COMISIÓN de SEGURIDAD y SALUD de AFUTU INFORMA

0
244

Secretaría de Asuntos Laborales

Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional

El Protocolo CSEU ANEP sigue vigente, lo que implica que el distanciamiento entre funcionarios debe ser de 2m, se trabaje en lugares con ventilados, y se realice la limpieza y desinfección periódica y continua, la utilización de tapaboca permanente.
El Protocolo de ANEP para estudiantes, está vigente y el distanciamiento permanente entre los estudiantes de la siguiente forma (artículo 7):
Educación Media Básica (1er año) el distanciamiento mínimo es de 1 metro.
Educación Media Básica (2° y 3°), Educación Media Superior (todos los grados) el distanciamiento mínimo es de 1 metro en los centros educativos ubicados en departamentos identificados por el SINAE/MSP con los colores VERDE y AMARILLO conforme al índice de Harvard. Y será de 1,5 metros en el caso de los departamentos identificados, en dicho índice, con color NARANJA y ROJO.
– Educación Terciaria el distanciamiento mínimo es de 1,5 metros.

Cuando un departamento cambia de color en la determinación del índice de Harvard y ello implique modificar el distanciamiento permanente de los estudiantes, el centro educativo deberá articular las
adecuaciones necesarias dentro de las 48 horas siguientes al día que se produzca dicha modificación.
En caso de positivos, es obligación del Centro, verificar la trazabilidad, es decir con cuantas personas hubo contacto, de que tipo, más de 15 minutos o menos y en qué lugares de la Escuela estuvieron los positivos.
También están obligados a limpieza y desinfección con hipoclorito y alcohol 60-70% según MSP, protocolo de Reintegro de organismos públicos, www.msp.gub.uy.
La valoración si se cierra el centro o no la hace MSP, dependiendo la situación si se considera foco.
Es nuestro derecho exigir que se cumplan los Protocolos y que no nos expongan a riesgos sin controlar.
La Vacuna Sinovac, nos protege un 50,3% del contagio, un 79% del ingreso a CTI y un 91,7 % de la mortalidad, es decir puede que haya contagio, pero la consecuencia sería leve, es como un EPP, casco, cinturón de seguridad o guante, el riesgo no se elimina, disminuye la consecuencia del daño.

Los compañeros que vean situaciones donde no se respeta la distancia, haya falta de ventilación, no se realiza la limpieza en caso de positivo u otros, pueden enviar fotos al mail de SYSO (sysoafutu@gmail.com), especificando, Escuela, Turno, Hora y Grupo, que la Comisión realizara las acciones pertinentes.
Las validaciones por Comorbilidad debido a la susceptibilidad al COVID – 19, continúan tal cual, en el año 2020, no se debe realizar ningún nuevo trámite, se continúa realizando teletrabajo y estando a la orden de la Institución.
En este momento se genera una sensación de falsa seguridad con las vacunas y disminuye el AUTOCUIDADO.

No lo olvidemos a cuidarnos todos en la comunidad educativa y así cuidaremos a nuestras familias.

LA SEGURIDAD y LA HIGIENE LABORAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.