Comunicado del Consejo Nacional de AFUTU

Asociación de funcionarios de la Universidad de Trabajo

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DE URUGUAY

El Consejo Nacional del 23 de marzo, realizado en forma virtual, comunica:

MOCIONES APROBADAS
1.FACULTAR A PRENSA para organizar un Spot Publicitario con postura de

AFUTU sobre emergencia sanitaria nacional. 2. SOBRE PADRÓN

Los/as afiliados/as que pueden asistir al Congreso deben haberse afiliado hasta el 7 de marzo, fecha que se considera para el padrón para el Congreso.

3. MOCIÓN 1 SOBRE TEMA SOLIDARIDAD

La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), se encuentra plenamente sensibilizada con situación dramática que está actualmente viviendo el país, tanto en lo sanitario como en lo económico.

No obstante, creemos necesario, realizar previo a cualquier acción solidaria, el necesario encuadre que debe preceder a las mismas.

En tal sentido, no podemos pasar por alto, que en algo más de 20 días de comenzado el actual período de gobierno, se han suscitado una serie de medidas que, conjuntamente con la situación de emergencia sanitaria, han impactado negativamente sobre la clase trabajadora, especialmente los sectores más vulnerables de la misma. La suba del dólar en Uruguay, que se ha fundamentado en la recesión económica mundial, ha estado notoriamente por

encima del aumento de dicha moneda en el resto de los países de América. Si bien el Banco Central ha intervenido para controlar parcialmente el aumento de la moneda norteamericana en relación a la nuestra, dicha intervención apenas ha surtido efecto. Esto representa claramente, una pérdida del salario real para el conjunto de la clase trabajadora, pero que beneficia enormemente al sector agroexportador, que operó políticamente para que el actual gobierno fuera posible, a través del movimiento “Un Solo Uruguay”.

A la suba del dólar se le suma, la reducción de 2 puntos de IVA de los 4 que se descontaban en las compras con tarjeta de débito, lo que representa -por la vía de los hechos- un aumento de dicho impuesto, que mayoritariamente recae sobre los trabajadores.

Las medidas anunciadas por el actual gobierno para paliar la crisis económica causada por la llegada del COVID-19, apuntan mayoritariamente a la flexibilización tributaria y líneas de crédito para las empresas afectadas a lo que se suma alguna tenue medida de corte social, que implica el otorgamiento de una partida extra al MIDES para reforzar los planes de alimentación, cuyo incremento -según ha trascendido- sería de 400 pesos uruguayos y cierta “flexibilización” del seguro de desempleo, que abarca solamente algunos sectores de la economía.

En cuanto a la suba de las tarifas públicas, el gobierno ratifica su ajuste, visiblemente mayor al de los últimos años, así como su aplicación a partir del mes de abril.

La LUC propuesta por la coalición de gobierno, representa un retroceso general en materia de derechos individuales y colectivos, así como un retroceso en materia educativa, debido a las modificaciones regresivas a la ley de educación que plantea el referido proyecto de ley. Si bien su ingreso al parlamento se postergó, la misma sigue en pie. Las organizaciones sindicales hermanas y nuestro PIT-CNT, se han posicionado claramente en contra de la LUC en su conjunto.

Por todo ello, consideramos que, si bien existe una recesión económica mundial, producto de la expansión e impacto del COVID-19, es innegable que el actual gobierno no ha tomado medidas contra cíclicas para proteger a los trabajadores, sino todo lo contrario. La batería de medidas implementada por

el gobierno, así como la suba dramática del dólar, colocan la mochila de la crisis en la espalda de un sector de la sociedad: la clase trabajadora. La prensa internacional -no comprometida con el blindaje mediático del gobierno que sostienen los medios locales- da cuenta de otro tipo de medidas que han tomado los gobiernos de otros países; no precisamente de izquierda, como el gobierno de Macron en Francia o el de El Salvador. Ni hablar que en la vecina orilla, el actual gobierno argentino, ha implementado medidas que no solo buscan proteger sanitariamente a su población, sino también, reducir el impacto de la recesión económica sobre los trabajadores argentinos.

En conclusión, AFUTU considera que debe permanecer alerta ante la actual situación, monitoreando en forma permanente la misma, la cual fuentes confiables aseguran que no está aún en su peor momento; con el fin de resolver acciones en el corto y mediano plazo, para apoyar al conjunto de los trabajadores -tanto en lo económico como en lo sanitario- en este difícil trance que nos toca vivir.

Ante la situación coyuntural que estamos viviendo, el gobierno debería convocar a todo el espectro político y social del país, para establecer políticas de Estado que atiendan y enfrenten ésta catástrofe sanitaria con resultados nefastos para la sociedad, en todas sus dimensiones.

Realizamos un llamado a los representantes políticos del gobierno para que se sensibilicen con la inmensa mayoría del pueblo uruguayo.

Es imperioso que el gobierno revea su decisión de mantener el aumento de tarifas.

Los trabajadores con sus ingresos disminuidos por mantenerse en seguro de paro, no podrán afrontar sus gastos de mantenimiento de sus hogares. Los trabajadores que pierdan sus empleos o quienes reciban el impacto de la baja de consumo en pequeños comercios y pequeñas empresas, tampoco podrán afrontar el pago de tarifas que se han implementado.

Ante lo planteado, solicitamos que las prestaciones del MIDES, comprendan a quienes no están regularizados en las plantillas de trabajadores o a quienes por tener otro carácter a otro tipo de cobertura.

A nosotros nos cabe cuidar de nuestra salud y la salud de nuestras familias y al gobierno le corresponde cuidar de su pueblo.

Como acción solidaria, consideramos no solo la ayuda económica, sino la posibilidad de la contribución en acciones y tareas, articulando con otros sindicatos, organizaciones sociales, plenarias departamentales y MRNA del PIT-CNT para definir acciones concretas, tales como:

1) elaboración de elementos de protección sanitaria personal: barbijos, túnicas, etc., coordinando con el sindicato de la aguja y nuestras compañeras del sector vestimenta, tan perjudicado por las últimas modificaciones en planes y programas del CETP.

2) colaboración con los centros de elaboración de comidas para producir viandas a repartir entre nuestros estudiantes más vulnerables y sus familias, en conjunto con el sindicato gastronómico y hotelero del Uruguay, y nuestros compañeros del área panadería y gastronomía.

3) articular con el sindicato de la Industria Química, para estudiar la posibilidad de elaborar alcohol en gel.

4) habilitar a los regionales de AFUTU, a realizar aportes económicos y/o de insumos, en el marco de las acciones definidas en el territorio por los plenarios intersindicales y/o coordinadoras locales; incluyendo la posibilidad de realizar un aporte a aquell@s afiliad@s a AFUTU, que estén atravesando situaciones derivadas del contagio de COVID-19 (cuarentena o aislamiento).

Estas propuestas son abiertas al Consejo Nacional, para que el mismo realice aportes y/o modificaciones.

“La solidaridad no es dar lo que a ti te sobra, sino lo que otro pueblo necesita, aún a costa de ti mismo” (Aleida Guevara)

4. MOCIÓN 2 SOBRE TEMA SOLIDARIDAD

Aprobar disponer de los recursos del equivalente de la recaudación del mes de marzo 2020 en aportes solidarios menos el monto destinado a gastos fijos promedialmente basado en

Canastas de $1200 o nuevas opciones que se puede sugerir desde las diversas

Realidades territoriales (regionales). Solicitar a los Regionales a detectar los

Casos más urgentes buscando la mejor forma de canalizar la ayuda, en

Coordinación con los actores territoriales, núcleos, CSEU departamental y el Plenario Departamental del PIT-CNT, trabajando así coordinados con los otros sindicatos de la educación.

SE APRUEBAN AMBAS PROPUESTAS DE SOLIDARIDAD

5. DECLARACIÓN SOBRE USO DE PLATAFORMA

El Consejo Nacional de AFUTU resuelve denunciar al Consejo del CETP su inacción en lo referente a la convocatoria a la Bipartita contraviniendo lo acordado la bipartita CSEU CODICEN y el mandato emergente de la CONASSAT reunida en el MTSS, para tratar temas como: salud laboral plataforma virtuales para vincularnos con alumnos, y guardias de trabajo. Provocando esto un accionar diferente de actuación en similares situaciones de distintos actores (inspectores de asignaturas, inspecciones regionales, directores de programa), tomando acciones personales que van en contra de decisiones de ANEP.