Paro 15 y 16 de octubre

Comunicado a la opinión pública:
Los trabajadores de UTU nucleados en AFUTU, aprobamos un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES, los días 15 y 16 de octubre de 2021.
Esta medida ha sido forzada por la Dirección General de UTU, que nos negó la posibilidad de participación para desarrollar nuestro Congreso Nacional en esa fecha.
El Congreso Nacional es el órgano máximo de nuestra organización sindical y se realiza cada dos años. No obstante, su realización se postergó por diferentes motivos, incluyendo la pandemia.
Nuestra organización sindical se fundó en el año 1983 y desde esa fecha viene realizando congresos en forma bienal. Ningún gobierno hasta la fecha, negó a la organización sindical, la posibilidad de realizar los mismos.
Esta actitud reaccionaria de la actual dirección general de UTU, amparada por el CODICEN de ANEP, se inscribe en la historia, por ser la primera vez que un gobierno democrático niega a un sindicato de trabajadores, la posibilidad de realizar su Congreso Nacional de delegados.
Dejamos claro que esta decisión contraviene lo establecido por el Artículo 57 de la Constitución de la República, la Ley de Libertad Sindical 17940, y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva 1949.
Por lo expuesto, además de la denuncia a la DINATRA y ante la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social del Parlamento Nacional, iniciaremos acciones para presentar la correspondiente denuncia ante la OIT.