Desarrollo de los reclamos- Regional Maldonado

Maldonado, 24 de abril de 2017

Compañeros Secretariado Ejecutivo de AFUTU

A raíz de las manifestaciones efectuadas por integrantes del CETP en reunión bipartita del jueves 6 de abril pasado, declaramos que las mismas no son de recibo para el equipo de la Regional Maldonado y el colectivo de afiliados de nuestro departamento; ya que en las mismas se atribuyen intenciones que no corresponden a los trabajadores, que lo único que reclamamos en nuestras movilizaciones son condiciones dignas y seguras de trabajo, y por ende, de condiciones de seguridad para nuestros alumnos.

Debemos recordar que son nuestros alumnos quienes diariamente utilizan los talleres de nuestras escuelas, y ellos no están amparados por ninguna ley como si lo estamos los trabajadores.

A continuación detallamos los pasos seguidos y los reclamos efectuados por el equipo de la regional Maldonado desde el año 2015 a la fecha, en lo que refiere al estado edilicio de las Escuelas de UTU del departamento:

1) El 3 de noviembre de 2015, en reunión Bipartita Regional en el Campus Este se le planteo al Director de Campus, Ing. Jorge Mauro, la preocupación del Sindicato por el estado edilicio de las Escuelas de Maldonado, Pan de Azúcar y Agraria de San Carlos.

2) El 5 de noviembre del mismo año, en el planillado regional se vuelve a plantear la situación y nuestra profunda preocupación ante las autoridades nacionales del CETP.

3) El día 16 de febrero de 2016, ocurre un accidente laboral en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar, al sufrir una descarga eléctrica la Directora de la Escuela al desenchufar una computadora. Ese accidente ocurre en el mismo tomacorriente que utilizan los alumnos para conectar sus Ceibalitas, accidente que hasta el momento no ha sido investigado desde el punto de vista técnico. En este punto debemos recalcar que más del 50 % de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar no posee conexión a tierra.

Ese día se realiza una Asamblea de la Regional Maldonado en la que se decide realizar denuncia pública de las condiciones laborales en que se encuentran las escuelas del Departamento, se adjunta resolución.

4) El día 17 de febrero de 2016, se denuncia lo ocurrido en la Escuela Técnica Pan de Azúcar en la oportunidad del planillado realizado en el Campus Este. Se entrega nota con la denuncia y resolución de nuestra Asamblea al Director de Campus, Ing. Jorge Mauro, ya que no había presentes integrantes del CETP porque el planillado se realizaba por videoconferencia.

 

No recibimos una respuesta coherente de parte de la Dirección del Campus, quién contesta con evasivas, demostrando su total ignorancia acerca de la gravedad del accidente ocurrido. Desde ese día hasta el día 3 de marzo del año 2017 no se realizó ninguna intervención en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar.

5) El día 2 de marzo del corriente año en reunión Bipartita con el Director del Campus Regional Este, Ing. Jorge Mauro, se plantea nuevamente nuestra exigencia de que

 

en la Escuela Técnica de Maldonado, en la que hay graves problemas en el techo del CBT que implican abundantes filtraciones de agua los días de lluvia (no se puede entrar a los salones) y los posteriores problemas con la instalación eléctrica por el agua acumulada en la misma. También se denuncia la existencia de baterías de baños del CBT inutilizadas por roturas, así como otras que no se encuentran habilitadas para su uso en el piso superior. Se le recuerda al Director del Campus la grave situación edilicia que afecta a la Escuela Agraria de San Carlos y se adjunta acta de reunión de los docentes de la Escuela.

6) El día 10 de mayo de 2017, en nueva reunión Bipartita con la Dirección de Campus Este, se vuelve a insistir con los planteos acerca de la grave problemática edilicia de varias Escuelas de nuestro departamento, sin que el Director del Campus haya siquiera esbozado un plan tentativo de propuestas concretas de solución. Su única referencia al tema consistió en trasladar la responsabilidad al arquitecto residente de la ANEP, Arq. Tucuna. No solo no hay novedades sobre la resolución de los problemas eléctricos en Pan de Azúcar y Agraria San Carlos, sino que se agregan nuevos reclamos ante los graves problemas con la limpieza de la Escuela Técnica de Cerro Pelado, Escuela Técnica de Maldonado y los dos Centros Educativos Comunitarios y que se vislumbra también en la Escuela Técnica de San Carlos, debido a la próxima jubilación de dos compañeros.

7) Se plantean todos estos reclamos en varias Bipartitas Nacionales.

8) El 19 de septiembre de 2016, se denuncia la aparición de excrementos de rata en los salones de Audiovisuales del Polo Tecnológico de Arrayanes, la falta de corte de pasto en los alrededores de la Escuela que fomenta la proliferación de roedores, la total insuficiencia de auxiliares de servicio, hay un solo funcionario para todo el predio, situación que persistente al día de hoy. Se adjunta resolución y denuncia del núcleo de base de AFUTU Arrayanes.

9) El 23 de septiembre de 2016, en la instancia del Pre-Planillado Escolar (primera del año en la que participa el Sindicato, ya que a las anteriores no fue convocado), nuevamente se reitera la denuncia de la situación de la Escuela de Pan de Azúcar y su grave riesgo eléctrico, así como se reitera también la gravedad de los inconvenientes que ha generado la obra de la reparación de los techos del CBT de la Escuela Técnica Maldonado. No se han respetado los tiempos estipulados para la obra, lo que ha generado distintos inconvenientes en el dictado normal de las clases. Se deja constancia además, de que hemos observado que la empresa NO cumple con las normativas de seguridad vigentes, lo que agrega el riesgo de accidentes que involucren a nuestros alumnos, ya que las obras se desarrollan en simultáneo con el dictado de las clases.

En esa misma instancia de Pre-Planillado Escolar, la Dirección en la Escuela Agraria de San Carlos, realiza la denuncia de los hechos acontecidos en la Escuela con la instalación eléctrica, la que cuenta como único elemento de seguridad con diyuntores de cuchilla, los que desde hace años se encuentran fuera de la normativa vigente, Decreto 406/88 y Reglamento de media y baja tensión de UTE, y manifiesta que la Escuela no cuenta con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.

10) En el planillado del 29 y 30 de noviembre pasados realizado en la Escuela de Alta Gastronomía de Parada 12, se realizan nuevamente todas estas denuncias, ahora ante los Consejeros del CETP y la Dirección de Campus Este. A saber: Grave riesgo eléctrico de las Escuelas Técnica de Pan de Azúcar y Agraria de San Carlos,

la inconclusión de la obra de techos de la Escuela Técnica de Maldonado que está poniendo en riesgo la instalación eléctrica debido a las filtraciones de agua, el riesgo higiénico y ambiental existente en el Polo Tecnológico de Arrayanes y la situación de los anexos de la misma; la falta de Auxiliares de Servicio, en la Escuela Técnica de San Carlos. Se dejó claro en la oportunidad, que el CETP está incumpliendo la normativa vigente en lo referente a Seguridad y Salud Laboral, a saber Decretos N° 406/88, 307/09, 372/99, 321/09 y 291/07, así como la Normativa de Baja y Media Tensión de UTE.

11) En el planillado del 18 de febrero del corriente año realizado en el Campus Este, se notificó a las autoridades que participaban del mismo en la modalidad de videoconferencia sobre la resolución de la Asamblea Regional de AFUTU Maldonado, de solicitar a la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la inspección de todas las Escuelas del Departamento. Nuevamente se le dejó al Director del Campus Este, Ing. Jorge Mauro, dicha resolución por escrito. A pesar de todas las alertas y llamados de atención que hemos hecho desde el Sindicato en todo este período de tiempo, en ese momento tuvimos la percepción de que ni desde el Campus, ni desde el Consejo se tenía conciencia de la gravedad de los hechos denunciados. Como Sindicato entendimos que la falta de respuestas a nuestras advertencias, ameritaba solicitar las inspecciones, para que los técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social determinaran si las condiciones laborales que nos ofrece el CETP son las adecuadas para desarrollar nuestra labor. Se adjunta copia de las actas de las inspecciones del MTSS.

La Regional Maldonado de AFUTU quiere también dejar constancia del buen dialogo y la buena disposición de comenzar a solucionar los graves problemas planteados por parte del nuevo Director de Campus, Prof. Sergio Otonello, factor que entendemos fundamental para destrabar situaciones de conflicto.

Sigue siendo preocupante la situación eléctrica en que se encuentran al día de hoy los Talleres de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar (a excepción del ya reparado Taller de Carpintería) y las observaciones realizadas en las inspecciones a la Escuela Agraria de San Carlos. Seguimos a la espera de que de una vez se comiencen a brindar las soluciones, iniciando las reparaciones necesarias, siendo en la actualidad el principal factor de demora el arquitecto residente, Arq. Sztern.

 

La Regional Maldonado de AFUTU siempre ha trabajado en pro de la mejora y el crecimiento de la institución UTU en nuestra región y no dejará de hacerlo, como también, ya ha dado claras muestras de que fue la primera en poner sobre sus hombros la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, cuando ésta quiso ser avasallada por parte de las autoridades municipales actuales de Maldonado.

También la Regional Maldonado quiere deslindar toda responsabilidad sobre declaraciones realizadas en la Junta Departamental de Maldonado por una edila de Zona Oeste, acostumbrada a levantar temas de la prensa local e intentar de ellos generar hechos políticos, cosa que ya hizo con la voladura del techo de la Escuela Primaria Nº 52 de Piriápolis en la turbonada del año pasado.

Ésta edila en ningún momento tuvo autorización de nuestro Sindicato, ni para difundir nuestra problemática, ni para hablar en nuestro nombre en la Junta Departamental de Maldonado. Es más, ésta edila no cuenta con nuestra confianza ni nuestro respeto, ya que fue uno de los votos en la Junta Departamental de Maldonado para que se cambiaran

las condiciones de la concesión del parador de Parada 12, donde funciona la Escuela de Alta Gastronomía.

 

La Regional Maldonado de AFUTU también destaca la profesionalidad del cuerpo Docente, no Docente, funcionarios de Gestión y Servicio y del personal del Internado del Polo Educativo Tecnológico de Arrayanes, demostrada en el comienzo de clases de este año lectivo 2017, ya que durante un mes lo hicieron sin autoridad alguna al frente de la Escuela y en ningún momento las actividades se vieron resentidas y se llevaron adelante con total normalidad.

 

Regional Maldonado