Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

COMUNICADO DE AFUTU

Otro año más convocamos a nivel sindical a reforzar el  compromiso y la difusión de las actividades a realizarse en diversos espacios del país en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Solicitamos a los núcleos de base promover la difusión en sus respectivas escuelas sobre la importancia de contribuir desde los centros educativos a acciones concretas para la sensibilización sobre esta temática.

¿Qué suceden todos los 25 de noviembre?

En esta fecha se homenajea a  las tres hermanas Mirabal, quienes un 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas por la Dictadura de Trujillo en República Dominicana. Ellas, que como militantes activas en la lucha antidictatorial fueron asesinadas a garrotazos, se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, por lo tanto se conmemora cada 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

 

Algunas reflexiones en este marco de lucha:

Educando en derechos

Luego de comenzar el año con una multitudinaria marcha por el 8 de marzo donde el pueblo uruguayo dio cuenta de la relevancia de la temática en torno a los derechos de la mujer nos parece más que importante que este 25 de Noviembre podamos problematizar desde el rol sindical de los y las trabajadas de CETP UTU sobre diversas formas de prevenir y promover la erradicación de la violencia de Género por lo tanto nos interesa comenzar a discutir e intercambiar sobre algunos temas: ¿Qué es el Feminicidio? ¿Qué podemos hacer desde las Instituciones educativas?

En el mes de octubre de este año la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley sobre el Femicidio que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, donde se establece como figura que especialmente agrava el homicidio a una mujer por su condición de género. Pero no podemos confiar en que esto se salda con la ley, sino que se requiere de organizaciones de base que promuevan una problematización sobre las políticas públicas desarrolladas en nuestro país y el rol de la educación  para promover una real garantía y protección de los derechos.

En esta semana previa al 25 se convoca a una nueva marcha por que ya son 29 las asesinadas, los casos de las niñas nos lleva a la necesidad de redoblar esfuerzos y asumir nuestro rol sindical desde una perspectiva que permita aportar a la transformación de estos aspectos.

El 25 de noviembre nos movilizamos y marchamos!