AFUTU a la opinión pública

Las recientes declaraciones del Presidente de la República, dejan claro el perfil neoliberal del gobierno. En sus palabras, no se va a exigir un esfuerzo al capital en esta etapa, ya que éste es quien nos va a sacar de la crisis económica.

Está claro entonces, que quienes vamos a pagar la crisis somos los trabajadores. Se comenzó en primera instancia, con el recorte salarial a los trabajadores del sector público, medida de escasa rentabilidad económica, pero que contribuyó a la creación de una falsa idea de distribución de la riqueza”.

Mientras tanto, se libera absolutamente de aporte al capital, el cual contribuye de forma voluntaria con una ínfima parte de sus ingresos, hecho que se difunde como un gran aporte.

En la misma instancia y desconociendo las predicciones de la OPS y los exhortos reiterados del sindicato Médico del Uruguay, de profundizar las medidas sanitarias de distanciamiento social, se anuncia que el 22/04 retomarán las clases presenciales, 973 escuelas primarias rurales. Ésto, basándose en que el país no ha llegado al tope de su capacidad para atender casos de COVID-19 que requieran CTI, y que retomar las clases en el medio rural, no agravaría la situación, basándose en un análisis erróneo de la realidad actual de la educación primaria rural.


Por lo expuesto, AFUTU expresa:

Su rechazo a la política económica neoliberal del actual gobierno, que coloca en las espaldas de los trabajadores, el costo sanitario y económico de la crisis actual.

Su rechazo a la interrupción del distanciamiento social, que implica retomar las clases presenciales en 973 escuelas primarias, que expone al contagio masivo de COVID-19, a estudiantes, trabajadores de la educación y sus familias.


Su apoyo a los trabajadores de Educación Primaria, que se han manifestado contrarios a retomar las clases presenciales el 22 de abril del corriente.

Reafirma que los docentes estan trabajando con creatividad y responsabilidad junto sus estudiantes afianzando el vinculo y el aprendizaje, de forma no presencial.

Su apoyo a los trabajadores de la construcción nucleados en el SUNCA, respecto a la inconveniencia de retomar las actividades de la construcción, el 13 de abril.