Núcleo de Docentes y no Docentes del Programa Centros Educativos Comunitarios

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¿Qué es?

Los Centros Educativos Comunitarios (CEC), constituyen un espacio educativo de UTU que comienza a implementarse en el año 2014, anclándose en barrios de alta vulnerabilidad social y siendo centros de referencia barriales.

¿Qué ofrecen?

Los CEC, conforman nuevos espacios educativos de aprendizaje que, con la duración de un año, ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar cursos en relación a tres Talleres Tecnológicos de alta demanda en el mercado laboral actual: Audiovisual, Informática y Robótica.

Los grupos, se conforman en base a los intereses de los estudiantes  en relación a esas áreas e independientemente de sus edades.

Los Talleres Tecnológicos son acompañados por Áreas Transversales: Filosofía, Matemáticas, Lengua, y Recreación y Deportes. De esta forma, los CEC ofrecen una propuesta educativa integral que se articula en áreas tecnológicas y áreas de conocimientos  básicos que acompañan el tránsito de los estudiantes por el taller optado, fortaleciéndolos en sus dificultades.

La posibilidad de acreditar lo cursado y la continuidad educativa de los estudiantes, siempre depende de su trayectoria educativa previa y de las evaluaciones que se realicen sobre su proceso educativo en el taller por el que opten en CEC.

¿Dónde se ubican?

En el departamento de Maldonado: la propuesta se ubica en Maldonado Nuevo y Lomas de San Martín.

En el departamento de Montevideo: la propuesta se ancla en los barrios Casabó, Casavalle, La Teja y Bella Italia.

¿A quiénes reciben?

La propuesta educativa de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) apuntaba, en un principio, a jóvenes desvinculados del sistema educativo formal.

Hoy, los CEC están habilitados para recibir a cualquier joven que culmine primaria.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas entre 12 y 17 años que se encuentren o no estudiando y que posean primaria completa.

Pueden inscribirse en los Centros Educativos donde se encuentra la propuesta.

Direcciones

Casabó (Avda. Gral. E. da Costa esq. Ucrania- Liceo N° 50 Montevideo, Uruguay) Tel.: 2314 62 78

Bella Italia (Con. Maldonado 5870 esq. Venecia. Liceo N°58 Montevideo, Uruguay) Tel.: 2511 44 79

Casavalle (Juan Acosta 4600 esq. Corrales- Montevideo, Uruguay) Tel.: 092 020 499

La Teja (Heredia 4430 esq. José Mármol- Montevideo, Uruguay) Tel.: 2306 25 47

Lomas de San Martín (Joaquín Artigas 20000. Maldonado, Uruguay) Tel.: 4225 33 06

Maldonado Nuevo (Libertad 20000- Maldonado, Uruguay) Tel.: 42263103

El Programa de los Centros Educativos Comunitarios de UTU (CEC-CETP-UTU) es una propuesta educativa que comienza a implementarse a partir del año 2014. Cuenta con una totalidad de 6 Centros Educativos en todo el país, ubicados en los departamentos de Maldonado y Montevideo. En Maldonado, los CEC se encuentran en Lomas de San Martín y Maldonado Nuevo; en Montevideo, están ubicados en los barrios La Teja, Casavalle, Casabó, y Bella Italia.

La oferta educativa de los CEC, se caracteriza por brindar una propuesta educativa articulada en dos ejes: el eje social y el eje académico. En lo que respecta al componente social, se desarrolla en base a tres líneas: la educativa, la comunitaria y la de las habilidades sociales. Por otro lado, el eje académico se articula en 3 Talleres Tecnológicos (Audiovisual, Informática y Robótica) que son acompañados por Áreas Transversales de Conocimientos Básicos (Filosofía, Matemáticas, Lengua, y Recreación y Deportes).

Los grupos de trabajo, son reducidos y se conforman en base a los intereses de los estudiantes por alguno de los talleres tecnológicos mencionados. En el aula, los estudiantes cuentan con el acompañamiento del docente tallerista más un docente de las áreas transversales, de manera que se trabaja con los estudiantes desde la cercanía, potenciando lo vincular para poder acercar los contenidos curriculares a partir del vínculo. Se considera que el o la estudiante es un ser integral en la situación particular de su contexto y, bajo el precepto de acudir al encuentro educativo con seres humanos, se apuesta al trabajo en duplas docentes considerando a los estudiantes dentro de esa integralidad para potenciar su desarrollo.

Las características de la población estudiantil que reciben los CEC, son variadas y altamente complejas, requiriendo siempre un  trabajo interdisciplinar y colaborativo entre el personal de los CEC, y entre estos Centros Educativos con otras instituciones barriales o zonales (clubes juveniles, policlínicas, empresas, centros educativos, etc.).

Asimismo, los CEC tienen un fuerte énfasis en el abordaje comunitario, manteniendo una extensa comunicación con referentes adultos de la población estudiantil,  con la finalidad de colaborar, sostener y potenciar, conjuntamente, el proceso educativo de los estudiantes. El hecho de que estos logren sostener su proceso educativo dentro de lo que es la propuesta CEC, posibilita su continuidad educativa en otras instituciones de enseñanza. Los Centros Educativos Comunitarios de UTU, representan una oferta educativa formal, siendo por esto que se realiza acreditación de saberes; la misma, siempre depende de lo que los y las estudiantes hayan cursado previamente y de las evaluaciones que se produzcan acerca de su desarrollo educativo en el conjunto de la propuesta que cursen en CEC.

El trabajo en duplas docentes, permite atender la diversidad de estudiantes que confluyen en las aulas, abordando las particularidades de manera diferencial para que todos puedan desarrollarse dentro de los distintos espacios. De aquí, la protección a las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, realizando las adecuaciones curriculares correspondientes para cada estudiante que así lo requiera.

Gran parte de los estudiantes que cursan esta propuesta, provienen de núcleos familiares con dificultades socioeconómicas, de accesibilidad cultural, vinculares, entre otras, no contando con el acompañamiento educativo requerido por parte de sus referentes adultos, quienes –a su vez- muchas veces no pueden costear necesidades básicas, como la alimentación. De aquí también, que el acompañamiento educativo que se lleva a cabo con los estudiantes sea fundamental, no solo en materia académica, sino también en materia social. Desde esta perspectiva, los CEC con todos los miembros que conforman sus equipos, han desempeñado un rol importantísimo tratando siempre de garantizar el sostén de los procesos educativos de los estudiantes, brindándoles las herramientas para que desarrollen no solo sentimiento de pertenencia, sino también una identidad estudiantil y el trazo de sentido de proyección.

El enclave territorial de los Centros Educativos Comunitarios no resulta casual, debido a que están dirigidos a estudiantes que provienen de contextos barriales altamente vulnerables en materia educativa y de derechos, siendo así que el centro de toda práctica educativa que se desarrolla está siempre en los estudiantes como principio y fin del trabajo docente. Esta concepción educativa, permite construir proyectos pedagógicos que apuntan a potenciar y proteger la trayectoria educativa de un estudiantado que, en un gran número de ocasiones, se encuentra descendido a nivel cognitivo.

Por todas estas características, los Centros Educativos Comunitarios de UTU, resultan una propuesta totalmente innovadora que apunta a mantener dentro del sistema educativo a aquellos estudiantes que, por sus diversas características, no logran adaptarse y permanecer dentro de propuestas educativas tradicionales, como CBT o la enseñanza secundaria del CES. Innovadora no solo porque ofrece formación en áreas tecnológicas de gran demanda en el mercado laboral actual que son acompañadas por la formación en áreas de conocimientos básicos, pilares para el buen desarrollo cognitivo, sino también por trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), método de enseñanza-aprendizaje que tiene como centro al estudiante, brindándole conocimientos, habilidades  y actitudes que cuestionen diversas problemáticas para proponer una solución a las mismas. Finalmente, es una propuesta educativa innovadora e inclusiva que recibe a sus estudiantes, independientemente de sus características, construyéndose en base a los intereses de los mismos y respetando esos intereses.

Consideramos, entonces, que una educación verdaderamente pública e inclusiva es aquella que no solo llega con la misma calidad a todos sus estudiantes, sino que también se mantiene abierta y les ofrece un abanico de posibilidades educativas que contemplan los intereses de toda su población porque es la única manera en la que puede cambiar y evolucionar, garantizando el acceso a todos, con independencia de su lugar de origen.

A lo largo de los años en los que la propuesta CEC ha sido parte del sistema educativo, han sido numerosos los logros alcanzados por nuestros estudiantes que avalan al Programa de los Centros Educativos Comunitarios. Solo por mencionar algunos: 94% de aprobaciones para el año 2018, 1° y 3er premio de categoría Róbotica Ciclo Básico en las 5° Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos del año 2018, menciones especiales en la misma categoría, variados proyectos desarrollados como solución a sus problemáticas, mención de reconocimiento y premiación por parte del Municipio A por participación en CORONARTE durante el año actual, etc.

La modificación de la estructura de CEC, con el cierre de turnos, no solo atenta contra los puestos de trabajo docente, sino también, y fundamentalmente, contra el derecho de los estudiantes a acceder a una educación que atienda sus intereses. Esto también pone en riesgo la continuidad educativa de muchos adolescentes a quienes se debe garantizar la protección de su trayectoria educativa sin atentar contra un derecho fundamental como lo es el de recibir la educación que a los estudiantes interesa. La educación como bien público, debe ser accesible a toda su población, si esto no sucede, entonces, se transforma en un bien privado.

Los trabajadores de los Centros Educativos Comunitarios de UTU, agrupados en la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), reclamamos:

  • El no cierre o recorte de los cursos en ninguno de los Centros Educativos Comunitarios del país.
  • Promover la expansión de las propuestas educativas que apuntan a la población con la que trabajamos, garantizando el acceso a la educación pública y la permanencia en ella de nuestros estudiantes.
  • Devolver las becas estudiantiles (INEFOP Y MEC) que ya han sido retiradas a nuestros estudiantes, las cuales los ayudan a sostener su trayectoria educativa.
  • Mantener los lugares de trabajo de los equipos que conforman los CEC (docentes, educadores, adscriptos, auxiliares de servicio), así como los recursos disponibles para el desarrollo de la tarea educativa.

En el marco de la pandemia,  la crisis económica no deben pagarla los estudiantes ni los trabajadores.