RESOLUCIÓN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AFUTU

30 de mayo 2017   –   Ver fotografías desde aquí

Consideraciones generales:

La lucha presupuestal para nuestro Sindicato se divide en dos etapas:

  1. la primera hasta el 30 de junio
  2. la segunda hasta el 31 de agosto.

Las movilizaciones en la primera etapa deberán tener principalmente carácter nacional,  mientras que en la segunda etapa jugaran un papel importante las Regiones y los territorios con sus particularidades.

Durante todo el periodo es importante la articulación con la CSEU también con   los plenarios intersindicales departamentales y/o zonales con el fin de ampliar la base social de apoyo.

Encomendar a los compañeros del secretariado, que promuevan las mayores alianzas con los demás sindicatos de la educación en el marco de la CSEU de cara a las movilizaciones y calendarios de posibles paros en el marco de la lucha presupuestal. La unidad hace la fuerza, juntos podemos más como ya lo hemos demostrado.

MEDIDAS a desarrollar hasta el 30 de junio

Marcha nacional escalonada

Generar una gran movilización a nivel nacional que culmine con una marcha en Montevideo donde participen todos los sindicatos de la educación,  más los gremios estudiantiles que así lo consideren.

 Para desarrollar esta movilización dividimos el país en 5 ejes

Iniciando las caravanas hacia la capital coordinando el arribo a Montevideo en forma simultánea para llevar adelante la Marcha. A su vez en cada localidad que pasen, realizar  movilizaciones y actos donde se convoque además al resto de los sindicatos del PIT CNT, artistas locales y población en general.

Realizando un paro de 24 horas para llevar adelante esta medida

Desafiar al gobierno a un debate público por el tema EDUCACION coordinando el mismo con CSEU. Este deberá ser transmitido en cadena de radio y televisión.

ADHERIMOS AL PARO DEL PIT CNT con un PARO DE 24 HORAS EL 21 DE JUNIO

 

Otras propuestas

Desarrollar Mesas de debates, talleres  sobre Presupuesto para la Educación con referentes del secretariado a nivel  país

Entre otras reivindicaciones:

20 alumnos por aula-taller

Infraestructura necesaria  para el desarrollo adecuado del acto educativo

Un mínimo de 6 % del PBI para ANEP UDELAR mas el 1% de Investigación y desarrollo

Plantear firmemente la eliminación del IRPF y el estudio del porcentaje del FONASA

Reivindicamos Autonomía y Cogobierno

Rechazamos la ola privatizadora y la continua injerencia de organismo internacionales, y /o multinacionales que lucran con la Educación.

Todo convenio que firme AFUTU debe contemplar además de nuestras reivindicaciones los aumentos y ajustes anualizados discriminados por sector de trabajo

Plan de mejoras de las condiciones de trabajo

Compromiso de crear cargos de gestión y servicios así como cumplir con las 40 horas que dice el Convenio

 

Para nosotros la Educación es un derecho humano fundamental, laico, gratuito y obligatorio.

La educación como servicio tercerizable?

En relación a los proyectos de Participación Públicos-Privados (PPP).

    ¿La educación como servicio tercerizable?

La modalidad de tercerizar los servicios en la educación no es una novedad.

Se trata de desplazar a los trabajadores estables de la educación, en principio personal de servicio y mantenimiento, con la consiguiente desvinculación del Estado. Ejemplo de ello, es la tercerización del servicio de limpieza, mantenimiento y seguridad de las instituciones educativas en general.

Consecuencia de ello, es la rebaja salarial, la precarización de las condiciones de trabajo y el desamparo laboral. También se pierde desde lo educativo: tomando la institución educativa como un todo, el cambio constante de la plantilla, la falta de contacto permanente con el estudiantado y el cuerpo docente conspiran contra un relacionamiento estable funcionariado-alumno.

La mentira institucionalizada que proclama la tercerización como medida para disminuir los gastos por parte del Estado, es una falacia evidente: ya que este último aporta grandes sumas de dinero a empresas particulares que pagan sueldos de miseria a los trabajadores.

La libertad de cátedra, fruto de una lucha de largos años, se ve amenazada por el ingreso de multinacionales editoriales, la llegada de “manuales” que buscan obligar al docente a manejar sus contenidos en forma uniformizada.

Estas “fundaciones”, sin aparentes fines de lucro, forman parte como figuras jurídicas de nuestra sociedad, utilizando nuestra legislación y sus posibles ventajas o exenciones impositivas, ofrecen generosas “donaciones” a las instituciones públicas.

Una verdad a voces es que nuestro endeble sistema educativo, es fuente de lucro, y la educación es un negocio que puede ser fuente de mucho dinero.

No podemos confundir ni ser engañados por el interés de una empresa o de empresas, de ser parte de “Fundaciones” que ofrecen “servicios” al sistema educativo.

Las ventajas para estas empresas son muchas: exonerar impuestos, buscar “nichos de mercado, y hasta quizás más adelante poder permitirse, el diseñar programas educativos, que sean, “útiles” “efectivos” “de rápida salida laboral”.

Y más allá aun, puede conseguirse, a través de programas como el Voluntariado, que los jóvenes trabajen en forma gratuita para de algún modo devolver el gesto generoso de esa empresa la última Ley Nacional de Presupuesto se incorporan normas para iniciar experiencias de inversión en infraestructura bajo la denominación de proyectos de Participación Públicos-Privados (PPP).

En la página de la Presidencia de la República se indica que “según lo establece la normativa vigente, los contratos de participación público privada son realizados por la

Administración Pública, que encarga a una persona de derecho privado por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura, además de la financiación. Por ejemplo, pueden incluirse en esta modalidad de contratos obras viales,

ferroviarias, portuarias, de infraestructura energética y de disposición y tratamiento de residuos. Del mismo modo, la legislación vigente también se podrá aplicar a obras de infraestructura social, incluyendo cárceles, centros de salud, centros de educación, vivienda de interés social, complejos deportivos y obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano”. (presidencia.gub.uy)

De concretarse ( de hecho ya está en una silenciosa pero constante marcha) algo de esto en el ámbito educativo se estarían de hecho privatizando centros educativos  bajo dicha modalidad. Desde la ANEP, se plantea esta modalidad como la única solución posible a las demandas que hoy tiene el sistema educativo y que el Presupuesto asignado no puede resolver.

   ¿Cuáles son los pasos de esta estrategia?

  • Creación de centros educativos con la modalidad público-privados con fuerte presencia de empresas nacionales y multinacionales.
  • Avance en proyectos de participación público-privado, (las PPP) , que puede llegar al extremo de adjudicar la construcción y gestión posterior a una empresa privada de un centro educativo público estatal.
  • Continuación de la política de tercerizaciones, de aquello que es considerado desde la óptica capitalista “servicio educativo”.
  • La viabilización de las empresas directamente o fundaciones incorporadas a las propuestas educativas ya sea en pequeños proyectos o en programas más ambiciosos.

Lo importante en definitiva para la lógica capitalista es “abrir el mercado educativo”

Hoy como siempre, rechazamos y repudiamos la implementación de las PPP en nuestro sistema educativo, por ser entre otras cosas, la puerta que habilita que el sistema educativo sea considerado mercancía  y se ahonden aún más las inequidades y los privilegios del capital.