Comunicado del Consejero Juan Pérez a la CSEU

COMUNICADO A LA CSEU

Ante la asunción de una nueva administración en la ANEP queremos explicitar cual ha sido nuestro accionar referente a la designación de los Consejeros de los Consejos desconcentrados de la ANEP.

La ley de educación vigente N° 18.437 establece:

Artículo 65. (De la designación o elección de los integrantes de los Consejos).- Los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Media Básica y de Educación Media Superior y de Educación Técnico-Profesional (UTU) se integrarán con tres miembros que hayan ejercido la docencia en la educación pública por un lapso no menor a diez años.

Dos de ellos serán designados por el Consejo Directivo Central por cuatro votos conformes y fundados. De no haberse realizado las designaciones a los sesenta días de instalado el Consejo Directivo Central o en el mismo plazo en caso de vacancia definitiva, la designación podrá ser realizada por mayoría absoluta de integrantes del Consejo.

Por el mismo procedimiento y con el mismo sistema de mayoría especial, será designado el Director General de cada Consejo.

De similar manera el Acta Extraordinaria N° 5, Resolución N° 1, del 24 de junio de 2010 del Consejo Directivo Central crea el Consejo de Formación en Educación. “Este Consejo estará integrado por cinco miembros designados por el CODICEN de la ANEP, incluido su presidente. Dos de ellos serán designados en su calidad de estudiante y docente respectivamente, luego de realizar las consultas democráticas respectivas.”

Considerando que:

  •  El 19 de marzo del presente año asumió el nuevo Presidente del CODICEN, no enviando el Poder Ejecutivo en ese momento las venias correspondientes a los restantes integrantes del Consejo.
  • En dichas circunstancias el CODICEN se encontraba integrado por cuatro miembros, poniendo su presidente a consideración del colegiado la designación de los consejeros de los subsistemas de ANEP el día 23 de marzo. La postura que asumimos en ese momento fue no acompañar con nuestra presencia la votación estipulada, no lográndose en consecuencia la mayoría especial requerida.

28 de abril de 2020

  • Con la venia aprobada de un nuevo consejero designado por el Poder Ejecutivo y con su asunción el día 27 de abril, el CODICEN queda integrado con cinco miembros.
  • Ante la nueva propuesta del presidente del CODICEN de poner a consideración la votación de los consejeros de los desconcentrados, vuelvo a ratificar mi postura expresada el día 23 de marzo en ese ámbito. Fundamentamos nuestro accionar en los siguientes argumentos:
    • El no acompañamiento de nuestra parte con el voto para la designación de los consejeros de los subsistemas de ANEP no indica un cuestionamiento técnico ni de ninguna otra especie a las personas designadas.
    • Queremos dejar en claro que nuestra negativa a votar las designaciones antedichas está fundamentada en el total desacuerdo con las modificaciones propuestas en la arquitectura del sistema ANEP en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) presentado recientemente al Poder Legislativo.
    • Allí se establece entre otros aspectos la eliminación del Sistema Nacional de Educación Pública y la sustitución de los Consejos desconcentrados de la ANEP (CEIP, CES, CETP) por Direcciones Generales, transformándolos en órganos unipersonales. Qué además de la pérdida del carácter colegiado de esos Consejos, la eliminación de los consejeros electos en la conducción de los subsistemas significa un grave retroceso histórico que restringe significativamente el principio de participación. Asimismo la autonomía de la ANEP se verá seriamente afectada subordinándose las potestades del ente autónomo a los designios del Ministerio de Educación y Cultura, cuestión contradictoria con lo establecido en la Constitución de la República. Fieles a las mejores tradiciones democráticas de nuestro movimiento sindical, quienes fuimos promovidos a cargo de representación en los organismos del sistema educativo hemos actuado, y lo seguiremos haciendo con un compromiso irrenunciable a los principios que han caracterizado nuestro sistema de educación pública: autonomía, cogobierno, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y participación.
  • Maestro Técnico Juan Francisco Pérez Consejero electo propuesto por el PIT – CNT CODICEN – ANEP