Comunicado de AFUTU en repudio a la agresión a una maestra de la escuela pública.

Una maestra uruguaya, de una escuela pública uruguaya, obligatoria, gratuita y laica, fue agredida a golpes de puño la semana pasada al comienzo de la jornada de su tarea docente. Y fue agredida por la madre de una estudiante de esa escuela.

Frente a ese hecho de violencia a una trabajadora de la educación, AFUTU declara que:

Repudia la violencia, del tipo que sea, hacia cualquier trabajador o trabajadora uruguaya, en este caso una Maestra, con lo que ha significado a lo largo de la historia de este país el rol de la maestra/o.

Se repudia la lamentable reacción de los representantes políticos, de las autoridades de la educación en minimizar el hecho, por su falta de sensibilidad social, por menospreciar la tarea docente, docentes que venimos ya desde hace tiempo sintiendo los efectos de una campaña de desprestigios, siempre argumentado con mentiras o tergiversaciones de la realidad. Esto no será en parte también consecuencia de esa campaña?.

Nos solidarizamos con toda la comunidad educativa, nos solidarizamos con la decisión de FUMTEP de paralizar las tareas el día lunes 2 de agosto,  como medida de lucha.

Porque entendemos que esta agresión no fue solamente a una educadora, sino a toda la sociedad en su conjunto, exhortamos a todos los uruguayos a reflexionar sobre este hecho deplorable, porque la violencia no es un problema de la Escuela, es un problema social, que hay que atender urgentemente, para construir un Uruguay más solidario y más justo para todos.

Compañeros maestros, no están solos!!!

AFUTU – PIT CNT

Montevideo, 2 de agosto de 2021.