Comunicado de rechazo al decreto del Poder Ejecutivo

Comunicado del PiT Cnt
La central sindical Pit-Cnt «rechaza de plano» el decreto que emitió este lunes el Gobierno que llama a la Policía a intervenir en los cortes de calle por manifestaciones, ya que afecta directamente a los trabajadores, dijo hoy a Efe el dirigente de la gremial Gabriel Molina.
«Al aplicarse en forma generalizada el efecto que está cumpliendo es simplemente afectar a los trabajadores organizados», explicó Molina.
La primera manifestación de trabajadores afectada por este nuevo decreto fue la que realizó hoy el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en la que cinco trabajadores fueron detenidos por la Policía.
El decreto gubernamental establece que el Ministerio de Interior disponga de las medidas pertinentes para preservar el uso público de las calles cuyo tránsito se pretenda obstaculizar.
«El resultado de hoy fueron compañeros detenidos de nuestra filial del Sutcra por los cuales estamos demandando su liberación inmediata», expresó Molina.
«El primero que termina pagando los platos rotos es el Pit-Cnt o nuestros compañeros, cosas que rechazamos de plano», continuó.
El dirigente sindical agregó que el viernes habrá una manifestación frente a la sede del Ministerio de Trabajo por parte de otro gremio y que allí también se cortarán las calles.
«Lo vamos a hacer igual porque siempre lo hemos hecho y si toca ser el segundo sindicato que perciba la aplicación de este decreto lo estaremos denunciando públicamente como corresponde y solicitando la liberación de los compañeros que la Policía», señaló.
Molina puntualizó que la aplicación de este decreto no puede aplicarse a los trabajadores organizados.
En este sentido, el artículo 4 del decreto establece que el mismo no será de aplicación ante lo previsto en el artículo 57 de la Constitución, el cual indica que «la huelga es un derecho gremial».
Sobre la manifestación del Sutcra, Molina explicó que se estaba realizando en la puerta del lugar de trabajo y que la Policía aplicó el decreto «a rajatabla» y «sin darle una lectura real».
«En definitiva el efecto inmediato es caerle a los trabajadores», continuó.
«Las autoridades tienen que tener conocimiento de estas cosas y actuar de forma inmediata, no pueden seguir sosteniendo estas medidas que lo que hacen nuevamente es coartar el legítimo derecho a huelga estipulado en la Constitución de la República», agregó.
El dirigente informó que la central sindical pedirá una reunión al Ejecutivo para analizar el alcance de estas medidas.
«Hoy había cinco detenidos y después quedaron tres, están detenidos e incomunicados, ahora estamos pidiendo inmediatamente su liberación», concluyó Molina.