Informe Comisión Bipartita de Salud Laboral CSEU-CODICEN

0
156

Informe Comisión Bipartita de Salud Laboral CSEU-CoDiCen

Por CSEU: Graciela Cardozo (ATES), Mónica Segovia (FeNaPES), Marta Sequeira y Paola Medina (FUM-TEP) y Rita Bruschi (Intergremial de Formación Docente).

Por CoDiCen: Consejero Oscar Pedrozo y su equipo

Se presenta la resolución emitida en el día anterior por CoDiCen, al respecto del trabajo de los auxiliares de servicio para el 27/9, día de las elecciones departamentales.

En la resolución se incluye:

  • Dar el día lunes siguiente libre a los funcionarios que trabajen el domingo en las elecciones.
  • Otorgar viáticos diferenciales. En detalle:
    • 1 funcionario – hasta 6 circuitos – un viático de más de 24 horas – $3.196
    • 2 funcionarios – hasta 6 circuitos – un viático para cada uno de hasta 16 horas – $1.278
    • 2 funcionarios – 7 o más circuitos –un viático para cada uno de hasta 24 horas – $1.918
  • Los montos mencionados, son en bruto. A ellos se les aplicarán los descuentos correspondientes.
  • Será una partida por una única vez. Calculan que ascenderá a unos 7 millones de pesos máximo.
  • El trabajo por parte de los funcionarios de servicio para ese día es de carácter voluntario.
  • Serán las direcciones, junto con la inspección, quienes determinarán quien trabajará el domingo, en caso que más de dos funcionarios del centro se manifiesten interesados.

Desde la CSEU se entiende que los montos son totalmente insuficientes. Que seguramente implique en la mayoría de los casos se superarán las 16 horas de trabajo corridas y más de mil personas pasando a lo largo del día. Como la respuesta es la falta de dinero para incrementar los montos, se solicita como incentivo para los trabajadores, al menos dos días libres para cada funcionario, no para tomar este año tan complejo, sino en un plazo de dos años. El consejero plantea que son los Consejos quienes no quieren otorgar más días libres, pero que lo va a plantear para conseguir un día libre más.

Se solicita incluir en la resolución otros cambios y agregados. En primer lugar, incluir un ítem en referencia al derecho de los funcionarios a tomarse el tiempo libre para ir a votar. En segundo lugar, dejar explícito que son los equipos de dirección en conjunto con la inspección quienes deben resolver qué funcionarios de los interesados convocar. El consejero acuerda con lo primero. En cuanto al equipo de dirección, entiende que con “direcciones” se quiso mencionar al equipo completo, no solo al director.

Por otra parte, se consulta sobre la resolución del CoDiCen al respecto de que se reintegren al trabajo presencial los trabajadores mayores de 65 años a partir del lunes 21 de setiembre. Se entendía que habría un plazo mayor para dar tiempo a aquellos trabajadores que no hubieran presentado aún su solicitud de convalidación en caso de comorbilidad. Desde CodiCen nos plantean que no es necesario más tiempo puesto que el trabajador debe mandar un correo electrónico explicando que iniciará el trámite, con la fecha para la consulta médica en su prestador de servicios y con eso alcanza para quedar amparado hasta su resolución definitiva.

Se acuerda una nueva reunión para el miércoles 7 de octubre a las 16 horas.