Acta Consejo Nacional, Montevideo, 9 de Abril 2020.

Reunidos en Consejo Nacional, a través de app Zoom:

Presidencia – Patricia Massiotti

Secretaría General – Nelson Jaurena

Secretaría Interior – Víctor Da Costa

Secretaría de Finanzas – Daniel Maciel

Secretaría Internacionales – Rodolfo Acosta (no presente)

Secretaría Prensa –  Lourdes Pintos

Secretaría Organización – Héctor Suárez

Secretaría Asuntos Sociales – Milton Vera/Luis Otero

Secretaría Cultura – Tatiana Yoshida

Secretaría Asuntos Laborales – Daniel Devitta

Secretaría Gestión y Servicios – Marga Cousillas

Regional Agrario – Sergio Vivian (no presente) – Darío Pedrozo

Regional Artigas –  Karina Da Rosa (no presente)

Regional Canelones – Johana Smith

Regional Cerro Largo – Carlos Ojeda (no presente)

Regional Colonia – Guillermo Chevalier (no presente)

Regional Durazno – Lilián Durán

Regional Flores – Nazario Pedreira

Regional Florida – Ileana Ferrer

Regional Maldonado – Luis Otero/Gabriela Pais

Regional Montevideo – Ivana Diakakis (no presente)

Regional Paysandú – José Caeiro/Luis Oroná

Regional Río Negro – Esteban Macció

Regional Rivera – Carlos Pivani (no presente)

Regional Rocha – Carlos Olivera (no presente)

Regional Salto – Susana Seija

Regional San José – Ana Borges

Regional Soriano – Natalia Martínez S/V

Regional Treinta y Tres – Álvaro Tonarelli (no presente)

Regional Tacuarembó – Alejandra Moreira (no presente)

También se encontraban presentes Diego Bentancourt y Ana Antúnez

Lectura del acta del Consejo Nacional del 6 de abril.

Se propone por Presidencia orden del día:

  1. Análisis de moción de Ana Borges y Daniel Devitta, considerando que la moción de Susana Seija fue retirada.
  2. Reunión CSEU, designación de horas vacantes, retorno a clases presenciales, bipartita y condicionamientos.
  3. Mociones aprobadas anteriormente, grado de cumplimiento, para conocimiento de los afiliados.
  4. Análisis político de la solidaridad, solicitado por Nelson Jaurena.

Se analiza el tema de las mociones pendientes del Consejo anterior, intervienen Ana Borges, Daniel Maciel, Nelson Jaurena, Diego Bentancourt, Victor Da Costa, Lourdes Pintos, Margarita Cousillas, Luis otero, Susana Seija, Nazario Pedreira, Gabriela Guash, Héctor Suárez, Ileana Ferrer.

Daniel Devitta entiende realizar consejo nacional luego d la bipartita CSEU – Codicen y realizar caracterización política. Luego ver acciones solidarias. Síntesis de lo expresado. Pérdida de autonomía de ANEP, se desdibuja participación de los docentes.

Ana Borges retira moción.

Nelson Jaurena plantea que hay que comenzar a poner propuestas sobre la mesa, hay que designar las horas vacantes. Reclamar en el ámbito de Codicen transparencia en el tema designación de horas.

Diego Bentancourt plantea retomar el documento sobre análisis de la LUC, retomar esa comisión y terminar de trabajar ese documento.

Victor Da Costa, generar comunicación masiva de las posturas, argumentos que los movilizan.

Moción 1 presentada por Presidencia aprobada por unanimidad

Solicitar bipartita al CETP, de forma extraordinaria y urgente para la semana que viene, para tratar dos temas impostergables.

  1. Designación de horas vacantes. Este tema se ha planteado ya en Consejos Nacionales anteriores, y también se llevó a bipartita, donde el Consejero Venturiello comunicó que no habría inconvenientes en la realización del acto, que el tema estaba en la órbita de ANEP y que era su Presidente Robert Silva en manos de quién se encontraría la decisión al respecto, dado que se haría en simultáneo con Secundaria.

El guarismo de horas vacantes de UTU es de 12000 horas. Estamos en conocimiento que Secundaria designaría la semana que viene. ¿Qué volumen de horas corresponden a la ruralidad?

  • Continuidad de las clases presenciales. Exigir que para el retorno a clases se hayan designado con anterioridad las horas que se encuentran vacantes, protocolos para su instrumentación sin violar normas de seguridad del MSP, tanto para estudiantes como para funcionarios.
  • Funcionamiento escolar, cantinas y su funcionamiento, protocolos de desinfección de establecimientos y de prevención de contagios.  Cómo se asegura la movilidad de los docentes a esos centros de estudio, cuando se encuentran trabajando al 30% de su capacidad habitual. Etc. Etc.

Moción 2 presentada por presidencia aprobada por unanimidad

Solicitar videoconferencia con CSEU, utilizando el contrato zoom de AFUTU, por declaraciones del presidente en la noche de ayer. Fue citada reunión por  Olivera, para el día sábado 11 de abril a las 11 horas de carácter presencial, en local de FENAPES. La videoconferencia se fundamenta en la coyuntura de emergencia sanitaria y para que participen por AFUTU presidencia, secretaría general, secretaría interior, secretaría asuntos laborales y comisión seguridad y salud ocupacional, en virtud de las declaraciones mencionadas y otras referidas a designaciones de horas, etc.

Moción 3 aprobada por unanimidad

Comunicado del Consejo Nacional del 9 de abril de 2020:

El Consejo Nacional de AFUTU, reconoce, resalta y destaca la labor que están llevando a cabo todos nuestros compañeros/as docentes, que, desde que empezó esta Emergencia Sanitaria Nacional – aunque las clases estén suspendidas – han estado al lado de nuestros estudiantes, vinculándolos, conteniéndolos, estando presentes, en esta crisis sanitaria y social que vive nuestro país.

De la misma forma,  a los compañeros/as de Gestión y Servicios, que cumplen  con funciones tan necesarias para todos, como los son las declaraciones funcionales, la liquidación de nuestros haberes, etc. y también a los compañeros/as Básicos Agrarios, que han seguido adelante con la producción de las Escuelas Agrarias.

Este trabajo es en silencio, sin cámaras de televisión, sin aplausos, sin que la población lo vea.

Las clases están suspendidas, pero los trabajadores de UTU seguimos en actividad, y viendo cómo vamos a continuar, incluso exponiendo la salud.

De esta Emergencia salimos TODOS JUNTOS.

SALÚ COMPAÑEROS!!!!!

Moción 4 Presentada por Daniel Devitta aprobada por unanimidad

Afutu a la opinión pública:

Las recientes declaraciones del Presidente de la República, dejan claro el perfil neoliberal del gobierno. En sus palabras, no se va a exigir un esfuerzo al capital en esta etapa, ya que éste es quien nos va a sacar de la crisis económica.

Está claro entonces, que quienes vamos a pagar la crisis somos los trabajadores. Se comenzó en primera instancia, con el recorte salarial a los trabajadores del sector público, medida de escasa rentabilidad económica, pero que contribuyó a la creación de una falsa idea de distribución de la riqueza”.

Mientras tanto, se libera absolutamente de aporte al capital, el cual contribuye de forma voluntaria con una ínfima parte de sus ingresos, hecho que se difunde como un gran aporte.

En la misma instancia y desconociendo las predicciones de la OPS y los exhortos reiterados del sindicato Médico del Uruguay, de profundizar las medidas sanitarias de distanciamiento social, se anuncia que el 22/04 retomarán las clases presenciales, 973 escuelas primarias rurales. Ésto, basándose en que el país no ha llegado al tope de su capacidad para atender casos de COVID-19 que requieran CTI, y que retomar las clases en el medio rural, no agravaría la situación, basándose en un análisis erróneo de la realidad actual de la educación primaria rural.


Por lo expuesto, AFUTU expresa:

Su rechazo a la política económica neoliberal del actual gobierno, que coloca en las espaldas de los trabajadores, el costo sanitario y económico de la crisis actual.

Su rechazo a la interrupción del distanciamiento social, que implica retomar las clases presenciales en 973 escuelas primarias, que expone al contagio masivo de COVID-19, a estudiantes, trabajadores de la educación y sus familias.


Su apoyo a los trabajadores de Educación Primaria, que se han manifestado contrarios a retomar las clases presenciales el 22 de abril del corriente.

Su apoyo a los trabajadores de la construcción nucleados en el SUNCA, respecto a la inconveniencia de retomar las actividades de la construcción, el 13 de abril.

AFUTU declara que los docentes se encuentran trabajando con creatividad y responsabilidad junto a los estudiantes afianzando el vínculo y el aprendizaje.

Moción 5 presentada por Daniel Devitta aprobada por unanimidad

Aprobar la compra de elementos de protección personal, previo relevamiento, para los compañeros que se encuentren participando en acciones solidarias y en ollas populares.

Próxima reunión del Consejo Nacional, miércoles 15, hora 16.