Declaración ante golpe de Estado en Bolivia

0
97

Montevideo, lunes 11 de noviembre de 2019.

En el día de ayer se concretó un golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el cual se forzó la salida del presidente, Evo Morales y el vi- cepresidente, Álvaro García Linera, autoridades legítimas electas por el pro- nunciamiento de la soberanía popular, en ejercicio de su mandato Constitucio- nal hasta el 22 de enero.

La renuncia de ambos para evitar un baño de sangre, se produjo ante el pro- nunciamiento por parte las Fuerzas Armadas, que exigió la renuncia al presi- dente, un hecho inadmisible en el marco del Estado de Derecho y la democra- cia.

El gesto de renunciar por parte del presidente Evo, se da para evitar el sufri- miento de su pueblo, frente a un contexto en el que las familias de los miem- bros del Gobierno enfrentaban amenazas de muerte, al igual que cientos de simpatizantes del mandatario enfrentaban la violencia irracional de los golpis- tas. Estas acciones operaron como mecanismos de extorsión a las autoridades y un chantaje a la democracia.

La voluntad de diálogo y el llamado a elecciones, accediendo al pedido de la OEA, dan cuenta de los intentos del Gobierno legítimo por encontrar una salida democrática a las crisis institucional en la que se encontraba nuestro país her- mana.

Las prácticas de extorsión y violencia que produjo la salida de las autoridades de Gobierno mediante un Golpe de Estado, son testimonio de la falta de volun- tad democrática de los sectores golpistas.

Desde el PIT-CNT exigimos el respeto absoluto por los derechos humanos y exhortamos a una inmediata restitución de las instituciones democráticas en

Bolivia, de acuerdo a la Constitución y las leyes soberanas del Estado Plurina- cional de Bolivia.

Rechazamos cualquier intento injerencista que pretenda cualquier tipo de in- tromisión en los asuntos internos de Bolivia y cualquier otro pueblo de la región, de acuerdo a los principios irrenunciables de respeto a la libre autodetermina ción de los pueblos y respeto a la soberanía.

Declaramos nuestra absoluta solidaridad con los movimientos sociales, los pueblos indígenas, las organizaciones de mujeres, de trabajadores, estudianti- les, campesinas, comerciantes y todas las fuerzas sociales que se movilizan en defensa de la democracia y la libre autodeterminación del pueblo boliviano.

Exhortamos al conjunto de nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y civi- les, a los partidos políticos, a las autoridades de Gobierno y al conjunto de la ciudadanía a tener una postura firme en defensa de la democracia, la libre au- todeterminación de los pueblos en sus asuntos internos y la no injerencia de actores extranjeros en todos los países de Nuestra América y el mundo.

Por estos motivos exhortamos a todas las organizaciones sociales, a la ciuda- danía en su conjunto, a participar en la movilización que realizaremos contra el golpe de Estado en Bolivia el próximo jueves 14 de noviembre, a las 18 hs en la Plaza Libertad, junto a otras organizaciones hermanas.

Secretariado Ejecutivo