Negociación colectiva

Informe sobre el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el Sector Público

 

El martes 10 de abril se llevo a cabo el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el Sector Público, a raíz de una convocatoria cursada por el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira como aparentemente por el propio presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.

 

El orden del día cursó sobre un primer intercambio sobre las expectativas sobre dónde se iría a orientar las asignaciones presupuestales de cara a la próxima Rendición de Cuentas -última con chances de reasignación de gasto- por su proximidad con las elecciones y conocer los lineamientos en materia salarial para los funcionarios públicos.

 

La reunión contó con amplia participación tanto de la representación de los trabajadores, como del Poder Ejecutivo. Por los trabajadores concurrieron: Joselo López, Martín Pereira (COFE), Isabel Pereira (MSCE), Alcides Galbarini (Intergremial Universitaria), Pablo Elizalde (Judiciales), Daniel Urquiola (Federación de Municipales), Elbia Pereira (CSEU) y los asesores Mario Pomatta y Pablo Da Rocha. Estuvieron presentes varios delegados del gobierno encabezados por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro quien fue el encargado de abrir la reunión.

 

En primer término, el ministro se refirió al pedido expreso del señor presidente de la República sobre la necesidad y oportunidad que brinda, iniciar tan temprano las reuniones y de agotar todas las instancias Constitucionales para los intercambios y la negociación. Asimismo, se refirió a la ausencia de lineamientos aún en materia salarial, y también destacó que recién se están iniciando las rondas preliminares para la elaboración de la Rendición de Cuentas. De modo, que por parte del Poder Ejecutivo se expresó su voluntad de iniciar en forma temprana las negociaciones y agotar los tiempos hasta su ingreso a parlamento por primera vez.

 

En segundo término, el ministro se refirió al actual estado de la negociación colectiva en el Sector Público, valorándola como muy positiva, especialmente en lo que refiere a la situación comparada de los gobiernos departamentales, que superaron largamente la cantidad de convenios en comparación con otros años, y donde incluso se mantuvieron reuniones con el Congreso de Intendentes con alentadores avances. Asimismo, se señaló el esfuerzo llevado a cabo por los responsables del área en el MTSS que elaboraron dos trabajos sobre el estado de la negociación a nivel departamental. Se refirió también a que a lo largo del sector público el MTSS ha desempeñado de modo -entiende- satisfactorio para alcanzar acuerdos, resolver diferendos e incluso evitar decretos sancionatorios.

 

Por su parte, la representación de los trabajadores encabezada por Joselo López, tomó la palabra en primer lugar, mantener distancia con las apreciaciones del Poder Ejecutivo en materia de avances en la negociación. De hecho, se critica fuertemente, la falta de cumplimientos en buena parte de los distintos subsectores que integran a la administración pública. Asimismo, aunque se admite los avances en materia de convenios marcó distancia con algunas consideraciones respecto al grado de consensos alcanzados. De modo tal, que se entiende existe margen aún para avanzar en estos aspectos.

 

En otro orden, la delegación del PIT-CNT aprovecho la oportunidad del Consejo Superior para hacerle llegar al gobierno su denominado “Dilema Presupuestal” que advierte sobre la brecha de recursos necesaria entre lo actualmente asignado por el gobierno -incluso sus compromisos sociales asumidos en su plan de gobierno y las reivindicaciones del movimiento sindical. El “Dilema Presupuestal” presentado, es una actualización del primero entregado en oportunidad del Presupuesto Nacional que detalles la plataforma de los trabajadores públicos, pero asimismo detalla una serie de propuestas o mecanismos para disponer de recursos adicionales sin afectar en su mayoría el déficit, es decir, especialmente obteniendo mayores ingresos por la vía de modificaciones tributarias. Este material fue entregado con el compromiso de tener una devolución que según el ministro no se extendería mucho más allá de quince días.

 

Por otro lado, una vez presentado y explicado el “Dilema Presupuestal”, se dio paso a una ronda de consideraciones en materia de avances y retrocesos en la negociación de acuerdo a las visiones de cada subsector de actividad en el Sector Público, en términos generales, sin entrar en mucho detalle, pero aspirando en cada intervención a que en oportunidad de la última Rendición de Cuentas podamos alcanzar los desafíos comprometidos y poder avanzar lo que no se pudo en los primeros años de la Administración de gobierno -especialmente-  se hizo hincapié en los recursos necesarios para alcanzar el 6+1 para la Educación, incrementos de recursos en la Salud, el diferendo con los Judiciales y por supuesto, la necesidad de mejorar los ingresos en términos reales de los trabajadores público siguiendo el criterio, de que en una economía en crecimiento, los salarios deben crecer a igual ritmo.

 

La reunión finalizó -luego de un poco más de dos horas- con valoraciones positivas de ambas partes sobre la base de que esta reunión se constituye como la primera de muchas reuniones previas al ingreso del proyecto de ley de RC al parlamento, donde hay un compromiso asumido por el gobierno de dar respuesta a los planteos de los trabajadores y su Dilema Presupuestal y continuar, abriendo las negociaciones posteriormente a nivel de rama de actividad. Se espera que en un plazo de quince días se lleve a cabo esa segunda instancia.