AFUTU repudia las expresiones del Presidente del CODICEN Robert Silva

Declaración:

Afutu repudia las expresiones del Presidente del CODICEN Robert Silva, vertidas en respuesta a un twitter publicado por una compañera de nuestro sindicato, denunciando el cierre de propuestas de FPB y la no apertura de Trayectos I para el año 2022.

El Presidente del CODICEN caracteriza como falsas dichas afirmaciones, que se basan en una decisión tomada y manifiesta, por parte de la DGETP, de no habilitar en general esa propuesta para el año 2022, para egresados de Primaria, habilitándola en forma muy excepcional únicamente  en territorios muy específicos, contados con los dedos de una mano.

Asimismo busca desprestigiar a la organización sindical, la que ha expresado públicamente su postura contraria a la reducción de los cursos de FPB que la actual administración UTU viene llevando adelante desde el año 2020, momento en el cual se cerraron alrededor de 90 grupos de este plan de estudios.

Esta actitud del Presidente del CODICEN refleja su desprecio a la organización sindical y su intransigencia hacia toda opinión ajena a la propia y la de su gobierno.

No es la primera vez que se busca confrontar los sindicatos con la sociedad, criminalizando las medidas de lucha, la protesta y la opinión divergente con la del gobierno de la ANEP.

Es la misma actitud que tuvo el Presidente de la República, al poner la responsabilidad de la alimentación de los escolares -la que le pertenece- en manos de los maestros.

Nuestro sindicato rechaza dichas afirmaciones en forma y contenido, ya que además de ser injuriosas, van a contrapelo del camino de diálogo y negociación que pregona el Presidente del CODICEN, y que se mencionan en la propia hoja de ruta de la reforma educativa que su gobierno pretende poner en marcha.

Denostar a los trabajadores cuando manifiestan discrepancia, no debería ser bajo ningún concepto, una opción para ningún gobierno, como tampoco la persecución de compañeros por ningún motivo.

AFUTU – PIT CNT

25 de agosto de 2021.