Articulado de la rendición de cuentas de ANEP

Consideraciones:
Compañeros el día jueves en la tarde,la ANEP entregó al Poder Legislativo  su proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2016.
Para su confección se realizó un proyecto correspondiente a los tres años que  restan del quinquenio, y con un cálculo de que al año 2020 se llegue al 6% del PBI para el área educación, con un escenario  en que  la ANEP mantendría en la distribución de ese 6% un monto proporcional a la actual distribución (un 67% del gasto para educación  corresponde a ANEP)
Con respecto a la comparación con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, este último solicita 1.500 millones para el año 2018 y la ANEP estaría solicitando 7.768 millones para ese año. Con respecto a 2019 y 2020 no podemos comparar ya que el proyecto del MEF es por un año.
En lo que es comparable, el proyecto del PE solicita 1.500 millones de pesos para cumplir con el convenio firmado en diciembre de 2015 con la CSEU, mientras que la ANEP en el artículo 1 de su proyecto (que se adjunta)  solicita 1.700 millones. Esto constituye un primer problema a solucionar en el Poder Legislativo ya que el Ministerio de Economía no realizó correctamente los cálculos y faltan 200 millones para que se llegue a los 25:000
pesos (del año 2015) para los docentes grado 1,  al final del período.
 La razón del error cometido por el MEF es no considerar en el incremento los nuevos docentes que se incorporaron al sistema  desde el momento que se firmó el convenio hasta el día de hoy.
Corresponde decir que el proceso de elaboración del proyecto de RC de la ANEP se llevó adelante en consulta con los sindicatos a través de las Bipartitas ANEP- CSEU, la última de ellas el día jueves.
Esto no significa que la CSEU avale   el proyecto ANEP, ya que existieron reivindicaciones de los sindicatos que no se incluyeron, como por ejemplo la inclusión de un décimo cuarto sueldo (salario vacacional), o superar el anterior convenio del año 2015., entre otros