Saludo de AFUTU 1 de Mayo 2021

El presente encuentra a la clase obrera sumergida en una profunda crisis sanitaria, económica y social en el marco de un Estado ausente, de espaldas al pueblo, donde el movimiento obrero ha sabido mantener la lucha intacta, porque solo el pueblo salva al pueblo.

AFUTU denuncia la pérdida de cientos de puestos de trabajo, cientos de familias que se quedan sin poder pagar la olla, transitando la peor pandemia de la historia, y transitando también los golpes generados por los aumentos de las tarifas.
Esto no solamente afecta a los trabajadores, afecta directamente el transito educativo de los estudiantes en la Educación Pública de nuestro país, a la que asisten nuestros hijos, los hijos de la clase trabajadora.

A nivel de la ANEP la política educativa que se está implementando ha recortado los derechos de miles de estudiantes y docentes en todo el país.

Hemos visto como sistemáticamente van desapareciendo programas y modalidades educativas que han sido andamiajes pedagógicos que sostienen a estudiantes de poblaciones más vulnerables.

Hemos padecido un comienzo del año educativo caótico, quedando a la vista la falta de planificación educativa. De nada sirvió la experiencia de un año de pandemia. No se respeta la vida ni de los trabajadores ni de los estudiantes al violar protocolos sanitarios.

Observamos y condenamos como sistemáticamente se persigue y se sanciona a compañeros trabajadores organizados. En este sentido, aprovechamos la ocasión para transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a los docentes sancionados en San José.
En este contexto, en el marco de la lucha organizada del movimiento obrero, AFUTU no permitirá, y en consecuencia denunciará, cualquier tipo de persecución sindical que atente contra los trabajadores organizados. Ya lo estamos denunciando.
Los derechos no se tocan.

Nos esperan enormes desafíos, en defensa de derechos vulnerados, por la pérdida de fuentes laborales, y nos espera un desafío enorme a todos y cada uno de los trabajadores organizados, el desafío de juntar el número de firmas que se requiere para poder llevar a referéndum una ley tan nefasta como la LUC.

El camino es desde la construcción y lucha colectiva.

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Para la clase trabajadora, LO PRIMERO ES LA VIDA, LO PRIMERO ES EL TRABAJO.

Saludos a todos los trabajadores.

AFUTU
Patricia Massiotti – Presidencia