>\u00a0que tampoco se contemplan los trabajos en d\u00edas inh\u00e1biles, no solo contamos lo did\u00e1ctico pedag\u00f3gico, \u00a0tambi\u00e9n afrontamos el manejo de insumos y somos responsables del capital animado e inanimado y de la producci\u00f3n \u00a0de las escuelas.<\/span><\/span><\/p>\n

Si bien nuestra labor es de 40 horas semanales nuestro salario se liquida de la siguiente manera: 20 horas al grado que corresponde; las otras 20 horas tienen un valor porcentual a la Unidad Docente Compensada (UDC) cuyo valor hoy es de $ 25.961.70, cuando hablamos de porcentual nos referimos a que un PANS cobra en la mitad de su salario 80% de la UDC ($ 20.693,6), un PAE y un MMA 70% de la UDC (18.173.19), un IA y JI \u00a050%de la UDC (12.980.85), un AI 40%de la UDC (10.384.68), el porqu\u00e9 de nuestro bajo salario se da a ra\u00edz de que la UDC aumenta en porcentajes menores a los salarios, diferencia de la UDC 2017 a 2018 3.85%.<\/span><\/span><\/p>\n

A todo esto se deber\u00eda sumar que en carrera docente cada 4 a\u00f1os se produce pasaje de grado, esto deber\u00eda verse reflejado en lo salarial, pues en nuestro caso se ve reflejado solo en el 50 % del salario ya que las 20 horas que se liquidan como UDC tienen el mismo valor para el docente con 30 a\u00f1os de labor, como para aquel docente que reci\u00e9n ingresa a la labor.<\/span><\/span><\/p>\n

Como ya mencionamos, esto ha sido enterado a las autoridades, hemos reclamado a trav\u00e9s de los \u00e1mbitos de negociaci\u00f3n durante 9 a\u00f1os, y en este presupuesto para la rendici\u00f3n de cuentas 2018 la ANEP en su presupuesto contempla y tiene en cuenta \u00a0la situaci\u00f3n de los docentes b\u00e1sicos agrarios previendo revertir la situaci\u00f3n salarial incorporando para esto un monto de 105 millones de pesos, con la finalidad de que comencemos a percibir nuestro salario como 2 cargos de 20 horas, \u00a0esta propuesta es presentada ante la CSEU quien tambi\u00e9n est\u00e1 en conocimiento de lo detallado y se acord\u00f3, el documento.\u00a0<\/span><\/span><\/p>\n

Dentro del sector agrario tambi\u00e9n se definen como\u00a0<\/span><\/span>p<\/span><\/span>rioridades cargos de de\u00a0<\/span><\/span>gesti\u00f3n y servicios, E<\/span><\/span>j<\/span><\/span>.<\/span><\/span>Cocineras que son\u00a0<\/span><\/span>unos 80 cargos que ascienden a<\/span><\/span>proximadamente a<\/span><\/span>\u00a0$<\/span><\/span>\u00a028.327.680 anuales, de la misma forma a<\/span><\/span>u<\/span><\/span>xiliares de campo que son 80 cargos que ascienden aproximadamente a $ 28.327.680 anuales<\/span><\/span>)<\/span><\/span>\u00a0, En estos casos los valores expresados subsanar\u00edan la contrataci\u00f3n de los auxiliares pagos actualmente por comisi\u00f3n de fomento y los restantes de emergencia para las Escuelas agraria<\/span><\/span><\/p>\n

Inequidad Adscriptos\u00a0<\/span><\/span><\/p>\n

Como otra inequidad a corregir urgentemente planteamos la situaci\u00f3n salarial de los Adscriptos, pilar fundamental de la atenci\u00f3n de los estudiantes en los diversos centros educativos a falta de funcionarios docentes y dem\u00e1s. Aqu\u00ed se est\u00e1 ante una situaci\u00f3n injusta, donde el funcionario es contratado por un cargo b\u00e1sico de 24 hs reloj semanales, la cual en comparaci\u00f3n a la unidad docente, solo recibe un salario equivalente a las 22.5 hs, lo que genera otra de las inequidades salariales a corregir.<\/span><\/span><\/p>\n

El monto total que cubre esta inequidad seg\u00fan nuestros c\u00e1lculos asciende a aproximadamente en grado 4, a $ 34.009.920 para 2019 atendiendo la situaci\u00f3n de 964 funcionarios adscriptos<\/span><\/span><\/p>\n

En cuanto a la atenci\u00f3n de la matricula creciente en UTU.<\/span><\/span><\/p>\n

Se acuerda con el mensaje presupuestal de UTU, donde consta el pedido de la creaci\u00f3n de nuevos cargos de adscriptos, lo que concomitantemente a la<\/span><\/span>contrataci\u00f3n de funcionarios para equipos multidisciplinario, auxiliares de servicio, mantenimiento y administ<\/span><\/span>rativos, palear\u00edan la necesidades actuales de la propuesta de la educaci\u00f3n t\u00e9cnica hoy y permitir\u00eda no afectar los cupos y que la poblaci\u00f3n seg\u00fan lo garantiza la Constituci\u00f3n de la Republica, tuvieran la verdadera posibilidad de opci\u00f3n de estudiar una carrera t\u00e9cnica tecnol\u00f3gica para su desarrollo humano y profesional.<\/span><\/span><\/p>\n

Como dato importante es necesario estar al corriente<\/span><\/span>que hoy la Utu plantea<\/span><\/span>\u00a0<\/span><\/span>l\u00edmites<\/span><\/span>\u00a0en su mensaje\u00a0<\/span><\/span>institucional, con relaci\u00f3n a\u00a0<\/span><\/span>cupos presupuestales<\/span><\/span>, que\u00a0<\/span><\/span>la inscripci\u00f3n de los estudiantes en el nivel I (Ciclo B\u00e1sico Tecnol\u00f3gico) y nivel II (Bachilleratos), en menor medida el nivel III (terciario),<\/span><\/span>\u00a0determinen topes en su cantidad, dada la imposibilidad de creaciones de nuevos grupos y\/o cursos para la atenci\u00f3n adecuada. No gener\u00e1ndose listas de espera o en su defecto, una superpoblaci\u00f3n que afecta directamente el desarrollo cognitivo, as\u00ed como tambi\u00e9n compromete seriamente la desvinculaci\u00f3n a lo largo del a\u00f1o lectivo.<\/span><\/span><\/p>\n

Para esto es necesaria la reasignaci\u00f3n de recursos que contemple la creaci\u00f3n de m\u00e1s cupos en UTU, tomando en cuenta que crece en forma\u00a0<\/span><\/span>exponencial\u00a0<\/span><\/span>la matricula la cual\u00a0<\/span><\/span>establece estad\u00edsticamente\u00a0<\/span><\/span>para la educaci\u00f3n t\u00e9cnica<\/span><\/span>\u00a0<\/span><\/span>tecnol\u00f3gica,<\/span><\/span>\u00a0\u00a0<\/span><\/span>un ingreso de 36.000<\/span><\/span>\u00a0a la\u00a0<\/span><\/span>estudiantes en los \u00faltimos 10 a\u00f1os, determin\u00e1ndose la necesidad de presupuesto para talleres e infraestructura.<\/span><\/span><\/p>\n

Para nuestro\u00a0<\/span><\/span>sindicato<\/span><\/span>\u00a0es entendible que la Anep<\/span><\/span>\u00a0<\/span><\/span>–<\/span><\/span>\u00a0<\/span><\/span>Utu plantee un marco de proyecci\u00f3n en diversas propuestas de car\u00e1cter curricular en cuanto a la determinaci\u00f3n de nuevos planes de atenci\u00f3n para el estudiante.<\/span><\/span><\/p>\n

Ahora bien, como sindicato no hemos sido parte de la proyecci\u00f3n educativa Institucional, la cual determina reformas especialmente de car\u00e1cter laboral y a<\/span><\/span>\u00a0<\/span><\/span>su vez dirige el presupuesto b\u00e1sico de Utu en nuevas alternativas, entendemos nosotros descuidando las ya existentes.<\/span><\/span><\/p>\n

En ese sentido expresamos que los costos presupuestales que determinar\u00edan una resoluci\u00f3n en los items anteriormente planteados, se ver\u00edan subsanados con la reasignaci\u00f3n de montos que hoy se pretenden asignar a nuevas propuestas educativas, tales como la expansi\u00f3n de modalidades que se han puesto como pilotos y se extender\u00edan sin evaluaci\u00f3n alguna, distrayendo como los proyectos CEA unos\u00a0<\/span><\/span>$\u00a0<\/span><\/span>55.000.000 de pesos en la creaci\u00f3n de 25 nuevas modalidades.<\/span><\/span><\/p>\n

De la misma forma coexisten en UTU, proyectos\u00a0<\/span><\/span>y departamentos que desarrollan similares \u00a0funciones con adscriptos y administrativos, duplicando funciones para mismos resultados<\/span><\/span>, as\u00ed como horas para cargos de asesor\u00eda que pudieran especialmente cubrir en un presupuesto de emergencia estas necesidades planteadas en este petitorio a los Sres. Diputados<\/span><\/span><\/p>\n

Sin m\u00e1s; saludan a ustedes muy atentamente<\/span><\/span><\/strong><\/p>\n

Direcci\u00f3n de Afutu<\/span><\/span><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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