Secretaría Interior

Contacto:
Jose Cardoso
E-mail: [email protected]
Tel: 091528223

Asamblea departamental AFUTU San José a través de la plataforma zoom 21 abril 2020

Participantes: Fabiana Bentancur, Diego Bentancourt, Ana Borges, Natalia Morales, Luz Carreño, Deborah Martinez, Joaquín Ferrón, Santiago González, Dorys Olivera, Andrea García, Roxana Santos , Jimena del Pino, Ivana Curbelo, Ana Battaglino, Alejandro Pérez, Ignacio Santana, Yamila Fernández, Ana Perdomo

Orden del día:
Informe Consejo Nacional.
1) Elección de horas.
2) Análisis de las clases virtuales.
3) Posible retorno a clases.
4) Situación de compañeros de gestión y servicio. 5) Primero de Mayo.

Comienzo hora 16.20 con informe de la Regional sobre los consejos nacionales que se dieron hasta la fecha y las decisiones tomadas por AFUTU de compras de canastas.

Elección de horas
Moción:
Se exhorta que la elección de horas sea a la brevedad en el correr de diez días y para

TODAS las áreas, incluyendo docencia indirecta. Respetando las recomendaciones de SINAE.

Afirmativa: 15 Negativa:0 Abstenciones: 1

Análisis de las clases virtuales

Moción:

En situaciones complejas: priorizar la salud. Jerarquizar contenidos. Aunar criterios de las distintas áreas. Aplicar políticas focalizadas para aquellas personas que se encuentren en desventaja, en el caso de la conectividad que Antel proporcione conectividad aquellos estudiantes que no tiene acceso, por el período que dure la Emergencia Sanitaria.

Afirmativa: 1 Negativa: 6 Abstenciones: 6

Moción: La evaluación debe apuntar a las competencias, como por ejemplo a si participan o si cumplen con las tareas o no. No se deben registrar las notas en un documento públicos como son los portafolios docentes, libretas.

Afirmativa: 1 Negativa: 8 Abstenciones: 4

Moción:

Que las autoridades del sindicato soliciten a la Inspección regional que derive a quien corresponda que se reconozca que los docentes estamos trabajando. Si se va a realizar extensión de clases suspender actividades y mantener solo contacto social con los alumnos.

Afirmativo: 9 Negativo: 1 Abstenciones: 3

Moción : Exhortar que se RESPETE nuestro trabajo virtual y tener lineamientos claros en esa forma de trabajo a nivel Departamental.

Afirmativa: 10 Negativa: 0 Abstenciones: 2

Moción de orden: Pasar del tema 3 al 5. Expresarnos respecto al 1 de Mayo debido a la urgencia del próximo CN y la necesidad de llevar postura.

Afirmativa: unanimidad

Tema 5:

Moción

Como AFUTU SAN JOSÉ, no participar en los actos presenciales del 1 de Mayo, se solicitará al plenario que en caso de realizar, esté nuestra bandera con la consigna: “Acallados pero presentes”.

Afirmativo:9 Abstenciones: 3 Negativo: 0

Moción: Exhortamos a que el gobierno reveea la decisión del retorno a las aulas presenciales entendiendo que debe existir una responsabilidad real y un compromiso con los estudiantes. Se entiende que aún no están dadas las condiciones para ello. Las autoridades deberían tener conocimiento real de la infraestructura de los centros educativos, de su cuerpo docente y del alumnado que a ellos asiste y hacer una evaluación real de la situación país. Creemos que es la forma de preservar nuestra salud, la de nuestra familia, la de nuestros estudiantes y también su familia.

Afirmativa: 10 unanimidad

Moción: Exigirle a la inspección regional del campus centro el asesoramiento y los implementos adecuados, en acuerdo con la comisión de salud de AFUTU para la vuelta de las actividades de los compañeros de gestión y servicios. Es de vital importancia preservar nuestra integridad física, la de nuestras familias, nuestros alumnos y de la comunidad educativa.

Afirmativa: 10 unanimidad