Movilización 14 de agosto

0
799

Comunicado Día de los mártires estudiantiles, presupuesto y LUC. Aprobado por unanimidad

En el marco del momento social y político que estamos viviendo más que nunca es fundamental organizar los núcleos de base de nuestro sindicato y discutir políticamente planes y tácticas de acción ante una realidad que se nos presenta compleja.

La situación actual de desempleo que genera una crisis económica y social, afecta de manera urgente a nuestro pueblo, 200 mil trabajadores recurren al seguro de paro y si tenemos en cuenta los trabajos informales afectados por la pandemia rondan los 500 mil compatriotas en situaciones complejas, ollas populares, gente en la calle y pocas respuestas de parte del Estado  y esto sumado a una política de recortes presupuestario, aumentos de tarifa, pérdida de salario, generan alarma ya que las consecuencias se están viendo en nuestros compatriotas más vulnerables.

Sin querer ser alarmistas, estamos convencidos que estos efectos recién comienzan a verse y empeorarán con el paso del tiempo. Por otro lado, la LUC, criminaliza la protesta, ataca la libertad de catedra, genera cambios en el modo de hacer carrera docente, cambios en el estatuto que fomentan el clientelismo y las designaciones a dedo, donde queda de lado la formación del docente y toma importancia el apegarse sumisamente a los planes y proyectos que las direcciones plantean, elementos claves para el desastre.

Todos estos aspectos y muchos más que contiene la LUC nos colocan a todos en un gran e ineludible compromiso de lucha. El 14 de agosto, en el nombre de Líber Arce, se recuerda a los mártires estudiantiles, asesinado  en 1968 en  el marco de la lucha por presupuesto para la educación pública, presupuesto que hoy vuelve a aparecer en pugna. Se da en un contexto de ofensiva de ajuste del capital sobre el trabajo, como es característico de los gobiernos de derecha.

La lucha en defensa de presupuesto para la educación vuelve a estar en las calles, los recortes para la educación son un hecho, no son rumores, son la realidad puesta en papel, se decretó un recorte del 15% a todos los Ministerios, llegando ese recorte por ende a la ANEP.

Además de retirar las becas de INEFOP, “muy probablemente tendrán impactos negativos en: recursos para alimentación escolar, horas de apoyo, cargos docentes, tutorías, becas para estudiantes, cantidad de horas docentes disponibles, pérdidas de puestos de trabajo en gestión y servicios, reducción de grupos, aumento de alumnos por grupo y reducción de modalidades de tiempo completo, entre otros.”

 La situación es compleja y necesitamos hoy más que nunca, organización, solidaridad y lucha, por esto es necesario participar, discutir en las asambleas de núcleo y en asamblea regional, las formas de manifestarnos en el marco de la lucha por presupuesto para la educación pública, en contra de la LUC, una ley totalmente regresiva para la educación, y en memoria de los mártires estudiantiles.

Secretariado Ejecutivo

6 de agosto de 2020